INDIE & DOC Fest Cine Coreano regresa un año más el mes de junio con su cuarta edición y un total de 18 películas, las más destacadas en estos últimos años en Corea, que está teniendo lugar de manera presencial (Cineteca Madrid) y online (Filmin) del 1 al 13 de junio de 2021. Analizamos lo que nos ha parecido Baseball Girl.

Baseball Girl es el debut de Choi Yun-tae, un drama deportivo con el protagonismo de una chica que intenta llegar al nivel profesional del béisbol coreano.



Baseball Girl

Crítica de ‘Baseball Girl’

Ficha Técnica

Título: Baseball Girl
Título original: Yagusonyeo

Reparto:
Joo-Young Lee (Joo Soo-in)
Lee Joon-Hyeok (Choi Jin-tae)
Hye-ran Yeom (Sin Hae-sook, madre de Joo Soo-in)
Song Young Kyu (Joo Gwi-nam, padre de Joo Soo-in)
Kwak Dong-yeon (Lee Jeong-ho)
Hae-eun Joo (Han Bang-geul)

Año: 2019
Duración: 105 min.
País: Corea del Sur
Director: Yun Tae Choi
Guion: Yun Tae Choi
Fotografía: Seung-yoon Hwang
Música: Peterpan Complex
Género: Drama. Deporte
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Baseball Girl

Sinopsis de ‘Baseball Girl’

Soo-in es la única jugadora de béisbol del mundo que puede lanzar una pelota a 130 km/h. Después de sobrevivir en un equipo de béisbol para hombres de una escuela secundaria, ahora se enfrenta a otro desafío: estar en un equipo profesional. Al verla no renunciar a su sueño, un nuevo entrenador, CHOI, sugiere una nueva estrategia; “Si no puedes vencer a los chicos con la fuerza, lanza algo que los hombres no puedan golpear: una bola de nudillos”.

Dónde se puede ver la película



Carrera imposible

Joo Soo-in ha sido la lanzadora estrella en su etapa de instituto, la primera jugadora de béisbol en veinte años. Sin embargo, desde entonces, la realidad del béisbol juvenil y la liga profesional han frenado sus aspiraciones. Mientras sus compañeros de equipo, incluso aquellos con menos talento, progresan ella no lo hace.

Su situación familiar también está en un punto delicado. Con un padre desempleado y enfrentado a una madre que sólo quiere que Soo-in acepte su salida del béisbol, para centrarse en el futuro laboral. Incluso el nuevo entrenador intenta disuadirla, conocedor de la dificultad que conlleva el mundo del béisbol profesional. La insistencia de Soo-in, sin embargo, acaba por doblegar su resistencia para darle una oportunidad.

Baseball Girl

Historias comunes

Choi Yun-tae, en su debut como director, aborda temas que son relevantes no sólo para la sociedad coreana, sino que también tienen cierto aire de universalidad. Las autoridades deportivas coreanas cambiaron la normativa de elegibilidad en 1996 para permitir la introducción de mujeres. Sin embargo, el béisbol ha seguido siendo una profesión casi exclusivamente masculina. En este entorno cargado de testosterona, Soo-in hace todo lo posible para desarrollar la carrera en el deporte que ama. En pos de ello sacrificará su propio bienestar físico y mental.

No encontramos ningún personaje que la discrimine abiertamente por su género, son las circunstancias las que se acumulan en contra de las mujeres en el entorno deportivo. En ese sentido, la negativa del entrenador Jin-tae a darle la oportunidad es interesante, porque insiste en que debe abandonar no porque sea una mujer, sino porque sabe que es un mundo cruel e injusto para cualquiera de sus integrantes. La problemática a la que asistimos está enraizada de manera muy profunda, y el retrato es sutil pero contundente.

Yagusonyeo
Fotos de IMDB

Núcleo reflexivo

Como pieza de género, Baseball Girl tiene similitudes con otras obras, como esa escena de prueba con un nivel de realismo muy alto para el tipo de producción. Aún así se las arregla para destacar de manera ligeramente distinta, porque aquí, los únicos oponentes de Soo-in son las circunstancias. No se enfrenta a ningún equipo o individuo, sino que está inmersa en una lucha por la aceptación y ser tomada en serio como lanzadora. Sólo pretende ser juzgada por sus habilidades en lugar de mostrarnos la habitual lucha contra las reglas establecidas. Algo que también podemos ver reflejado en los intentos de Bang-geul, amigo de Soo-in, para ser bailarín y músico.

La narrativa también discurre sobre las expectativas de los padres con sus descendientes. Reflexiona acerca de lo difícil que resulta comprender su potencial, independientemente de la elección para hacerlo, y la importancia de su apoyo para ellos.

Yagusonyeo
Fotos de IMDB

El soporte de la narración

A pesar de la dirección de Choi Yun-tae, Baseball Girl sería una película más burda de no haber contado con la actuación de Lee Joo-young. Compone a una Soo-jin decidida, lista para conquistar el mundo, incluida su propia familia, para lograr su objetivo. Sin embargo, su apariencia confiada y testaruda se cae en ocasiones para revelar una chica triste bajo ese halo de infalibilidad. Pasamos de su amplia sonrisa a las escenas en las que el llanto quiebra esa voluntad firme. La forma en que celebra sus strikes durante la escena de la prueba hace que el espectador se sienta impelido a animarla tanto como sus compañeros. El arduo trabajo que habrá conllevado lograr unos movimientos tan conseguidos sobre el terreno de juego da como resultado escenas muy creíbles incluso para los aficionados al propio deporte.

A destacar también la labor actoral de Lee Joon-hyuk como el entrenador Jin-tae, un hombre ya derrotado por las circunstancias y que ha aceptado su destino. Yeom Hye-ran como su madre, librando su propia batalla para mantener a la familia y Soon Jeun-kyu como su padre, ahora derribado, y de quien Soo-in parece obtener su determinación. La escena de pelea entre madre e hija es una muestra del nivel interpretativo de ambas actrices.

Baseball Girl

La técnica al servicio de la narración

Baseball Girl exhibe buen nivel técnico, con la fotografía de Hwang Seung-yoon proporcionando un tono de imagen adecuado a cada momento. La monotonía de las instalaciones de la escuela secundaria contrasta muy bien con el brillo de los campos más profesionales. Peterpan Complex, grupo coreano, aporta la música, con buen nivel y utilizada para resaltar aún más las secuencias principales. Las películas independientes, en particular las más intimistas, tienden a las escenas prolongadas artificialmente, pero Choi Yun-tae, que ha trabajado en el departamento de edición en varias producciones antes de ponerse tras la cámara, es capaz de mantener el ritmo adecuado.

Última entrada

Choi Yun-tae ha logrado una película con aspectos destacables en su debut, llevando los tropos familiares al género del drama deportivo. Además de tejer una historia atractiva y capaz de mantener la atención de la audiencia durante el viaje de Soo-in. Indicios de una carrera prometedora y a seguir tanto en su caso como en el de la actriz principal. Un film con mensaje positivo, quizás más necesarios que nunca, y que no termina de conseguir una fusión convincente del género deportivo con el drama familiar.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí