Creación Guiones

Apache (2019) es un cortometraje documental dirigido por Octavio Guerra Quevedo cuyo protagonista es Jesús Mira. Jesús es una persona que ha vivido por muchos años en la calle y que lleva ya dos sin probar el alcohol después de haber pasado por un programa social que está a punto de abandonar.

Apache ha estado presente en diferentes festivales españoles y alemanes. Calibrando Producciones está a cargo de la producción.



Apache

Creación Guiones

Crítica de ‘Apache’

Ficha Técnica

Título: Apache
Título original: Apache

Reparto:
Jesús Mira

Año: 2019
Duración: 20 min.
País: España
Director: Octavio Guerra Quevedo
Guion: Carlos Aparicio 
Fotografía: Carlos Aparicio
Música: Iván Mora
Género: Documental
Producción: Elisa Torres Adam

Tráiler de ‘Apache’

Sinopsis de Apache’

Después de 10 años de vivir en la calle y alcohol, Jesús intenta reinsertarse a la sociedad a través de un programa social. Tras dos años de obligaciones, normas y compartir piso con otros usuarios, empieza a darse cuenta de que jamás volverá a tener una vida autónoma. Su manera de huir hacia adelante y sentir la libertad es corriendo. (CALIBRANDO PRODUCCIONES)



Apache
Foto de Calibrando Producciones

Todas las puertas están abiertas

Jesús Mira es uno más. Una de las muchas personas que conocen muy bien la calle porque durante años han vivido en ella. Jesús ha estado diez. Y después de todos esos años decidió acogerse a un programa de rehabilitación con el que abandonar la intemperie y el alcohol y poder insertarse en la sociedad. No obstante, tras dos años en este programa social no está conforme y siente que ese vuelve a no ser su sitio. ¿Por qué? ¿Si seguramente la calle sea la peor alternativa de todas?

Cualquiera de nosotros se plantearía esta cuestión y los asistentes sociales le hablan y le explican lo que supondría abandonarlo todo. Pero él lo sabe perfectamente, porque ya lo ha probado. Este documental es una llamada a la reflexión sobre el individuo y las alternativas, cuando parece que no hay ninguna. Es esto o la calle. ¿Y porqué así? No parece sencillo volver a ser otro miembro más de la sociedad cuando has estado apartado de ella por tanto tiempo y has organizado la libertad que te ha dado esta situación a tu manera. No es nada fácil todo esto.

Octavio Guerra Quevedo
Foto de Calibrando Producciones

La meta es seguir viviendo

Jesús es el protagonista del cortometraje de Octavio Guerra, en el que se sigue su día a día y las actividades que lo componen, así como su afición por correr, lo único que parece que le salva y que le mantiene fiel a sí mismo. Porque quien ha sido una persona sin hogar hoy tiene que vivir en un piso tutelado y rodearse de actividades ocupacionales que le mantengan activo. Pero no es libre. Para él las cosas siguen un poco mejor, aunque igual. Entiende que ha mejorado su vida en ciertos aspectos, pero su vida sigue sin ser su vida.

Esto es lo que denuncia Apache. Jesús Mira resume el mensaje de su situación, que seguramente sea la de muchos. Él no quiere que le ayuden tanto, agradece las ayudas, pero estas no son suficientes, porque no le pueden dar lo que busca, salir de esa situación. Es un parche, un arreglo y él lo sabe y no lo acepta. Las obligaciones son muchas y los resultados no los que él quiere. Jesús desea trabajar y tener la oportunidad de salir adelante por sus propios medios sin tener a nadie detrás que le diga qué tiene que hacer.

Su espíritu no lo vence la calle, sino la incapacidad de ser autónomo por sí mismo, y eso el centro de inserción no se lo ha podido ofrecer. Jesús Mira prefirió regresar a la calle para continuar con su lucha, a su manera. Siendo libre y con la vista puesta siempre hacia adelante.

Apache
Foto de Calibrando Producciones

Conclusión

Apache es un cortometraje sobre la experiencia de Jesús Mira en un programa social después de haber vivido diez años en la calle. El documental no trata de ser invasivo, solo acompaña a Jesús en su día a día, grabando el malestar que siente al no conformarse con las ayudas que le dan; pero también hay sitio para su afición a correr. Jesús pone empeño y se esfuerza, pero prefiere la calle porque cree tener allí más libertad que en ninguna otra parte.

El documental de Octavio Guerra pone en contraste la perspectiva de Jesús con lo que el espectador pueda esperar, dando a conocer la historia de una persona que, como la de muchas y a su propia manera, no encuentran su lugar en el mundo.

Puedes leer también este artículo en Fancine Jurásico

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí