Backstory, es un cortometraje escrito y dirigido por Joschka Laukeninks. Nominado en más de 110 festivales de cine, este short film de 2018, ha sido un éxito rotundo con una original manera de contar una historia.



Backstory

Crítica de ‘Backstory’

Ficha Técnica

Título: Backstory
Título original: Backstory

Reparto:
Xenia Assenza
Jan Stapelfeldt (Hombre)
Jessica McIntyre (Esposa)
Franziska Rieck (Madre)
Milo Possehl
Christian Concilio (Padre)
Isabella Rautenberg
Philipp Moog (Narrador)
Mia Kovac (Flechazo adolescente)
Birthe Gerken (Novia)

Año: 2016
Duración: 8 min.
País: Alemania
Director: Joschka Laukeninks
Guion: Joschka Laukeninks
Fotografía: Eike Rieche
Música: Philipp Feit, Moritz P.G. Katz, Ralf Lippman
Género: Drama
Productora: The Marmalade

IMDB

Tráiler de ‘Backstory’

Sinopsis  de ‘Backstory’

Backstory es un cortometraje que explica el proceso de la vida de un hombre, de espaldas, desde el nacimiento hasta la muerte del mismo a través de la voz en off de este, nuestro protagonista principal.



Originalidad e imaginación

En este cortometraje lo primero en lo que uno piensa es en la propuesta que nos está ofreciendo este novel director llamado Joschka Laukeninks. Esta propuesta es única y contiene un alto elevado índice de originalidad. Por su composición, por su planificación y porque el personaje principal se muestra de espaldas de principio a fin. Partiendo desde esta premisa sumada a una buena fotografía por parte de Eike Rieche, llegamos hasta el producto final que hemos visto en consecuencia.

El cortometraje comienza con un bebé dando sus primeros pasos añadiéndole dramatismo y fuerza con la voz en off y la composición de la música. Esos tres elementos son los pilares fundamentales de este cortometraje. Cuando se suceden los giros dramáticos de la historia o cuando la historia tiene que respirar y dejar al espectador que vea y sienta, estos elementos se mezclan, se suman y se fortalecen.

The Marmalade

Capacidad de síntesis

Otro aspecto técnico a destacar es la capacidad de síntesis a la que, en primera instancia, se tiene que enfrentar Joschka Laukeninks. Con la ayuda de la voz en off, la historia que nos cuentan toca los momentos claves de la infancia, de la adolescencia y de la vida adulta hasta llegar a su fin.

En los primeros compases del cortometraje tenemos un ritmo más lento para que, además de acostumbrar al espectador a esta técnica tan novedosa, se establezca el género y la atmósfera. En cuestión de un minuto de cinta ya nos encontramos en la adolescencia y nos hemos enterado perfectamente de toda su infancia y de lo que ha tenido que pasar. El resto del cortometraje continúa con esta dinámica dando más y menos, a cada momento que avanzamos en la historia.

Backstory

Hermosas elipsis

El montaje a través de las elipsis es un punto a favor para el entendimiento del proceso de la vida del personaje principal. La voz en off y el montaje van creando un ritmo muy rico hasta el instante en el que, ya familiarizas este proceso, con la propia historia. Vas navegando a través de los conflictos que se le presentan y enseguida, has acabado el camino de este personaje. Como la vida misma.

Partir desde una simple idea

La idea la hemos visto muchas veces además de forma parecida como es en, Boyhood: Momentos de una vida (2014), pero lo que se precisa en este tipo de historias es que la forma de contarlo sea original y transmita mucho más que cuando se cuenta de forma cronológica o lineal por una cuestión primordial: falta de tiempo.

En un cortometraje, constantemente se está trabajando en un fulgor de ideas y conceptos los cual desarrollar son arduos y complicados. Conseguir partir de una idea simple, transformarla y desarrollarla, es lo más trabajoso.

Backstory

Conclusión

Muchas veces desarrollar la historia y transmitir algo en concreto, es el más arriesgado de los pasos a seguir pero en otras ocasiones, salen estas propuestas tan interesantes y refrescantes en el ámbito del festival en el cortometraje.

Guerreros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí