Disomnia (Awake) es un thriller de ciencia ficción, y trasfondo apocalíptico, que presenta un panorama desolador para la humanidad. Un extraño fenómeno ha causado el fallo de todos los sistemas electrónicos y ha anulado la capacidad de dormir del ser humano. La película está dirigida por Mark Raso (Kodachrome, Cophenhague) y protagonizada por Gina Rodriguez (Aniquilación, Kajillionaire), Ariana Greenblatt (De amor y monstruos, Vengadores: Infinity war) y Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho, El maquinista). Se trata de un original de Netflix que se estrena en la plataforma el 9 de Junio.

Disomnia (Awake)

Crítica de 'Disomnia (Awake)'

Título: Disomnia
Título original: Awake

Gina Rodriguez (Jill)
Ariana Greenblatt (Matilda)
Shamier Anderson
Frances Fisher
Finn Jones
Lucius Hoyos
Gil Bellows
Jennifer Jason Leigh
Barry Pepper
Sebastian Pigott (Clarence)
Sergio Di Zio
Alex House (Soldado con cicatrices)
Trevor Hayes (Actor)

Duración: 96 min.
Director: Mark Raso
Guion: Gregory Poirier, Joseph Raso, Mark Raso. Historia: Gregory Poirier
Fotografía: Alan Poon
Música: Antonio Pinto
Género: Thriller. Ciencia ficción

Tráiler de 'Disomnia'

Tras un suceso global repentino que acaba con todos los dispositivos electrónicos y con la capacidad para dormir de la humanidad, el caos comienza a consumir el mundo rápidamente. Solo Jill, un exsoldado con un pasado problemático, podría tener la clave de la cura en su propia hija. La cuestión es ¿podrá Jill entregar a su hija de manera segura y salvar al mundo antes de que ella misma pierda la cabeza?

La humanidad comienza a colapsarse

Disomnia, es la definición de una alteración neurológica caracterizada por la dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo constante. Habida cuenta de que el título original de la película es Awake, es decir "despierto, no deja de ser curiosa la elección del nombre en nuestro país. Aunque descriptivamente el título no es inapropiado. La película tarda poco en meterse en harina. Jill (Gina Rodriguez) es una exsoldado que ahora trabaja en un hospital, y que ha tenido un pasado turbio en varios sentidos. La relación con sus dos hijos es manifiestamente mejorable, sobre todo con Noah (Lucius Hoyos). La pequeña Matilda (Ariana Greenblatt) es más afable, pero no sabe hasta que punto su vida va a convertirse en el eje de la supervivencia del ser humano.

Mientras Jill lleva a sus dos hijos al colegio, pierde el control del coche y tienen un accidente, afortunadamente sin víctimas. Según pasan las horas se van constatando dos fenómenos extendidos por doquier. Por un lado, todos los aparatos electrónicos están fallando; por otro, la gente ha perdido la capacidad de dormir. Y he aquí, en el planteamiento, donde Disomnia (Awake) encuentra su mayor aliciente. La premisa es una combinación intrigante que une dos fenómenos de difícil asociación: el colapso tecnológico y un insomnio a nivel planetario.

Las consecuencias, si gustamos de las situaciones paranoicas, no pueden ser más prometedoras. La privación de sueño tiene efectos drásticos y terribles en la conducta humana, convirtiendo al más juicioso de los hombres en un lunático peligroso. Por no mencionar el derrumbe mental, las alucinaciones, etc. La gran pregunta que de inicio nos asalta es si Disomnia (Awake) es capaz de mantener la apuesta y solventar esta premisa con el empaque preciso.

Disomnia

Peligros en la carretera

Volviendo a Jill y a sus hijos, pronto descubren que la pequeña Matilda se ha convertido en un ser prodigioso: ella sí puede dormir. Así que la percepción que la gente tiene de ella va desde una señal milagrosa, a la esperanza o incluso a la hostilidad. Tras una serie de tribulaciones Jill decide llevar a su hija a una base donde la élite científica se afana buscando una cura. Matilda puede tener la clave dentro de sí. ¿Pero será necesario un sacrificio? ¿Está la niña abocada al martirio?

