Araña, el último largometraje del chileno Andrés Wood (Historias de fútbol, Machuca), se enfrenta al desafío de construir un país, Chile, en el que haya cabida para todos. En 2019, el filme fue candidato a mejor película en los Premios Goya, en el Festival de la Habana y en los Premios Forqué. Araña se estrena el 1 de julio en Movistar. En salas de cine españolas se estreno el 22 de noviembre de 2019.



Araña

Crítica de ‘Araña’

Ficha Técnica

Título: Araña
Título original: Araña

Reparto:
Mercedes Morán (Inés)
María Valverde (Inés de joven)
Marcelo Alonso (Gerardo)
Felipe Armas (Justo)
Pedro Fontaine (Gerardo de joven)
Caio Blat (Antonio)
Gabriel Urzúa (Justo de joven)

Año: 2019
Duración: 105 min.
País: Chile
Director: Andrés Wood
Guion: Guillermo Calderón
Fotografía: Miguel I. Littin-Menz
Música: Antonio Pinto
Género: Drama
Distribuidor: Atera Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Araña’

Sinopsis

Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo Inés, su marido, Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre.

Es decir, hasta que 40 años después la venganza y la obsesión empujen a Gerardo a reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que va acumulando en casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y sexual y el de su marido, Justo. (Atera Films)

Premios

  • Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana. 2019
  • Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso. 2019
  • Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana. 2019
  • Premios Platino: Nom. a mejor montaje y Premio Cine y Educación en Valores. 2020


El germen de una dictadura 

Andrés Wood cuenta con un trío protagonista encabezado por la argentina Mercedes Morán y la española María Valverde, para realizar una crítica de la sociedad actual chilena. El relato se desarrolla en dos tiempos muy diferentes: la presidencia de Allende años antes de la dictadura y el momento presente, 40 años después.

El hecho de omitir por completo la dictadura de Pinochet hace que cobre un protagonismo aún mayor. La película sigue la pista de tres jóvenes rebeldes de extrema derecha durante los años 70. Son integrantes de Patria y Libertad, un grupo radical que cometió numerosos actos de violencia con el fin de acabar con los socialistas de Unión Popular y, además de estar unidos políticamente, están sumidos en un peligroso triángulo amoroso; tras varios conflictos internos, se reencuentran con su pasado cuando menos lo esperaban, haciendo tambalear los cimentos de toda una vida.

Araña
Copyright Pyramide Distribution

La historia se repite

Araña es el reflejo de la tensa situación que se está viviendo ahora en Chile; el presente no es más que la huella de un oscuro pasado y una dictadura no es fácil de superar, al igual que en otros países vecinos, la sociedad chilena tampoco ha conseguido pasar página todavía. 

Como expresó el propio Wood: “Creo que el desafío que tenemos es tratar de construir un país donde quepamos todos, unas leyes y una Constitución, dejando atrás la polarización”.

Araña
Copyright Pyramide Distribution

Conclusiones de ‘Araña’

La grandeza de Araña reside en poner de manifiesto un terrible pasado que sin duda puede volver a repetirse. Andrés Wood nos introduce en una parte de la historia chilena llena de perversión y violencia, con personajes narcisistas e inmorales. Imposible empatizar con alguno de ellos.

Atención a la radicalización nacionalista, atención al sistema capitalista y atención a la minoría privilegiada; las dictaduras no siempre tienen nombre de persona.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí