Bandido es una película de 95 minutos del director argentino Luciano Juncos rodada en 2021. Coproducción argentina y española, a través de Amania FilmsDalmiraEl Médano Producciones S.LHiperkinesis Films. Guión del propio director junto a Renzo Orestes Felippa. Presentada el 14 de noviembre de 2021 a concurso en la Sección Oficial del 47 Festival de Huelva Cine iberoamericano. Obtuvo el Colón de Plata Premio Especial del Jurado por ser un delicioso cuento crepuscular sobre un cantante en crisis, hastiado por la fama, la industria y las giras”.



Bandido

Crítica de 'Bandido'

Ficha Técnica

Título: Bandido
Título original: Bandido

Reparto:
Osvaldo Laport (Bandido)
Juanma Lara (Antonio)
Vicky Rios (Milagros)
Hernán Alvarellos

Año: 2021
Duración: 95 min.
País: Argentina
Director: Luciano Juncos
Guion: Renzo Orestes Felippa, Luciano Juncos
Fotografía: Nadir Medina
Música: Álvaro Fombellida
Género: Drama
Distribuidor: Begin Again Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Bandido'

Sinopsis

Roberto Benítez, conocido artísticamente como “Bandido”, es un cantante de música popular que, pasando la mediana edad entra en una crisis estética y su carrera se estanca. Bandido es víctima de una situación delictiva y unos vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera. Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión. (Begin Again Films)

Dónde se puede ver la película



Gran actuación del actor Osvaldo Laport

Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, es interpretado por el actor Osvaldo Laport. Su personaje es un cantante de música popular que, pasada la mediana edad, entra en una crisis creativa. Estando estancada su carrera artística pierde el interés por seguir cantando alejándose del ambiente musical.

Empieza entonces una continua discusión con su representante artístico, Antonio, Juanma Lara, que trata de una u otra manera que vuelva a los escenarios sin llegar a conseguirlo.

A esto se une ser víctima de un asalto delictivo despojándole de su coche y todas sus pertenencias por lo que acude a vecinos de la zona para pedir ayuda.

La gran actuación del maduro actor da total credibilidad al personaje sin extremismos resultando convincente. Su actuación protagonista está contrastada con la correcta interpretación de Juanma Lara en su papel como su bronco manager.

Historia sencilla guionada para lucimiento del veterano actor en su personaje de antes estrella popular y ahora en el ocaso artístico y personal.

El director Luciano Juncos explicó en la rueda de prensa que el origen de Bandido se remonta a su época de estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Córdoba, Argentina. Entonces comenzó a escribir el guion junto a Renzo Felippa. Desde el primer momento su intención fue construir un personaje que, habiendo logrado todas las metas de su vida, ahora transita en el ocaso de su carrera.

Osvaldo Laport
Copyright Begin Again Films

La reacción vital de Bandido

El drama vital está presentado lejos de sentimentalismos llevando al protagonista principal al nudo de su gran disyuntiva sobre si dejarse caer o reaccionar.

El guion presenta la situación como una posible oportunidad para revivir reencontrándose consigo mismo y con su antes pasión por la música.

Algunos vecinos de la zona donde es atacado le ayudan dándole cobijo y apoyo, También acude un amigo de hace tiempo, Pancho, Hernán Alvarellos, que lo acompañó en sus primeros años de carrera.

A partir de éste reencuentro con su antiguo amigo y exmiembro de su banda musical el cantante comienza a reaccionar.

Otros personajes secundarios que actúan acertadamente complementando el elenco actoral son Vicky, hija de Roberto, Victoria Ríos, el cura, Juan de Battisti, Pocha, Magdalena Combes Trillard y Rulo, Maico Pradal.

El director presenta su segunda película rodada principalmente con localizaciones en Córdoba, Argentina, tras su primer largometraje, La Laguna, realizado en 2013.

Bandido se centra en la crisis existencial del cantante que ha perdido todo interés por su carrera artística y su vida. Aún sostenido por el buen recuerdo y el cariño que le tiene la gente no acaba de reconciliarse consigo mismo.

Sin embargo esas antiguas amistades le hacen sentirse necesario para su propia comunidad local. Su barrio popular muestra los problemas de la precariedad económica, la delincuencia juvenil y la imposición de la instalación de antenas de telefonía.

Estos problemas hacen que Roberto acabe encontrando sentido a su vida tratando de ayudar a sus convecinos con sus reivindicaciones. Unidos en las movilizaciones populares acaba encontrando fuera de sí mismo motivos por los que ilusionarse y luchar de nuevo.

Bandido película
Copyright Begin Again Films

Al reencuentro consigo mismo

Su soledad existencial queda a un lado en los nuevos desafíos junto a sus vecinos, redescubriéndose como persona solidaria.

El guion de Luciano Juncos y Renzo Felippa redirige la trayectoria vital de Roberto dándole nuevo sentido a su vida. La cámara de Nadir Medina es testigo de éste cambio vital retratado con acertadas secuencias y planos en diversos lugares de Córdoba.

La música popular de Álvaro Fombellida va cambiando a lo largo de Bandido en paralelo a la medida que el drama evoluciona. Cuartetos y canciones tradicionales como señas de identidad de la comunidad. Los giros narrativos tienen credibilidad por las brillantes actuaciones de los actores principales.

El renacer del personaje del cantante es magníficamente interpretado por el veterano actor argentino Osvaldo Laporta con su dicción y gestualidades complementadas con su gran expresividad corporal. Al final empezamos a sentir simpatía por su personaje entrañable y cercano que lucha por su superación personal.

En la rueda de prensa celebrada en el Festival de Huelva los directores y guionistas reconocieron haber compartido en algunos momentos de sus carreras profesionales sentimientos parecidos. Crisis personales que suelen ser frecuentes en artistas y creativos.

En este sentido, el actor español Juanma Lara ha confesado que volvió de Argentina “mejor persona y mejor actor”. La película, ha asegurado, “habla de ocaso pero creo que es un ocaso y un ave fénix, un volver a nacer, que es lo más importante”,

Otro aspecto importante de Bandido es el reencuentro que se produce entre Vicky, la hija, con su padre Roberto, mejorando su comunicación y vinculación afectiva.

Bandido película
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'Bandido'

Bandido desarrolla el drama de la persona que ha alcanzado el éxito y el dinero pero que llega a perder todas sus motivaciones. De esa crisis personal y ocaso personal sale adelante gracias a volver a encontrar sentido a su vida. Le salvan sus amistades de siempre y el sentimiento de pertenencia a su barrio y comunidad.

Buenas interpretaciones especialmente del protagonista principal que resaltan el buen guion elaborado por los directores.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí