Babylon dirigida por Damien Chazelle se estrena en cines españoles el 20 de enero de 2022. La cinta protagonizada por Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva obtuvo 5 nominaciones a los Globos de Oro y se perfila como candidata a algún Premio Óscar. La banda sonora es favorita en las primeras quinielas. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Babylon

Crítica de 'Babylon'

Título: Babylon
Título original: Babylon

Margot Robbie (Nellie LaRoy)
Brad Pitt (Jack Conrad)
Diego Calva (Manny Torres)
Katherine Waterston (Estelle)
Tobey Maguire (James McKay)
Li Jun Li (Lady Fay Zhu)
Olivia Wilde (Ina Conrad)
Max Minghella (Irving Thalberg)
Samara Weaving (Constance Moore)
Eric Roberts (Robert Roy)
Lukas Haas (George Munn)
Rory Scovel (The Count)
Jovan Adepo (Sidney Palmer)
Damon Gupton
Spike Jonze (Otto)
Phoebe Tonkin (Jane Thornton)
P.J. Byrne (Max (Asistente de dirección de Ruth))

Duración: 189 min.
Director: Damien Chazelle
Guion: Damien Chazelle
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Justin Hurwitz
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Paramount Pictures Spain

Tráiler de 'Babylon'

Del oscarizado director, Damien Chazelle, Babylon es una historia épica original ambientada en Los Ángeles durante los años 20. Protagonizada por los ya mencionados Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva, junto a un reparto coral donde destacan Jovan Adepo, Li Jun Li y Jean Smart. Una historia de ambición y excesos desmesurados. Recorremos la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood. (Paramount Pictures Spain).

Damien Chazelle vuelve con fuerza

Tras triunfar con La La Land y pinchar con First man, Damien Chazelle vuelve con fuerzas renovadas para mostrar una desmesurada, salvaje y emocional carta de amor al Cine. Hablamos de un filme ambicioso, exagerado y muy personal.

Babylon, nos lleva a la transformación de Los Ángeles que era una ciudad desértica y rural a principios de los años 20. Poco después era una de las principales megalópolis del mundo gracias al cine y a sus estrellas.

La cinta comienza de manera desenfrenada, decae en la parte central de la narración y levanta el vuelo en un final muy emotivo. El cierre circular con guiños a Cinema Paradiso, al cine mudo o a Cantando bajo la lluvia compensan algo la duración. Los 188 minutos del metraje se sienten artificialmente hinchados.

Babylon película

Hollywood, años 20

Chazelle nos muestra, en Babylon, el panorama general que se respiraba en los años 20 en Hollywood. Retrata de forma hiperbólica el uso de las drogas, los romances entre los intérpretes o el sexo en las fiestas nocturnas. También nos lleva de la mano hasta momentos más relajados de las estrellas de cine en sus extravagantes casas.

Manuel (Diego Calva) es el personaje clave y el que vehiculiza la historia de principio a fin. Le conocemos cuando intenta cumplir el compromiso de transportar un elefante a una fiesta que organiza un magnate de Hollywood. Es el nexo que une a los demás personajes y que convergen en una historia de cine dentro del cine.

El personaje de Manuel está inspirado en René Cardona, un inmigrante cubano en el Hollywood de los años 20. Éste fue ascendiendo hasta convertirse en el ejecutivo de estudio más joven de la ciudad, y más tarde se convirtió en uno de los personajes importantes de la Edad de Oro del Cine Mexicano.

Margot Robbie

Margot Robbie y Brad Pitt en estado de gracia

Babylon tiene una introducción magistral. En ella Nellie LaRoy (Margot Robbie) aparece por primera vez en pantalla cuando estrella su coche contra una estatua a la entrada de la mansión del magnate Don Wallach. La llegada de la joven a la escena, y su implacable interés por ser el centro de atención, se inspiran en parte en la joven Joan Crawford, nombre que se puso la joven Lucille LaSueur nada más llegar a Los Ángeles en la era muda. El trabajo de Robbie es brillante y descarado.

La base narrativa de la Babylon se asienta sobre la transición del cine mudo al sonoro. Y ahí es cuando aparece el personaje de Jack Conrad (Brad Pitt). Su inadaptación al cine sonoro le llevará a conocer sus propios demonios interiores. Excelente Pitt en un papel hecho a su medida. En el resto del reparto coral destacan Jovan Adepo, Li Jun Li y Jean Smart en variopintos papeles. Mención especial para un gran Tobey Maguire interpretando a un prestamista mafioso en un cómico papel llevado con mucha gracia.

Babylon película

Técnica de rodaje y música

En la parte técnica de Babylon destaca el rodaje en Cinemascope con película de 35 mm en formato anamórfico, que permite a los cineastas captar un campo de visión más amplio que el que proporcionaría otro formato. La cámara refleja el ambiente de caos generalizado que envolvía al mundo del cine en aquellos primeros días y, al mismo tiempo, capta los momentos íntimos entre los personajes. Se realiza una muy buena combinación entre exteriores e interiores con colores luminosos y contraste alto.

La banda sonora es merecedora de Oscar. Justin Hurwitz ha compuesto la música de todas las películas de Chazelle, incluidas Whiplash, La La Land y First man. Aquí vuelve a colaborar basando la partitura no sólo en el jazz tradicional de los años 20, sino en sonidos procedentes de Cuba, México, China, Oriente Próximo, Hawai o Grecia. También se apoya en sinfonías rápidas o en ritmos latinos.

Margot Robbie

Conclusión de 'Babylon'

Babylon es una película grandiosa en su apertura y cierre, pero alargada en exceso en su parte central. Con un reparto en estado de gracia y una técnica de rodaje muy depurada, nos hallamos ante un bello ejercicio de metacine que se exhibirá como una joya en las escuelas de cine. El filme explora la locura, la ambición y la fuerza que impulsaba a los pioneros que crearon el séptimo arte. A pesar de todo el dolor que vivieron y de los altibajos de sus vidas, de todo lo que ganaron y de lo que perdieron, los que fundaron el cine sonoro estarían orgullosos de que este arte siga emocionando a las nuevas generaciones.

Reportaje de Babylon en Días de Cine TVE

Este artículo, con diferente formato, también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas