Ava es una mezcla de thriller de acción y drama familiar que alcanza su mejor baza con el destacado reparto. El elenco incluye nada menos que a Jessica Chastain, John Malkovich, Colin Farrell y Geena Davis. En las labores de dirección está Tate Taylor, realizador de algunas taquilleras películas como Criadas y señoras, La chica del tren o El sótano de Má. En España se entrena directamente en Movistar el 11 de diciembre, debido a la prórroga de la fecha de estreno por los efectos de la pandemia de Covid 19.

Ava

Crítica de "Ava"

Título: Ava
Título original: Ava

Jessica Chastain (Ava)
John Malkovich (Duke)
Common (Michael)
Geena Davis (Bobbi)
Jess Weixler (Judy)
Ioan Gruffudd (Peter)

Año: 2020
Duración: 96 min.
País: EE.UU
Director: Tate Taylor
Guion: Matthew Newton
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: Bear McCreary
Género: Acción. Drama
Distribuidor: Movistar +

Tráiler de "Ava"

Ava (Jessica ChastainEl caso Sloane, Interstellar) es una eficaz asesina a sueldo con un pasado conflictivo y ciertas dudas sobre la legitimidad de algunos de sus encargos. Cuando un peligroso encargo sale mal, Ava regresa a casa en un intento por reparar su relación con su familia. Sin embargo, se verá obligada a luchar por su propia supervivencia ya que se convierte en objetivo de la organización para la que trabaja.

Su jefe está interpretado por Colin Farrell (The Gentlemen: Los señores de la mafia, Langosta) y su mentor, por John Malkovich (El juego de Ripley, En la línea de fuego). Ava será ayudada por su madre (Geena DavisThelma & Louise, El turista accidental); su hermana (Jess WeixlerThe Good Wife, IT: Capítulo 2) y su ex novio (Common, The Informer). Este thriller de acción también cuenta con la participación de Ioan Gruffudd (Forever, Liar) y Joan Chen (Twin Peaks, Juez Dredd). (Movistar+)

Ellas dan el golpe

Ava se une a la estela de películas vinculadas al cine de acción que tienen un rol principal femenino. Algo cada vez más frecuente. Como botones de muestra baste mencionar Lucy (2014), Atomic (2017) o Gorrión Rojo (2018). Jessica Chastain prueba suerte al ponerse a encarnar a la protagonista de una película que puede tener cierto sustrato común con las mencionadas, si bien los problemas de distribución debido al Covid han imposibilitado un buen resultado en taquilla.

Ava comienza de forma sintética, explicando gran parte de las características del personaje de Jessica Chastain en apenas unos minutos, dejando solo algunos matices por perfilar para el nudo del argumento. De hecho, los títulos de créditos se aprovechan funcionalmente para mostrarnos la biografía de la protagonista, Ava (Jessica Chastain). Una alumna brillante, buena deportista, pero que entre accidentes y malas decisiones acaba adquiriendo hábitos de alcohólica. Pasa por el ejército, donde muestra grande dotes para el combate, pero es licenciada por su carácter y adicciones.

Finalmente es reclutada por una misteriosa organización que la utiliza como asesina. Y realmente es eficiente en su trabajo, una máquina de matar perfectamente adiestrada y letal. Lo cual no significa que tenga paz espiritual precisamente, uno de sus tics profesionales es preguntar al futuro finado qué ha hecho para merecer morir. Ava solo cumple órdenes y no sabe nada de la vida de sus objetivos, así que lo hace para comprender, para sentirse mejor. Sin embargo, esta actitud no gusta a sus jefes.

Jessica Chastain
Copyright 2020 EuroVideo Medien GmbH

Familia y trabajo

Ava no ve a su familia desde hace tiempo. Ellos no saben a qué se dedica, y apenas tienen noticias de ella. De modo que la asesina, cada vez más incómoda con su trabajo decide dejarse ver de nuevo por sus allegados. El problema es el equilibrio entre su macabro entorno y su vida propiamente familiar. Y cuando una operación en Arabia Saudí sale mal, ambos mundos colisionan. Ava, tendrá que cuidar de su familia y de ella misma.

El mentor de Ava en la organización para la que trabaja, regida por un órgano llamado La Gerencia, es Duke (John Malkovich). En cierto modo, también se establece entre ellos una relación levemente paterno-filial. La familia propiamente dicha de Ava está formada por su hermana Judy (Jess Weixler) y su madre Bobbi (Geena Davis), desconocedores de los afanes mortales del personajes de Jessica Chastain. En un cuestionable y artificioso añadido, se introduce el personaje de Michael (el rapero Common), quien fue pareja sentimental de Ava, pero que ahora lo es de su hermana Judy.

Si todos los elementos del argumento de Ava parecen demasiado heterogéneos, dispares y escasamente concordantes es porque lo son. El argumento es una especie de desconcertante miscelánea, donde dependiendo del momento del metraje regirá el drama familiar con sus correspondientes reproches y secretos, o el thriller de acción donde Ava se convierte en una fugitiva dentro de su propia organización. Y así es como llegamos al personaje de Simon (Colin Farrell), un superior del personaje de Jessica Chastain que trata de matarla por ciertos descontentos.

Ava
Copyright 2020 EuroVideo Medien GmbH

¿Qué camino escoger?

Ava tiene uno de sus puntos débiles en la ambigüedad de tonos. A los fans de la acción adrenalínica y trepidante, nos les complacerán los lapsos relajados donde Ava tendrá que recomponer o ajustar la relación con su familia y con su pasado. A los que disfrutan de una acción más matizada, con miradas introspectivas hacia el interior de los personajes, no les gustará por sus injertos de acción algo efectista y sus eventuales estallidos de violencia. O, lo que es lo mismo, Ava sufre del mal de la tierra de nadie, de una indefinición de estilo que confunde al espectador.

Otro de los defectos del guion, sin duda el factor más débil de Ava, es el surgimiento de tramas aledañas que se convierten en innecesarios callejones sin salida. Principalmente nos referimos a una protagonizada por Michael. Una historia secundaria, de escaso o nulo interés, y que no aparta nada a un libreto que a veces se precipita demasiado. El problema realmente es una caso de buenas cosas mal dispuestas, sin engarce y acopladas a trompicones.

No obstante, tampoco se puede decir que la película sea aburrida. Está lejos de ser apasionante pero, dispersiones argumentales y desconciertos aparte, Ava es una obra amena, fácilmente asimilable y una proveedora razonable de entretenimiento a los que opten por verla. Es normal pedir más a un proyecto que se preveía de envergadura, pero no todo es nefasto o irregular, habiendo aciertos aquí y allá.

Jessica Chastain
Copyright 2020 EuroVideo Medien GmbH

Ava y los demás

Sin duda la mayor fortaleza de Ava es el talentoso reparto. Dentro del estupendo elenco destaca Jessica Chastain, que con denuedo trata de reconciliar a la heroína de acción con la mujer que trata de integrarse en su familia. En las escenas de combate golpea duro, y con su evidente talento interpretativo hace lo que puede con el resto de facetas del personaje. No está dentro de sus trabajos más destacadas, pero ofrece empaque a la película y al menos explora un registro nuevo.

Colin Farrell podría ser otro de los factores positivos de Ava. Su papel de violento alto mando relacionado con la Gerencia de la organización, es bastante apropiado para él y cumple con solvencia sin demasiado esfuerzo. No necesita luchar contra la sensación de sentirse como un pez fuer del agua. John Malkovich es el soporte moral para Ava dentro de sus actividades letales, actúa como aliado, mentor y amigo. Da algo de flema y saber estar, pero en algunas situaciones de acción es diestro hasta casi lo inverosímil. Una agradable sorpresa es la inclusión de Geena Davis, teniendo en cuenta que es poco pródiga en sus apariciones.

Las escenas de acción están filmadas de una forma una tanto rutinaria, sin particular destreza. Son más interesantes las escenas de peleas cuerpo a cuerpo, más intensas y punzantes, que las que consisten en tiroteos o persecuciones. Tate Taylor trata de hacer una alquimia un tanto extraña entre lo íntimo y lo trepidante sin que consiga una obra unitaria. No obstante, esto es más achacable a un trabajo de guion poco desarrollado e incoherente.

Ava
Copyright 2020 EuroVideo Medien GmbH

Conclusiones de Ava

De Ava se podía esperar mayor nivel en función del talentoso reparto, pero un guion arrítmico y desconcertante echa por tierra muchas de las aspiraciones. No es del todo una película de acción plena, ni tampoco un drama sólido. Sin embargo, el oficio del elenco, y particularmente de Jessica Chastain, dotan de interés a una historia cuyo mayor logro es no aburrir. Se ve sin mucho esfuerzo, pero cabía esperar una mayor satisfacción.