L'home dels nassos (2024) se trata del debut en el largometraje de la directora Abigail Schaaf, una realizadora que ha trabajado anteriormente en diferentes productos televisivos tanto en la televisión autonómica catalana como en España. El debut se inspira en una leyenda local y la película mezcla fantasía y drama. Se estrena en nuestras carteleras el 19 de enero de 2024.

L'home dels nassos

Crítica de 'L'home dels nassos'

Título: L'home dels nassos
Título original: L'home dels nassos

Pablo Derqui (Pau Monsó)
Iván Benet (Joan Farré)
Sali Diallo (Clara Monsó)
Miranda Munné (Lali Monsó)
Lluc Miravete (Ventura Farré)
Jorge Motos (Pau Monsó)
Berner Maynés (Joan Farré)
Jeannine Mestre (Eulàlia Monsó)
Maria Molins (Eulàlia Monsó)
Mercè Llorens (Júlia Monsó)
Malcolm McCarthy (Owo)
Pep Munné (Capitán Nacional)
Corentin Lobet (Vei 1)
Ruxandra Oancea (Xafardera)
Genís Lama (Milicià)
Marc Tresserras

Duración: 90 min.
Director: Abigail Schaaff
Guion: Eric Moral, Núria Velasco
Fotografía: José Cachón
Música: Laetitia Pansanel-Garric
Género: Drama. Fantástico
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'L'home dels nassos'

En el invierno de 1968, en un pequeño pueblo de montaña, tres niños intentan escapar del llamado Home dels nassos (hombre de las narices), un ser legendario que captura a los niños mentirosos durante el último día del año. Pero ellos no son los únicos que lo temen: las mentiras del pasado también se pueden oler. (Filmax)

Leyenda local, drama rural

La película se mueve entre numerosos tonos, intentando tocar demasiadas piezas en muy poco tiempo de metraje, apenas una hora y media de duración, lo que acaba convirtiendo L'home dels nassos en algo demasiado endeble, siendo este el mayor defecto del filme. Así por ejemplo, nos encontramos con una película que no es posible encuadrarla dentro del género de terror, la leyenda, a pesar de que orbita durante todo momento no es más que un pretexto, ni tampoco dentro de las aventuras, ya que hay un claro intento de dibujar una especie de Goonies a la catalana, pero entre la poca química entre los actores niños y las relaciones que se dan entre ellos no se consigue el objetivo. Probablemente donde funciona mejor L'home dels nassos es en el momento de describir el drama rural.

Paradójicamente, la directora de L'home dels nassos ya había trabajado en este tipo de entorno, en una de las series más míticas de la televisión autonómica catalana, como es Ventdelplà (2005). A pesar de las obvias diferencias, en nuestra película podemos ver el desarrollo de una sociedad rural entre la posguerra y el franquismo, y como evolucionan las rencillas habituales que tantas veces hemos visto en el cine español (la familia marginada por gran parte del pueblo, las enemistades entre vecinos, etc..), con la particularidad catalana.

L'home dels nassos película
Copyright Filmax

Una narración compleja, una puesta en escena plana

L'home dels nassos empieza con una sorprendente narración, en numerosos sentidos bastante compleja, que no da todo masticado al espectador. Uno de los puntos fuertes del guion es el saber esconder en todo el momento el gran misterio que hay alrededor de los hechos acontecidos entre dos personajes de la película y que suponen la mácula y el origen de la marginación de la familia protagonista. Sin duda, uno de los grandes intereses de la película.

Como contrapartida, tenemos una puesta en escena relativamente sencilla, que no muestra secuencias que sean especialmente rescatables o que queden para el recuerdo. Exceptuando la falsa muerte de un animal, donde sugerentemente se recorta la figura de los personajes bajo la cueva, el resto de escenas están demasiado vistas y repetidas. De igual manera sucede con una fotografía correcta, pero incapaz de explotar la magnífica localización de L'home dels nassos, mucho más evocadora de lo que en realidad se muestra a través de las imágenes. Demasiado monocroma, demasiado estable, podría haberse arriesgado mucho más en lugar de irse a lo seguro.

L'home dels nassos película
Copyright Filmax

Conclusión de 'L'home dels nassos'

L'home dels nassos es una película necesaria en cuanto el cine catalán está hambriento y sediento de cine de género, a diferencia de la industria vasca, que ha logrado hacerse un hueco en los últimos años. Se agradece la propuesta aunque está no sea perfecta. Sin embargo, sin una industria que siga apostando por este tipo de proyectos sería imposible que llegara el día en que se dieran con todas las teclas necesarias para dar esa gran película del fantástico y de género que tanto el cine catalán como el español necesitan.