Banjong Pisanthanakun es un director y guionista de cine de origen tailandés. Entre su filmografía se encuentran obras como Shutter, One Day, Pee Mak Phrakanong o Hello Stranger. Tras haber pisado el Festival de Sitges y haber arrasado en el Festival de Cine Fantástico de Bucheon, el 25 de febrero llega a la gran pantalla española The Medium, su nueva película. Puedes leer AQUí la crítica de esta película. Aprovechando el estreno de esta coproducción surcoreana y tailandesa, en Cinemagavia hemos tenido la posibilidad de entrevistar a Banjong Pisanthanakun.

Entrevista a Banjong Pisanthanakun

Empezando por el principio

Ana Aliaga Díaz/Cinemagavia: Entre tus últimos trabajos ha habido una consistente amalgama de géneros cinematográficos, desde la comedia romántica hasta el terror puro y duro. ¿Cómo surgió la idea de rodar The Medium?

Banjong Pisanthanakun: Trabajar con Na Hong-Jin es algo fantástico, algo que nunca había esperado. Na Hong-Jin es una persona que tiene mucho éxito y al leer el guion (escrito entre los dos) la idea le gustó más todavía. Todo empieza con una chica que va cambiando poco a poco su aspecto y su forma de ser, por tanto es curioso descubrir qué está pasando. Por eso he decidido hacer esta película, junto con Na Hong-Jin.

Ana Aliaga Díaz/Cinemagavia: La película está rodada en un formato que parece simular el falso documental, ¿Qué puedes contarnos sobre este tema?

Banjong Pisanthanakun: El formato del falso documental empleado en The Medium es algo que ya existe desde hace mucho tiempo. Pero nosotros queríamos presentar algo que, sin reinventar el género, consiguiera atraer y gustar a los espectadores.

The Medium

Tradición y religión

Ana Aliaga Díaz/Cinemagavia: Teniendo en cuenta que la película refleja durante toda su totalidad una Tailandia de lo más rural, ¿Cuánto de real hay en la representación de la sociedad, la tradición y los rituales tailandeses que se muestran?

Banjong Pisanthanakun: Más del cincuenta por ciento de las imágenes son reales, y lo que hacemos es que basándonos en hechos reales, creamos un escenario un tanto exagerado, se muestra más de lo que pasa en realidad. Por ejemplo en Isan, que es una región muy rural en Tailandia, se usan los huevos de gallina en una ceremonia o ritual para saber si una persona está mal o está bien. Nosotros en la película exageramos un poco estas tradiciones.

Ana Aliaga Díaz/Cinemagavia: Parece que, durante el largometraje, se plantean dudas en diferentes ocasiones sobre la espiritualidad y la religión, por ejemplo con la escena final de Nim o con el rechazo a la diosa Bayan por parte de la familia de Noi, ¿Qué se ha querido mostrar con esto?

Banjong Pisanthanakun: Este es realmente el objetivo de la película. Hemos querido animar a los espectadores a preguntarse a sí mismos si realmente deben seguir profesando en las creencias que tienen desde hace mucho tiempo, si deben seguir teniendo esta fe o no. Porque yo también tengo preguntas, tras ver la película digo "oye, ¿debería seguir pensando esto de verdad?¿de verdad tengo fe?¿creo en la espiritualidad?". El objetivo es que la gente discuta y saque sus propias conclusiones.

The Medium

Dos culturas distintas pero con similitudes

Ana Aliaga Díaz/Cinemagavia: Retomando la figura de Na Hong-Jin de la que nos hablabas antes, ¿Cómo ha sido trabajar con él y has notado alguna diferencia cultural a la hora de escribir el guion conjuntamente?

Banjong Pisanthanakun: En realidad me ha sorprendido muchísimo que no haya habido ninguna diferencia. Los coreanos creen en el chamanismo, y los tailandeses aún más. Entonces al ver el guion ha sido muy interesante que no haya habido diferencias culturales. Esto ha sido una de las razones principales para que trabajásemos juntos en The Medium.

Banjong Pisanthanakun

Un maravilloso elenco de pesadilla

Ana Aliaga Díaz/Cinemagavia: La película presenta un terror corporal bastante extremo, sobre todo en el personaje de Mink y en el tramo final, ¿Cómo ha sido la elección de actores y trabajar con ellos?

Banjong Pisanthanakun: Empezando por los actores, esta película al ser un falso documental, ningún actor es famoso para que parezca muy natural, muy real. Pero sí que hemos hecho mucho casting con la presencia de muchos candidatos entre los que hemos elegido a los que de verdad pueden actuar de esta manera tan real.

Una vez seleccionados, junto con los actores, hemos estudiado mucho el movimiento basado en estudios reales sobre cómo se puede mover una persona, movimiento corporal, para que la gente pueda ver y disfrutar de la película. Para que parezca muy real. Todos juntos en grupo nos ayudamos para poder grabar la película.

Banjong Pisanthanakun

Grabar con COVID-19

Ana Aliaga Díaz/Cinemagavia: Teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19 en la que nos hemos visto envueltos desde el 2020, ¿Cómo ha sido el proceso de producción de The Medium?

Banjong Pisanthanakun: La COVID-19 afectó mucho al proceso de producción porque Na Hong-Jin no podía viajar a Tailandia en el momento del rodaje, no podía trabajar con nosotros físicamente. Esto fue un reto porque teníamos que adivinar qué quería o pensaba el otro. Trabajar a distancia es un reto si quieres que salga tan bien la película. Nos lo hemos tenido que currar muchísimo.

Aunque la pandemia afectó a Na Hong-Jin que no podía venir, lo bueno es que en Tailandia la COVID empezó mucho más tarde entonces pudimos terminar de grabar la película antes de que empezase de verdad la pandemia allí. Y también tuvimos suerte de que nadie pilló COVID.

Banjong Pisanthanakun

Proyectos futuros

Ana Aliaga Díaz/Cinemagavia: Tratando por último tus proyectos a futuro, ¿tienes previsto seguir en esta línea de terror o prefieres cambiar de aires?

Banjong Pisanthanakun: Estoy pensando en hacer una película de terror, un thriller. Y también algo de asesinato. Eso es lo que quiero hacer de verdad.

Perfil de Banjong Pisanthanakun en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí