Años después del gran éxito que supuso La La Land para su director, Damien Chazelle, abre la cartelera en España con Babylon. Protagonizada por un elenco de lujo, entre los que destacan Brad Pitt, Margot Robbie o Diego Calva, entre muchas otras caras conocidas. Chazelle trae su propuesta más grandilocuente con su cuarta película, sobre el paso del cine sordo al sonoro, realizando una carta de amor/odio al cine. Hablaremos de Babylon con spoilers de la película de Damien Chazelle. Estrenada en salas de cine españolas el 20 de enero de 2023. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Babylon

Crítica de 'Babylon'

Título: Babylon
Título original: Babylon

Margot Robbie (Nellie LaRoy)
Brad Pitt (Jack Conrad)
Diego Calva (Manny Torres)
Katherine Waterston (Estelle)
Tobey Maguire (James McKay)
Li Jun Li (Lady Fay Zhu)
Olivia Wilde (Ina Conrad)
Max Minghella (Irving Thalberg)
Samara Weaving (Constance Moore)
Eric Roberts (Robert Roy)
Lukas Haas (George Munn)
Rory Scovel (The Count)
Jovan Adepo (Sidney Palmer)
Damon Gupton
Spike Jonze (Otto)
Phoebe Tonkin (Jane Thornton)
P.J. Byrne (Max (Asistente de dirección de Ruth))

Duración: 189 min.
Director: Damien Chazelle
Guion: Damien Chazelle
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Justin Hurwitz
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Paramount Pictures Spain

Tráiler de 'Babylon'

Del oscarizado director, Damien Chazelle, Babylon es una historia épica original ambientada en Los Ángeles durante los años 20. Protagonizada por los ya mencionados Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva, junto a un reparto coral donde destacan Jovan Adepo, Li Jun Li y Jean Smart. Una historia de ambición y excesos desmesurados. Recorremos la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood. (Paramount Pictures Spain).

La ciudad de las estrellas

Con una duración de más de 3 horas, la película Babylon tiene tiempo para explorar prácticamente cualquier propuesta cinematográfico que desee Damien Chazelle. Después de Whiplash, La La Land y First Man (esta, un éxito menor) regresa Chazelle con una película muy diferente a lo que habíamos visto de él hasta ahora. Si La La Land construye una historia de amor que debe separar sus caminos para alcanzar sueños, Babylon construye su sueño destruyendo toda historia de amor. Es prácticamente la antítesis de La La Land. Un nuevo director con nuevos horizontes a explorar.

Y es que, lejos de ser su mejor película (Whiplash y La La Land son superiores), Chazelle hace un ejercicio muy interesante, que no todo el mundo en Hollywood está dispuesto a hacer: se reinventa. No decepciona con ninguna de sus propuestas. Cambia la historia más intimista de cada uno de sus personajes pasados por una gran odisea que narra el ascenso y caída de sus protagonistas.

Nelly Laroy (Margot Robbie) y Jack Conrad (Brad Pitt) parten de sitios diferentes, pero ambos se ven condicionados por el cambio al cine sonoro. Sus arcos de personaje empiezan en puntos diferentes, pero acaban, como los de muchos otros, en el mismo lugar. Con esa crítica feroz al Hollywood de los años 20, y por qué no decirlo, al de todas las épocas, vemos la luz en personajes como "Manny" Torres (Diego Calva) o Sidney Palmer (Jovan Adepo), que tienen un arco más honesto y leal, y por ello viven y sobreviven al circo de Hollywood.

Babylon película

Renovarse o morir

El paso del cine sordo al sonoro como tema principal en la película, nos deja claro cuál es su principal referente: Singin' in the Rain, de Gene Kelly y Stanley Donen. No solamente lo encontramos en el cuerpo de la película. Hay diferentes referencias muy directas a lo largo de la película. Babylon quiere convertirse en eso, la exploración de esa etapa de Hollywood y el cine, realizada en el siglo XXI. Chazelle logra esa grandiosidad en su película, y, respetando a otras películas con enfoques muy parecidos como Cinema Paradiso o la propia Singin' in the Rain, logra tener su propia identidad respecto al tema, homenajeando a “maestros” del nuevo y viejo Hollywood.

Con una estructura muy marcada, la película se divide en partes. Tenemos una hora y media de fiesta y rodaje, que es una bomba de relojería. Funciona como un tiro. La segunda parte de la película flojea respecto a la primera, pero sigue siendo una maravilla. Aporta algunas de las escenas más memorables, como la protagonizada por la actriz Jean Smart, o curiosamente, toda la parte del actor Tobey Maguire, que sorprende en un papel al que nos tiene poco o nada habituados.

Haciendo referencia a esta escena de Maguire, a lo largo de la película cambiamos de género sin ningún problema. Prácticamente, cambiamos de registro cada dos por tres. Podríamos decir que es la película con más estilo "tarantiniano" de Chazelle. Por momentos parece una película de Baz Luhrmann. Incluso, en los momentos de más “horror”, con el descenso a los infiernos de los personajes de Diego Calva y Margot Robbie, la cámara se convierte en una mezcla de película de David Lynch, con el desenlace escrito por el Martin Scorsese de los años ochenta y noventa.

Margot Robbie

Hablamos en 20 años

De la misma manera que ha ocurrido con otras obras maestras que fueron consideradas de culto con el paso del tiempo, Babylon podría sufrir este efecto. Ignorada casi por completo en los Premios Óscar 2023. Con unos resultados en taquilla que dejan mucho que desear, o con algunas críticas que la han despotricado, la película Babylon ha arrancado con muy mal pie. Para casi todo, pero no para el espectador promedio.

Sin duda, Babylon es una propuesta diferente a muchas de las que se han entregado actualmente. Aunque esa carta de amor (y en este caso, de odio) al cine la podemos ver en otras propuestas también muy actuales como The Fabelmans, de Steven Spielberg, Babylon, sin duda, no será una película que caiga en el olvido con facilidad. Confío en que Babylon perdure en el tiempo. Y sí, tiene una muy criticada escena final. Es cierto, eso ya lo hemos visto, pero nunca está de más cualquier homenaje al cine.

La música de Babylon es una maravilla que vale un Óscar. La actuación de Margot Robbie es más que sobresaliente. Diego Calva logra empatizar al espectador de gran manera. Y por supuesto, Damien Chazelle era mucho más que un "enfant terrible" de la nueva década. Un director de primera clase, capaz de afrontar cualquier reto cinematográfico que se proponga.

Babylon película

Conclusiones de 'Babylon'

Babylon significa el mantener los pies en el suelo de Damien Chazelle después de La La Land. Un "te quiero", pero también un "te detesto". Una carta que vale la pena leer y comprender sobre una época del cine que ya ha sido retratada con anterioridad. Sin tapujos, la película Babylon y sus muchos referentes consiguen su objetivo con creces. Revisionar Singin' in the Rain, con el foco puesto detrás de las cámaras. En los excesos de Hollywood, y en su ascenso y caída a los mismos infiernos a los que te puede llevar el cine.

Reportaje de Babylon en Días de Cine TVE