Maria Callas fue una de las sopranos mejor valoradas del siglo XX. Gracias a su peculiar voz y su maestría a la hora de usarla, sigue sorprendiendo por la potencia y la pasión de su trabajo. Sin embargo, desde el 16 de septiembre de 1977 se apagó la llama de la vida de La Divina. Más de 40 años después de su partida, Callas vuelve a los escenarios, a través de una gira mundial en holograma, desarrollada por la empresa BASE Hologram. Así, han conseguido que la soprano aparezca nuevamente ante los espectadores. Callas en concierto ya triunfó en el Teatro Pleyel de París y ahora se encuentra en La Estación Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Se puede disfrutar de ella hasta el 26 de diciembre de 2020.



Callas en concierto

Crítica de ‘Callas en concierto’

Ficha Técnica

Título: Callas en concierto
Título original: Callas In Concert

Duración: 90 min. apróx.
Dirección artística y musical: José Sanchís
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Bankia
Dirección técnica y coordinador artístico: Mario Muñoz
Agradecimientos a:
Monceau Fleurs
Producción y tecnología:
BASE Hologram
Distribución: Arts & Entertainment Productions

Tráiler de ‘Callas en concierto’

Sinopsis de ‘Callas en concierto’

Callas en concierto presenta un espectáculo impactante que ha triunfado en el Teatro Pleyel de París, en el que como por arte de magia, María Callas vuelve a escena radiante, con su inolvidable voz, gracias a la técnica del holograma.

María Callas volverá a escena con una proeza tecnológica en 3D desarrollada por la empresa de Estados Unidos BASE Hologram, co productora del show, consiguiendo que la mítica cantante lírica se muestre nuevamente al público como si estuviera allí de nuevo, en carne y hueso.

El show irá acompañado por la OSB, la Orquesta Sinfónica de Bankia.

Con 20 músicos en directo que interpretarán el emblemático repertorio de María Callas mientras se escucha su voz perfectamente orquestada tanto con la sinfónica como con la alta tecnología. (LA ESTACIÓN GRAN TEATRO BANKIA PRÍNCIPE PÍO).



Callas en Concierto
Foto de BASE Hologram

El homenaje de una leyenda

La temporada otoño de La Estación Gran Teatro Bankia Príncipe Pío empieza fuerte con una programación que capta la atención. Uno de los espectáculos que han resultado más llamativos es Callas en concierto, una gira homenaje que cuenta con la mismísima María Callas. No hay que asustarse, porque no se trata de un experimento sobrenatural, sino de un holograma de la cantante de ópera. Con los avances tecnológicos, es interesante ver cómo se efectúan este tipo de espectáculos. Por lo que, goza de un realismo que ilusiona al público nada más verla. Ya en su entrada triunfal, sorprende por ese impacto de poder verla en frente de los asistentes. A partir de ese momento, se luce en algunas de sus canciones más míticas y un repertorio que lleva a su época dorada. Tal vez, se pueda echar en falta algún tema muy concreto, que se le atribuye a la soprano.

Durante el concierto se consolida esa imagen de La Divina, que ganan en detalles como su manera de expresar a la hora de interpretar sus canciones. Así se ve esa fragilidad que le caracterizaba, rescatando la sensación de disfrutar de su música y de su propia persona. No se puede negar que revivir a la Callas no es asunto fácil, pero gracias a este montaje es lo más cercano que se podrá estar de la famosa cantante. Igual a como pudiera suceder en un concierto real, no están exentos de cambios e intervalos. La mayoría de ellos son un golpe de nostalgia, que dibujan ese camino que hizo tan especial a la griega. Únicamente, el final es un homenaje bonito, pero podría haberse expresado aún más con él y no dejar con la sensación de tener ganas de más. Aun así, no quita su emotividad.

BASE Hologram
Foto de BASE Hologram

El futuro y el pasado se funden

Una de las características acertadas de Callas en concierto es contar con una orquesta en vivo. En este caso, la Orquesta Sinfónica de Bankia es la encargada de acompañar presencialmente este espectáculo onírico. Desde el principio se pueden ver sus ganas de cumplir con su función y lo hacen, aunque sin quitar protagonismo a la propia artista. Incluso, hay momentos en los que hay ese juego de interacción, que obtiene un efecto simpático de cara hacia el público. Solo hay un momento que, aunque tiene su significado romántico, deja entrever las costuras de la propia realización del holograma. No obstante, se permite esa licencia, al contar ya con ello el espectador. Luego, también señalar la utilización de una iluminación tenue, que envuelve al público dentro de esa atmósfera magistral, con unas tonalidades en azules y morados muy elegantes.

Otro de los puntos a destacar es la sincronización y el montaje de sonido, los cuales son posiblemente de los elementos más difíciles de controlar en un evento en vivo. Sin embargo, lo bordan totalmente, dejando obnubilados y enamorados por esa potencia. Los agudos es lo único que es inalcanzable, pero lo resuelven muy bien. Sin duda, es una manera de acercar ese universo de lo clásico hacia un público más general, lo que es todo un acierto, dado que se necesita que se produzca esa conexión. Muestra de ello, es la satisfacción que produce en el público y los aplausos de reconocimiento. Como apunte, el efecto cautivador puede reducirse levemente por los sonidos producidos por los propios asistentes y los flashes de cámara. Seguramente, con el tiempo, menguarán y se adaptarán a unos códigos menos ruidosos.

Callas en Concierto
Foto de BASE Hologram

Conclusión

Callas en concierto es un homenaje a la figura de María Callas, con una elegancia y un uso del holograma exquisito. Desde su entrada triunfal hasta el detalle de esa expresividad más frágil. Es lo más cerca que se puede estar de verla en vivo y disfrutar de su arte, respetando su memoria. Hay mejoras que se pueden pulir, pero mantiene un nivel muy alto como espectáculo. La experiencia es totalmente recomendable. Hacen un buen uso del audiovisual, aunque el final podría ser todavía más potente. El montaje de sonido es un trabajo enorme, que preserva ese espíritu cautivador. Una vivencia onírica que lleva a sumergirse dentro del mundo de La Divina y deleitarse con el legado que sigue vivo a día de hoy.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí