De la mano del director James McTeigue ("V de Vendetta") llega a España Asalto en la noche, un thriller que cuenta la historia de Shaun Russell, una madre que tendrá que luchar por proteger a sus hijos cuando unos criminales asalten su casa y tomen a éstos como rehenes. El guión está escrito por Ryan Engle ("Non-Stop Sin escalas") mientras que el reparto está encabezado por Gabrielle Union ("Dos policías rebeldes II"), Billy Burke ("Saga Crepúsculo"), Richard Cabral ("Blood Father") y Ajiona Alexus ("Por trece razones"). Estreno el 24 de Agosto.

Asalto en la noche

Crítica de Asalto en la Noche

Título: Asalto en la noche
Título original: Breaking In

Gabrielle Union (Shaun)
Billy Burke (Eddie)
Richard Cabral (Duncan)
Ajiona Alexus (Jasmine)
Levi Meaden (Sam)
Seth Carr (Glover)
Mark Furze (Peter)
Jason George (Justin)
Christa Miller (Maggie)
Damien Leake (Isaac)

Año: 2018
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos
Director: James McTeigue
Guión: Ryan Engle
Fotografía: Toby Oliver
Música: Johnny Klimek
Género: Thriller
Distribuidor: Universal Pictures

Tráiler de Asalto en la noche

Donde comprar la película

Shaun es una madre de dos hijos que acaba de perder a su padre. Hereda una casa en Malibú, por lo que decide mudarse allí junto a los pequeños. En la mansión hay cuatro inquilinos no deseados que tratan de hacerse con la caja fuerte del padre de Shaun y escapar con todo lo que lleva dentro. Los atracadores secuestran a los niños y dejan a la madre fuera de la casa, que resulta ser una fortaleza, pero no se quedará de brazos cruzados. A partir de aquí, comienza la pesadilla de la familia, o de los secuestradores...

Otra Home invasion más

Hace unos años el subgénero conocido como "Home Invasion" alcanzó su máximo esplendor dejándonos títulos tan reconocidos como "Al Interior", "The Purge" o "Tú eres el siguiente". Incluso tuvimos una versión a la española con "Secuestrados". Parecía que su época dorada era parte del pasado, pero no es así ya que nos siguen llegando películas como la segunda parte de "Los Extraños" o la película en cuestión.

Después de tantos films de corte similar, el verdadero objetivo es aportar algo diferente a un tema demasiado trillado. En este sentido Asalto en la noche no cumple ya que todo produce una sensación constante de déjà-vu y este es su mayor lastre.

Breaking In

Quizás lo único mínimamente distinto es que en esta ocasión la familia es afroamericana, pero ni siquiera esto supone ningún avance notorio debido a que "Get Out" (Déjame Salir) dio lugar a una tendencia en el mundo del cine por la cual este tipo de personajes están teniendo mayor peso, especialmente en el género de thriller/terror. (La cuarta parte de "La Purga" es otro ejemplo)

Desaprovechada

Aunque ofrezca numerosos recursos para que el espectador nunca se aburra, la lujosa mansión con las diferentes estancias interiores y exteriores donde Asalto en la noche se desarrolla podría haberse explotado muchísimo más. Personalmente me he quedado con las ganas de alguna escena en la cuadra que se muestra al principio de la película.

Asalto en la Noche

De acuerdo con esto, los actores tampoco están aprovechados en mayor medida; simplemente están correctos. Puede que Gabrielle Union despunte sobre el resto, pero lo que sí es seguro es que ninguna interpretación trascenderá. De todas formas la culpa no es de los actores, que hacen lo que pueden, si no de sus propios papeles, estereotipados hasta la médula. (La madre coraje, el padre ausente, el niño tierno, ... etc.)

Puntos positivos

Asimismo, no quiero ser demasiado crítico con Asalto en la noche por que no se lo merece. Por ello toca apostillar sus puntos positivos.

Como ya he dicho, como producto de mero entretenimiento cumple a la perfección al igual que es cierto que las escenas de acción están bien rodadas y distribuidas a lo largo de su duración.

Breaking In

Por otro lado, se puede percibir ligeramente un toque feminista impregnado adecuadamente en algunos diálogos. Al contrario que sucede en otros largometrajes, aquí no molesta en absoluto. De igual forma hacia el final del film cuenta con varios giros argumentales que se desvinculan levemente del esquema arquetipo y los aspectos técnicos cumplen su función con acierto.

Conclusión de Asalto en la noche

Asalto en la noche es una "Home Invasion" que no aporta nada y no pasará a la historia en ningún sentido. Afortunadamente no es absoluto desastre, como sí lo son "Puertas Abiertas" o "No dejes de Mirar". Ofrece 1 hora y media amena que, si no tienes las expectativas demasiado altas, disfrutarás. Un producto comercial de fácil digestión apto para el espectador medio.