Disomnia (Awake) es mejor en la idea general que en la resolución del planteamiento. El gran grueso del metraje es un viaje en carretera por parajes desolados por la creciente locura de la enfermedad del sueño. Que, por cierto, también afecta a los que van con Matilda. O sea, a su madre y a su hermano. Muchas de las peripecias de este viaje son pequeñas situaciones dispersas, muchas de ellas forzadas, basadas en casualidades y no siempre interesantes. Un argumento de estos vuelos queda dispensado de la verosimilitud, pero cierta coherencia sí que vendría bien.

Hay personajes de quita y pon, situaciones pretendidamente sentimentales y un interés desigual. No todo es una travesía en el desierto, hay momentos diseminados aquí y allá de cierta intensidad. Pero la película no deja de ir a empellones. Por otro lado, la idea per se es tan potente que aunque se desarrolle irregularmente guarda dentro sí detalles de interés. Imaginen una humanidad trastornada (más de lo habitual) y agonizando en un marasmo de locura. A ratos el guion filosofa, y se mueve en un plano simbológico. Todo muy interesante, pero endeble en demasiados momentos.

Awake

Elenco y factura de Disomnia (Awake)

Los parajes que visita Disomnia (Awake) son los clásicos de las películas apocalípticas. Hay desorden, desolación, cochambre... No difiere mucho de lo que podría ser el entorno de The walking dead, pero menos vistoso. Y es que el presupuesto de la película es más bien poco rumboso, de modo que no hay mucho gasto en filigranas. Lo cual no significa que no haya algunos momentos bien resueltos, pero no hay que buscar las virtudes de la película en la parte técnica. De hecho, la mayor fortaleza quizá sea la remontada final. El último acto eleva el grado de intensidad y locura, aprieta el colmillo, y saca músculo. Queda la duda de que hubiera pasado si la película hubiera estado en manos más contundentes, pero el remate es bueno.

El personaje de Matilda lleva un gran peso sobre sí. Es difícil aceptar para una niña un rol casi mesiánico (quizá esto sea un poco Hijos de los hombres, salvando las distancias) que, por definición, lleva aparejada la idea de sacrificio. Ariana Greenblatt sostiene ese papel de una forma digna, aseada. Empatizamos al menos. El papel más poderoso es el de Gina Rodriguez como furibunda Madre Coraje. No es que destaque particularmente, pero al menos se echa la película a sus espaldas y la mantiene viva. Lucas Hoyos, por su parte, mantiene una perfil bajo, de adolescente un tanto antipático.

Los personajes secundarios aportan ciertas reflexiones sobre lo que parece el inminente fin del mundo. Hay una cuestión, un sempiterno debate entre la religión y la ciencia. Cada una de ellas se disputa una visión distinta del ocaso de la sociedad y, en cierto modo, se disputan la vida de Matilda. Por lo demás, algún nombre destacado como Jennifer Jason Leigh, certifica su presencia y no mucho más.

Disomnia

Conclusiones de 'Disomnia (Awake)'

Disomnia (Awake) está especialmente prescrita para los fans impenitentes de las películas apocalípticas. Es difícil negar el interés del punto de partida, o la fuerza del concepto principal. El desarrollo adolece, no obstante, de un estilo arrítmico y algo plano a ratos. La película tiene su cuota de thriller, de ciencia ficción, de drama familiar, y de reflexiones teológico-científicas. Pero esta amalgama es más interesante vista en conjunto que desmenuzándola en sus partes. Se ve fácil, y en general es entretenida, pero frustra un poco la sensación de que la película daba para más.

6 / 10
60 %
Artículo anterior"Baseball girl": La cara oculta del deporte (Festival Cine Coreano 2021)
Artículo siguienteSección Oficial de Cortometrajes del Festival de Cine de Málaga
Mariano González
La vida es mucho más llevadera con películas, libros y discos. A veces ejerzo de plumilla/bloguero y es todavía mejor. Muchos pájaros de celuloide en la cabeza.
disomnia-pelicula-criticaDisomnia (Awake) está especialmente prescrita para los fans impenitentes de las películas apocalípticas. Es difícil negar el interés del punto de partida, o la fuerza del concepto principal. El desarrollo adolece, no obstante, de un estilo arrítmico y algo plano a ratos. La película tiene su cuota de thriller, de ciencia ficción, de drama familiar, y de reflexiones teológico-científicas. Pero esta amalgama es más interesante vista en conjunto que desmenuzándola en sus partes. Se ve fácil, y en general es entretenida, pero frustra un poco la sensación de que la película daba para más.