Filmin estrena el próximo 19 de enero de 2024, en exclusiva en España, Anthony Burguess, más allá de La Naranja Mecánica, el documental sobre el autor detrás de la icónica novela distópica que inspiró la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick: "La Naranja Mecánica", publicada originalmente en 1962 y editada en España por Minotauro.



Anthony Burguess, más allá de La Naranja Mecánica

Crítica de 'Anthony Burguess, más allá de La Naranja Mecánica'

Ficha Técnica

Título: Anthony Burgess, más allá de La naranja mecánica
Título original: Orange mécanique, les rouages de la violence

Reparto:
Anna Aslanyan
Pierre Baux
Enki Bilal
Andrew Biswell
Anthony Burgess
Campino
Marie-Eve Dufresne
Julien Frison
Andrew Loog Oldham
Malcolm McDowell

Año: 2023
Duración: 54 min.
País: Francia
Director: Benoit Felici, Elisa Mantin
Guion: Idea: Elisa Mantin. Biografía sobre: Anthony Burgess
Fotografía: Bastian Esser
Música: Marc Marder
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis

Antes de la película, fue el libro. Acusado injustamente de enaltecer la violencia en su impresionante novela "La Naranja Mecánica", adaptada al cine por Stanley Kubrick, el escritor Anthony Burgess presentaba, en este testimonio inédito, una premonición inquietante sobre el mundo que estaba por venir, el nuestro.

Hasta su muerte en 1993, Anthony Burgess permaneció obsesionado por los malentendidos y polémicas que rodearon a su libro. Con un hilo narrativo basado en su testamento hallado en 2019 y entrevistas con admiradores de la novela, la película explora las múltiples resonancias de una obra brillante y visionaria. (Filmin)



Preocupación de Anthony Burgess por la violencia salvaje

Anthony Burguess, más allá de La Naranja Mecánica se propone hacer una revisión desde el contexto sociocultural e histórico del año 2023, sobre la novela La Naranja Mecánica publicada en el año 1962 y la impactante película de igual nombre dirigida por Stanley Kubrick en 1971. De manera paralela va entrelazando el análisis de ambas obras, diseccionando párrafos de la novela y secuencias de la emblemática película.

Anthony Burguess, más allá de La Naranja Mecánica está ilustrado con imágenes de archivo, fragmentos de la película y grabaciones de las personas que analizan las dos creaciones. Se contextualiza la escritura y personalidad de Anthony Burgess en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, con los duros tiempos económicos de la ciudad de Manchester donde nació y pasó su infancia y juventud el novelista.

El ambiente de juventud frustrada, rebelde y violenta de las bandas callejeras en aquel contexto, influyó sin duda sobre la preocupación permanente del novelista a lo largo de su vida sobre la violencia de las personas.

Hasta su muerte en 1993 mantuvo esa inquietud permanente, agravada por un episodio de violencia trágico para él y su esposa. Su mujer estando embarazada, sufrió un asalto a manos de tres soldados desertores, provocándole un aborto en 1942 que le produjo frecuentes hemorragias a lo largo del tiempo y hasta su muerte.

Anthony Burgess, más allá de La naranja mecánica

La lucha interna del bien contra el mal

La novela resultó ser profética con la generalización de la violencia juvenil en muchos países de todo el mundo, por su dureza más aún después de las muchas polémicas y prohibiciones surgidas tras su publicación. Está dividida en dos partes, la primera centrada en el personaje de Alex, A-lex en latín fuera de la Ley, y los comportamientos antisociales violentos de la pandilla de “drugos”, capitaneada por el personaje luego interpretado por el gran actor Malcolm Macdonell.

El escritor aclara el peculiar lenguaje “nadsat” empleado por los pandilleros en su novela, con palabras rusas intencionadamente elegidas para producir un efecto sonoro duro y de jerga extraña cerrada. Andrew Biswell, biógrafo del novelista, recorre la infancia temprana católica y huérfana de Burgess, así como distintos episodios importantes de su vida, que sin duda influyeron en su obra escrita.

Las reacciones sociales de acusaciones por el contenido de su novela y especialmente tras la proyección de la versión cinematográfica, le persiguieron toda la vida, hasta el punto de que escribiera el manuscrito “La condición mecánica” al año del estreno de la película. Éste escrito inacabado se descubrió en el año 2019 en su apartamento de Roma, muchos años de su muerte en 1993.

Para el autor literario su obra trata sobre el libre albedrío y las luchas personales entre el bien y el mal, que él mismo reconocía en sí mismo, preocupándole especialmente. Un hecho poco conocido es que dejó abierto el final de la novela para que los editores eligieran tras el capítulo 20 cual deseaban, Los editores de Estados Unidos eligieron un final violento y los británicos uno redentor para la nueva vida de Álex.

Anthony Burgess, más allá de La naranja mecánica

Las disidencias frente al poder

En Anthony Burguess, más allá de La Naranja Mecánica es interesante el abordaje que se hace de las terapias de conversión a las que se somete voluntariamente el violento Álex ingresado en la cárcel de adultos para poder salir pronto de ella. Se analiza su origen en las teorías del conductismo ortodoxo del científico ruso Paulov y su desarrollo posterior por el científico Skinner, con sus teorías y estrategias del refuerzo y el uso del premio frente al castigo. Técnicas empleadas, en ocasiones abusivamente en la práctica clínica real, para deshabituación del alcoholismo, la drogadicción y la homosexualidad.

El montaje de las secuencias por Seamus Haley es muy equilibrado con la alternancia y combinación del análisis comparativo entre novela y película, así como de los elementos gráficos y las opiniones personales de los comentaristas.

Una animación gráfica del Studio Miyu y la dirección de arte de  Tugdual Birotheau desarrollan un resumen de secuencias de La Naranja Mecánica sirviendo de colorista recordatorio de la trama. Son muy oportunas e interesantes las reflexiones que hace Alexandra Spencer-Jones, directora de escena de la película, sobre los simbolismos mostrados en los personajes y las luchas individuales contra las pirámides del poder. La intervención del artista plástico chino Ai Weiwei en el análisis, ejemplifica su propio encarcelamiento y sometimiento a tratamiento en un centro de reeducación penitenciario por su disidencia política.

Benoit Felici, Elisa Mantin

Conclusión de 'Anthony Burguess, más allá de La Naranja Mecánica'

El documental Anthony Burguess, más allá de La Naranja Mecánica de los directores franceses Elisa Mantin y Benoit Felici hace un exhaustivo análisis comparado de las reflexiones del novelista británico Anthony Burgess. A través de entrevistas, comentarios de algunas secuencias y material gráfico hace una disección tanto de la novela “La Naranja Mecánica” como de su adaptación cinematográfica por Stanley Kubrick.

En algo menos de una hora el resultado es brillante y jugoso por lo que se  desvela de éstas obras distópicas proféticas y polémicas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"L'home dels nassos": El hombre de las 365 narices
Artículo siguiente"Por fin solo": Una rueda de El Tricicle
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
anthony-burgess-mas-alla-naranja-mecanica-documental-estreno-filminEl documental Anthony Burguess, más allá de La Naranja Mecánica de los directores franceses Elisa Mantin y Benoit Felici hace un exhaustivo análisis comparado de las reflexiones del novelista británico Anthony Burgess. A través de entrevistas, comentarios de algunas secuencias y material gráfico hace una disección tanto de la novela “La Naranja Mecánica” como de su adaptación cinematográfica por Stanley Kubrick. En algo menos de una hora el resultado es brillante y jugoso por lo que se  desvela de éstas obras distópicas proféticas y polémicas.

DEJA UNA RESPUESTA