Banjong Pisanthanakun es un director y guionista de cine de origen tailandés. Entre su filmografÃa se encuentran obras como Shutter, One Day, Pee Mak Phrakanong o Hello Stranger. Tras haber pisado el Festival de Sitges y haber arrasado en el Festival de Cine Fantástico de Bucheon, el 25 de febrero llega a la gran pantalla española The Medium, su nueva pelÃcula. Puedes leer AQUà la crÃtica de esta pelÃcula. Aprovechando el estreno de esta coproducción surcoreana y tailandesa, en Cinemagavia hemos tenido la posibilidad de entrevistar a Banjong Pisanthanakun.
Entrevista a Banjong Pisanthanakun
Resumen
Empezando por el principio
Ana Aliaga DÃaz/Cinemagavia: Entre tus últimos trabajos ha habido una consistente amalgama de géneros cinematográficos, desde la comedia romántica hasta el terror puro y duro. ¿Cómo surgió la idea de rodar The Medium?
Banjong Pisanthanakun: Trabajar con Na Hong-Jin es algo fantástico, algo que nunca habÃa esperado. Na Hong-Jin es una persona que tiene mucho éxito y al leer el guion (escrito entre los dos) la idea le gustó más todavÃa. Todo empieza con una chica que va cambiando poco a poco su aspecto y su forma de ser, por tanto es curioso descubrir qué está pasando. Por eso he decidido hacer esta pelÃcula, junto con Na Hong-Jin.
Ana Aliaga DÃaz/Cinemagavia: La pelÃcula está rodada en un formato que parece simular el falso documental, ¿Qué puedes contarnos sobre este tema?
Banjong Pisanthanakun: El formato del falso documental empleado en The Medium es algo que ya existe desde hace mucho tiempo. Pero nosotros querÃamos presentar algo que, sin reinventar el género, consiguiera atraer y gustar a los espectadores.
Tradición y religión
Ana Aliaga DÃaz/Cinemagavia: Teniendo en cuenta que la pelÃcula refleja durante toda su totalidad una Tailandia de lo más rural, ¿Cuánto de real hay en la representación de la sociedad, la tradición y los rituales tailandeses que se muestran?
Banjong Pisanthanakun: Más del cincuenta por ciento de las imágenes son reales, y lo que hacemos es que basándonos en hechos reales, creamos un escenario un tanto exagerado, se muestra más de lo que pasa en realidad. Por ejemplo en Isan, que es una región muy rural en Tailandia, se usan los huevos de gallina en una ceremonia o ritual para saber si una persona está mal o está bien. Nosotros en la pelÃcula exageramos un poco estas tradiciones.
Ana Aliaga DÃaz/Cinemagavia: Parece que, durante el largometraje, se plantean dudas en diferentes ocasiones sobre la espiritualidad y la religión, por ejemplo con la escena final de Nim o con el rechazo a la diosa Bayan por parte de la familia de Noi, ¿Qué se ha querido mostrar con esto?
Banjong Pisanthanakun: Este es realmente el objetivo de la pelÃcula. Hemos querido animar a los espectadores a preguntarse a sà mismos si realmente deben seguir profesando en las creencias que tienen desde hace mucho tiempo, si deben seguir teniendo esta fe o no. Porque yo también tengo preguntas, tras ver la pelÃcula digo "oye, ¿deberÃa seguir pensando esto de verdad?¿de verdad tengo fe?¿creo en la espiritualidad?". El objetivo es que la gente discuta y saque sus propias conclusiones.
Dos culturas distintas pero con similitudes
Ana Aliaga DÃaz/Cinemagavia: Retomando la figura de Na Hong-Jin de la que nos hablabas antes, ¿Cómo ha sido trabajar con él y has notado alguna diferencia cultural a la hora de escribir el guion conjuntamente?
Banjong Pisanthanakun: En realidad me ha sorprendido muchÃsimo que no haya habido ninguna diferencia. Los coreanos creen en el chamanismo, y los tailandeses aún más. Entonces al ver el guion ha sido muy interesante que no haya habido diferencias culturales. Esto ha sido una de las razones principales para que trabajásemos juntos en The Medium.
Un maravilloso elenco de pesadilla
Ana Aliaga DÃaz/Cinemagavia: La pelÃcula presenta un terror corporal bastante extremo, sobre todo en el personaje de Mink y en el tramo final, ¿Cómo ha sido la elección de actores y trabajar con ellos?
Banjong Pisanthanakun: Empezando por los actores, esta pelÃcula al ser un falso documental, ningún actor es famoso para que parezca muy natural, muy real. Pero sà que hemos hecho mucho casting con la presencia de muchos candidatos entre los que hemos elegido a los que de verdad pueden actuar de esta manera tan real.
Una vez seleccionados, junto con los actores, hemos estudiado mucho el movimiento basado en estudios reales sobre cómo se puede mover una persona, movimiento corporal, para que la gente pueda ver y disfrutar de la pelÃcula. Para que parezca muy real. Todos juntos en grupo nos ayudamos para poder grabar la pelÃcula.
Grabar con COVID-19
Ana Aliaga DÃaz/Cinemagavia: Teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19 en la que nos hemos visto envueltos desde el 2020, ¿Cómo ha sido el proceso de producción de The Medium?
Banjong Pisanthanakun: La COVID-19 afectó mucho al proceso de producción porque Na Hong-Jin no podÃa viajar a Tailandia en el momento del rodaje, no podÃa trabajar con nosotros fÃsicamente. Esto fue un reto porque tenÃamos que adivinar qué querÃa o pensaba el otro. Trabajar a distancia es un reto si quieres que salga tan bien la pelÃcula. Nos lo hemos tenido que currar muchÃsimo.
Aunque la pandemia afectó a Na Hong-Jin que no podÃa venir, lo bueno es que en Tailandia la COVID empezó mucho más tarde entonces pudimos terminar de grabar la pelÃcula antes de que empezase de verdad la pandemia allÃ. Y también tuvimos suerte de que nadie pilló COVID.
Proyectos futuros
Ana Aliaga DÃaz/Cinemagavia: Tratando por último tus proyectos a futuro, ¿tienes previsto seguir en esta lÃnea de terror o prefieres cambiar de aires?
Banjong Pisanthanakun: Estoy pensando en hacer una pelÃcula de terror, un thriller. Y también algo de asesinato. Eso es lo que quiero hacer de verdad.
Perfil de Banjong Pisanthanakun en IMDB
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM