Audition (1999) se trata de una de las películas más reconocidas, pero también de las más polémicas del siempre controvertido realizador japonés, Takashi Mike. El filme adapta la novela de Ryu Murakami y allá donde fue estrenado levantó consigo la polvareda de la confrontación entre admiradores y detractores. Visto hoy en día, sigue resultando una obra perturbadora y desasosegante.

Audition

Crítica de 'Audition'

Título: Audition
Título original: Ôdishon

Reparto
Ryo Ishibashi (Shigeharu Aoyama
Eihii Shiina (Asami Yamazaki)
Tetsu Sawaki (Shigehiko Aoyama)
Jun Kunimura (Yasuhisa Yoshikawa)
Renji Ishibashi (El hombre en la silla de ruedas)
Miyuki Matsuda (Ryoko Aoyama)

Toshie Negishi (Rie)
Ren Osugi (Shimada)
Ken Mitsuishi (El director)

Año: 1999
País: Japón
Duración: 115 minutos
Director: Takashi Mike
Guion: Daisuke Tengan (Novela: Ryu Murakami)
Fotografía: Hideo Yamamoto
Música: Koji Endo
Género:  Terror. Thriller
Distribuidora: AMANDA FILMS SL

IMBD

Trailer de 'Audition'

Donde se puede comprar la película

No dormirás. La perversa pesadilla de Takashi Miike es también una expresión cósmica de nuestra era, una historia de ira y venganza femenina que acaba con un sistema de control masculino arraigado. Algo así como un "Psicosis" para la época del empoderamiento femenino. Si hay un film por el que Miike será eternamente venerado en Occidente, ese es "Audition".

Un viudo de 42 años quiere volver a casarse. Para ello decide organizar una audición para una película inexistente esperando encontrar a su nueva esposa entre las aspirantes. Entre ellas está Yamazaki una atractiva y misteriosa joven de la que se enamora. Cuando la llama, ella tarda en coger el teléfono. A su lado, en la habitación en penumbra, una persona angustiada y atada dentro de un saco...(Filmin)

Donde se puede ver la película

Una primera hora esencial

Que Mike es un genio lo demuestra la primera hora de Audition. En ella, el cineasta japonés domina como un auténtico maestro todos los tonos fílmicos posibles, incluyendo subtextos que se contraponen con los tonos de la película. Durante esta primera hora, el filme pasa del drama inicial a la casi comedia, cuando nuestro personaje protagonista busca una mujer. De hecho, la película parece en esos momentos jugar en la liga de las comedias románticas. Pero es todo una farsa, y Mike es muy explícito demostrándonos la gran mentira de ese tono aparentemente inocente.

En el casting que se realiza para buscar pareja, muchas de esas mujeres se están desnudando de la cámara (siendo totalmente engañadas, pensando que están siendo entrevistadas para un proyecto cinematográfico), mientras la puesta en escena y la música intentan presentarnos esto como una cosa infantil, un juego inocente donde todo es "normal e inofensivo". Algunos han acusado a Mike de misógino, pero precisamente a un servidor estas escenas le parecen definitorias de uno de los grandes contextos de la película, como es la cosificación de la mujer.

El jefe de nuestro protagonista y este mismo tratan a las mujeres como meros objetos. La propia idea de la "audición" es en realidad de una misoginia tremenda, pero precisamente es obvio que Mike denuncia esto mismo, jugando a subvertir los tonos.

Ôdishon

¿J-Horror?

Generalmente se ha etiquetado Audition con la clasificación de J-Horror, pero lo cierto es que la etiqueta no acaba de casar precisamente con las características típicas de este subgénero. Aquí no nos encontramos con un espíritu fantasmal clásico, pero sí es cierto que existe una historia de venganza. Hay una mezcolanza entre la visión de la venganza fantasmal, solo que en este caso no la lleva a cabo un ser fallecido, sino una persona que teóricamente está viva.

Repitamos, teóricamente, porque en realidad, parece más un muerto en vida que no una persona normal. Ni siquiera podríamos clasificar al personaje de persona traumatizada, porque ni siquiera tiene una vida propia de esta, sino que es más bien un espíritu viviente. Por otra parte, más que terror típico de J-Horror, lo que sentimos es repulsión por la violencia brutal que aparece en el último metraje de la Audition.

Audition

Secuencias para el recuerdo

Siendo sincero, servidor venía muy preparado para Audition. Había oído que habían secuencias terribles y que podían resultar perturbadoras. Y ciertamente las hay, sobre todo para el espectador que no esté acostumbrado al género de terror. Pero para el que lo esté, la película no tiene más escenas "gore" que cualquier entrega de Saw. ¿Entonces, por qué tanta polémica? Pues porque Mike prepara muy bien la tensión, y el guion de la película va cociendo poco a poco la trama, hasta llegar al clímax.

Es en ese momento, cuando ya hemos simpatizado con el personaje principal, cuando sufrimos en nuestras carnes las torturas por las que él pasa. Por este motivo, para nosotros, nuestro protagonista no es un trozo de carne más, como podría ser un adolescente cualquier en una película slasher, sino que ha sido nuestro cicerone particular durante todo el metraje.

Audition

Delirio onírico

Audition emplea diferentes tonos de fotografía a lo largo de todo el metraje, que sirven como referencia para definir el tono de cada una de las partes. En la primera de ellas la fotografía, luminosa, nos evoca casi una vida idílica, que no hace predecir lo que sucederá finalmente. Para las secuencias oníricas, fantasiosas, que nunca sabemos si tienen lugar o no, el filme emplea un muy deliberado tono azul. Y para los momentos finales, la película opta por los tonos ocres y por supuesto, el rojo sangre.

Audition

Polémicas

Audition, como ya comentabámos, ha estado rodeada de polémicas. La mayoría de las personas que han atacado a la película por su postura ideológica la han acusado de tener una visión misógina de la mujer. No solo por la secuencia que hemos comentado del casting, sino también porque el personaje femenino aparece como una versión degenerada de la "femme fatale", que no solo ya es que conduzca a la perdición, sino que directamente disfruta torturando al hombre.

Para un servidor parece evidente que Mike retrata al género masculino y femenino como despreciable a partes iguales. Audition muestra una visión casi fatalista (que solo se salva por alguna secuencia aislada, como es la emotiva secuencia inicial, en la que parece que si hay cabida para el amor verdadero) y en la que los géneros biológicos están en continua confrontación.

Para la obra, la relación entre el hombre y la mujer termina siempre en una confrontación abierta, y quizá si Audition termina desembocando en la orgía violenta final es precisamente porque la protagonista trata de evitar el rol de sumisión que la sociedad le ha atribuido (y que por ejemplo, todas las chicas del casting siguen a rajatabla sin cuestionar nada).

En todo caso, parece que Mike utiliza el terror para mostrar una visión metáforica de los roles de género en la sociedad japonesa. Una visión personal y artística, que siempre debe ser respetada, por mucho que vaya en contra de nuestras propias ideas.

Ôdishon
Copyright Sagittaire Films

Conclusión de 'Audition'

Audition es una de las grandes obras del cine de terror japonés contemporáneo. Una obra que a pesar, o quizá precisamente por su espíritu de repulsión (a todos niveles), resulta imprescindible para entender el cine de terror japonés actual e incluso la propia sociedad asiática.