Baldosas amarillas es una obra teatral dirigida por Ramón Paso y escrita por Sandra Pedraz Decker y una adaptación libre de la clásica obra de L. Frank Baum, El mago de Oz. Esta versión contemporánea de El mago de Oz nos lleva como espectadores de Kansas al Teatro Lara, y de la ciudad Esmeralda a una clínica de desintoxicación, toda una fantasía decadente, que se aleja mucho de la tierna y dulce historia original.
Una reinterpretación arriesgada, que pone de manifiesto la larga travesía por la que has de caminar cuando sufres de algún tipo de adicción. El camino a la ciudad Esmeralda no es en realidad un camino de rosas, y es por ello que Ramón Paso y Sandra Pedraz nos han querido brindar esta versión teatral más acorde con la jodida realidad.
Baldosas amarillas está protagonizada por Ángela Peirat, Noah Ferrera, Jordi Millán, Verónica Cuello, Vicenta González, Guillermo López-Acosta, Alicia Rueda y Esther Roiz. Se podrá disfrutar de esta función todos los miércoles en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid, hasta el próximo 11 de agosto.
Duración: 80 min. apróx. Dirección: Ramón Paso Dramaturgia: Sandra Pedraz Decker Dirección de producción: Inés Kerzan
Diseño de iluminación: Carlos Alzueta
Espacio escénico: Ramón Paso
Vestuario: Ángela Peirat y Sandra Pedraz Decker
Fotografía: Ramón Paso
Diseño gráfico: Ana Azorín
Prensa y comunicación: María Díaz
Ayudante de dirección: Blanca Azorín
Ayudante de producción: Sandra Pedraz Decker Producción: PasoAzorín Teatro
Sinopsis de 'Baldosas amarillas'
¿Qué pasa cuando el enemigo está en tu interior?
Baldosas amarillas nos sumerge en un mundo que mezcla cuento – El Mago de Oz – y realidad – el centro de desintoxicación al que van a parar nuestros personajes. Así, Dorothy, la dulce niña que fue arrancada de su plácida existencia por un ciclón, es, a su vez, Alba, una prostituta de lujo enganchada a la cocaína que acaba en el centro obligada por un juez. (TEATRO LARA).
Tú eliges, vives o mueres
En unos tiempos en el que las creaciones artísticas se están volviendo cada vez más políticamente correctas y por ende más mediocres, aplaudo que siga habiendo creadores que se atrevan a arriesgar con sus propuestas. Tengo la impresión de que ha sido todo un reto sacar adelante Baldosas amarillas, por los temas tan delicados a los que hace referencia y el tono que maneja. No obstante, el buen hacer y el talento innato con el que cuenta esta compañía teatral, ha hecho que esta obra sea convincente y que llegue al espectador.
Aunque es cierto de que se nos habla de un grupo de personas que sufren de adicción a las drogas, es una obra con la que muchos nos podemos vernos reflejados, pese a no haber pasado exactamente por eso en nuestras vidas. Todos cargamos y lidiamos con distintos fantasmas, que llegan a resultarnos difíciles de superar. En ese sentido, me maravilla el enfoque tan humano que se hace en esta obra de las desventuras de sus personajes. No esconde ni elude la parte más vulnerable de ellos, sino que la resalta y la dignifica; algo que me parece totalmente necesario de ver como espectador, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad en la que parece que no puedes mostrar a los demás que te encuentras mal.
Dorothy y Toto
Una de las pruebas de fuego a las que se enfrentaba esta obra, tenía mucho que ver con la elección de su reparto final, ya que varios de los actores que participan en ella, carecían de experiencia teatral previa. Sin embargo, creo que el trabajo coral que se ve en Baldosas amarillas es muy lúcido y de mucha entrega por parte de todos sus integrantes. También suponía un reto para la protagonista de la obra Ángela Peirat, que pese haber demostrado en diferentes montajes de la compañía su gran talento como actriz, esta era la primera vez que se enfrentaba a un papel protagonista.
Puedo decir que después de haberla visto en el estreno de la función, no me cabe duda de que Ángela Peirat está más que preparada para afrontar retos como este. Sin duda la parte más emotiva y descorazonadora de la obra, nos la ofrece a través de su maravillosa versión de Dorothy.
Por otro lado, aunque el resto de los actores de la obra hacen un trabajo formidable, me gustaría destacar la interpretación de Noah Ferrera; actriz novel, que interpreta una particular versión del perro de Dorothy. Pese a que su personaje era el más difícil de dar vida, Noah Ferrera lleva a cabo una interpretación maravillosa, llena de expresividad facial y corporal.
Atreverse a vivir
Las huidas en falso puede que no nos lleven a Oz, pero tampoco la cobardía de no permitirse sentir ni vivir nada, por miedo a que no salga como uno espera. Por eso creo que el elemento clave de esta obra, es el de tener la osadía de aceptar tus miedos para sí poder enfrentarlos y superarlos. Me encantan todas las escenas del tercer acto que mantienen los personajes de Ángela Peirat y Vicenta Gónzalez, que son una reflexión constante sobre este tema.
Los dos personajes comparten una visión de la vida bastante distinta a priori, pero que acaba por hacerles ver la luz a ambas. Una se ha atrevido a vivir, pese a todo el dolor que ha tenido que soportar por ello, y la otra en cambio no ha vivido para evitar caer en la equivocación. A mí juicio la parte más brillante y humana de Baldosas amarillas, que nos recuerda que la vida no suele ser fácil, pero que no por ello no merece ser vivida.
Conclusión de 'Baldosas amarillas'
Baldosas amarillas es una enérgica y audaz obra teatral, que hace una fascinante reinterpretación de El mago de Oz. Una obra que evita caricaturizar y dar una imagen frívola de las adicciones, llenando de humanidad y dignidad a cada uno de sus personajes. Un ejemplo artístico de lo que necesita en la actualidad el teatro, apostando por dar un enfoque políticamente incorrecto. A su vez, cuenta con un trabajo actoral formidable por parte de todo su elenco, destacando principalmente las interpretaciones de Ángela Peirat y Noah Ferrera. Lo nuevo de Ramón Paso ya ha llegado al Teatro Lara, pisando más fuerte que nunca.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.