El pasado 3 de noviembre de 2020, el tribunal de apelación de la Sección Nº28 de la Audiencia Provincial de Madrid volvía a fallar a favor de Fernando Trueba por la autoría de La reina de España. De esta manera, a pesar de la sentencia ya favorable en primer instancia, vuelven a darle la razón al realizador en el recurso interpuesto contra él y su productora por Carlos López y Manuel Ángel Egea.

Autoría de La reina de España
Foto de Fernando Trueba en el rodaje de “La reina de España” (Universal Pictures)

Fernando Trueba, autor de “La reina de España”

La sentencia, argumentada en todo detalle por el tribunal, considera probado que a Fernando Trueba le pertenece la autoría de La reina de España y rechaza todas y cada una de las reivindicaciones de los demandantes, a los que condena además al pago de las costas del proceso.  

El tribunal considera que los autores del guion de la película La niña de tus ojos son Rafael Azcona y David Trueba que partieron de un guion original obra de los demandantes para desarrollar una historia propia y completamente nueva a partir de la peripecia real de los cineastas españoles que tras la guerra civil rodaron películas en los estudios UFA de Berlín, bajo los auspicios del Ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels.

Los demandantes figuraron en aquel guion como coautores del mismo por su exigencia planteada en los días previos al estreno comercial de la película. 18 años después, cuando Fernando Trueba se disponía a estrenar La reina de España, los demandantes exigieron una compensación económica a cambio de no interferir en el estreno de la película y reclamando ser dueños y creadores de los personajes de la misma. Al negarse Fernando Trueba y su Productora a transigir con sus exigencias, estos interpusieron una demanda por lo mercantil a la que dieron toda la publicidad posible en medios de comunicación y foros profesionales. Ahora, cuatro años después, los tribunales fallan a favor del cineasta, galardonado con un Oscar en 1994 por su película Belle Epoque. 

Penélope Cruz
Foto de “La reina de España” (Universal Pictures)

El daño reputacional y comercial del litigio

Fuentes de la productora de Fernando Trueba aseguran que el daño reputacional y comercial sufrido no será nunca compensado, pero que al menos la decisión judicial deja claro que el director actuó siempre con rigor profesional y respeto por la legalidad de la propiedad intelectual.

La sentencia corrobora así lo dictado en primera instancia por los juzgados de lo mercantil un año atrás, que es que la autoría de La reina de España es de Fernando Trueba. De esta manera, da la razón al director, zanjando un litigio que tuvo un eco muy relevante en los medios, en los días previos al estreno en cines de su película, protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Resines. 

FUENTE ZENIT COMUNICACIÓN

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí