El 24 Festival de Cine de Málaga comenzó el 3 de junio y se alargará hasta el día 13. La situación actual ha incluido algunas restricciones pese a las que el evento se está celebrando sin complicaciones.

La dificultad para llevar a cabo un rodaje en tiempos de pandemia provocó el aplazamiento del festival que, a excepción de la edición anterior, suele celebrarse en marzo. Esto dio resultado ya que se han presentado 312 largometrajes, de los cuales se han seleccionado 31. Y, no podían faltar, la friolera de 913 cortometrajes de ficción y animación, cuya sección oficial del 24 Festival de Cine de Málaga cuenta con 20 seleccionados.

Sección Oficial de Cortometrajes 24 Festival de Málaga

El cortometraje, que también ha padecido las nefastas consecuencias del Covid-19, ha salido a flote una vez más para deleitarnos con estupendas piezas. En muchas ocasiones, se puede vislumbrar como las limitaciones padecidas han despertado aún más la creatividad de los artistas, técnicos, directores y guionistas. Os presentamos la Sección Oficial de Cortometrajes 24 Festival de Cine de Málaga.

24 Festival de Cine de Málaga

Programación de cortometrajes 24 Festival de Cine de Málaga

Polvo somos de Estibaliz Urresola. Protagonizado por Jone Laspiur, Goize Blanco e Itziar Aizpuru. Aterriza en Málaga tras recibir dos galardones en la última edición del Festival ZINEBI. En Polvo somos conocemos a Ane, una joven que debe asistir al funeral de su abuelo en su pueblo natal. Las peculiaridades de Ane no pasan desapercibidas para las mujeres de su familia y este choque se acentúa cuando Ane percibe ciertas anomalías por parte de la funeraria.

Polvo somos

La colcha y la madre de David Pérez Sañudo, ganador del Goya a Mejor Guion Adaptado por el largometraje Ane. Protagonizado por Susana Abaitua y Nieve de Medina. Una madre va a visitar a su hija, justo cuando esta iba a salir. La hija tiene mucha prisa: ha discutido con su marido y como no llegue a su nueva exposición, la relación peligra. Pero la madre le trae un regalo. Y una mala noticia. Si le da dos minutos, se la cuenta.

La colcha y la madre

Farrucas de Ian de la Rosa. Protagonizado por las jóvenes Hadoum Benghnidira Nieto, Fatema Benalghani Bousrij, Sheima El Haddad Bousrij y Sokayna El Assri. Cuenta la historia de cuatro adolescentes del Puche, un barrio periférico de Almería, orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas. Juntas se enfrentan a sus primeras experiencias en institutos fuera del barrio que, aunque hacen evidentes las carencias de su entorno, no logran que disminuya la intensidad de sus deseos y anhelos. En el decimoctavo cumpleaños de Fátima, la fortaleza de la confianza que tienen en sí mismas se verá puesta a prueba. Puedes leer nuestra crítica aquí.

Farrucas

El amor amenazado de Héctor Herce y protagonizado por Dario de Maturana, Mitch Martín y Elena Urdiales. Este cortometraje nos presenta a Alex y Félix, dos adolescentes que pasan el verano fantaseando con Marga, la chica de la que ambos están enamorados, mientras esperan que vuelva de sus vacaciones.

El amor amenazado

Las puertas del paraíso de Lorenzo Pascasio Molinero. Primer cortometraje del director tras su paso por la ECAM, ha aterrizado en el Festival de Málaga tras su estreno en el Festival de cine de Sant Joan d’Alacant. Fernando es vigilante de sala en un antiguo Museo de Bellas Artes de Madrid. Un día cualquiera, descubre que su cuadro favorito no está colgado en su lugar de siempre. Ansioso por saber su paradero, en su búsqueda se encuentra con María una luminosa restauradora recién llegada al museo para trabajar en el lienzo Ausente. Ambos se irán conociendo durante los descansos que deja cada jornada laboral. Cuenta con unas estupendas interpretaciones de la mano de Vito Sanz, María Herrador, Ana Corella y Blanca García González.

Las puertas del paraíso

Totem Loba de Verónica Echegui. Esta maravillosa actriz que debutó de la mano de Bigas Luna en Yo soy la Juani y cuya trayectoria no ha parado desde entonces, nos descubre su faceta de guionista y directora con este cortometraje. Protagonizado por Isa Montalbán, Delia Brufau y Usúe Álvarez, nos narra la historia de Estíbaliz, que acepta la invitación de una amiga para ir a las fiestas de su pueblo. Lo que parecía un fin de semana divertido y excitante se revela como una pesadilla al descubrir que en este pueblo la tradición es que los hombres se disfrazan de lobos y salen a cazar a las mujeres durante la noche, sin que a nadie parezca alarmarle.

Totem Loba

Les altres coses que ens separen, de Elena Ballvé Martín y Alexandra Gantzer. Con los rostros de Ángela Cervantes Sorribas, Laura Roig Farràs e Ivet Zamora Oliver, este es el primer cortometraje de ambas directoras. A pocas semanas de terminar la carrera, tres amigas de la universidad hacen una retirada creativa al campo para acabar sus trabajos de fin de grado. Las tres amigas vivirán sus últimos días como universitarias en una montaña rusa de emociones; juntas afrontarán este final cargado de incertidumbre, nostalgia e ilusión por el nuevo camino que se abre ante ellas.

Les altres coses que ens separen

Ya no duermo, de Marina Palacio en su primer cortometraje, ya cuenta con más de una docena de festivales nacionales e internacionales en su recorrido. Miguel Burgueño y Jesús Palacio dan vida a Miguel y su tío Kechus, que quieren rodar una película de vampiros. En ese intento por crear algo juntos se alternan realidad y ficción, en un juego que muestra además la particular relación que se establece entre niño y adulto.

Ya no duermo

Reconocer de Isaac Fluxà y protagonizado por Sergio Santino y Raquel Royo. Este intrigante cortometraje narra como un chico llega de noche a la casa de una familia pidiendo ayuda tras haber sufrido un accidente en una remota carretera de montaña. Este es el primer cortometraje de Fluxà y estrena su recorrido en el Festival de Málaga.

Reconocer

Fuga, de Alex Sardá. Con un reparto compuesto por Enric Auquer, Lluís Auquer, Carmela Auquer, Marta Aguilar, Eduard Soler y Aran Soler. Un caluroso día de primavera Lluís tiene una fuerte discusión con su padre en la obra en la que trabajan juntos como arquitectos. A partir de este enfrentamiento Lluís se verá abocado al abandono de todas sus responsabilidades, llevando hasta el límite sus miedos más profundos, y sintiéndose superado por el mundo que le rodea. En vez de ir a buscar a su hija Julia a casa de su expareja, comienza un intenso periplo que le llevará a decidir si toma o no las riendas de su vida.

Fuga

A girl in a Fortress, de Erik Morales. Con un exitoso recorrido en el apartado de cortometraje documental, Morales se estrena en la ficción con este trabajo. Protagonizado por Shruti Sekhar y Rahul Rai nos habla de Radha. Tiene 30 años y vive en un palacio con su marido e hijos. Parece llevar una vida tranquila y feliz, pero la verdad es que Radha se siente prisionera, atrapada en la tradición de su país y en un rol como mujer que no puede asumir con felicidad. Su único escape es a través de los recuerdos que tiene de los días que compartió junto a Krishna.

A girl in a Fortress

El màrtir, de Fernando Pomares. Interpretado por Diia Alekhaiem Jelud y Amjad Almussa. El màrtir nos habla de dos hermanos sirios cruzan una frontera para entrar ilegalmente en un país occidental. Su hermana relata este viaje donde el presente, el pasado y lo onírico se entremezclan para ser sueño o pesadilla de nuestro mundo actual.

El màrtir

Europa, de Lucas del Fresno. Rodado en Suiza y protagonizado por José Lillo, este cortometraje fue ganador del Ficus de oro del pasado Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant. Pedro, trabajador extranjero en Suiza, se entera de que su madre está en el hospital en España. Aislado del mundo en la granja de su patrón, le piden que lleve una de las vacas a sacrificar antes de volver a su país. Esperando noticias de España, llega tarde al matadero, ya cerrado.

Europa

El ruido solar, de Pablo Hernando. Una historia coral protagonizada por Eva Llorach, Ingrid García Jonsson, Miquel Insúa, Julián Génisson, Kireba Ugkesuas, Vito Sanz y Alejandro Morellón. Pablo Hernando nos presenta una colección de historias sobre personas que tuvieron una visión fugaz del futuro después de un evento cósmico inexplicable.

El ruido solar

No voice, de Jiajie Yu Yan, nominado a los Premios Goya por Xiao Xian. Kulkornpat Menard Supatanapha y Palakawongs Na Ayudhya son los rostros frente a la cámara. Su protagonista vive un momento agridulce. Ahora vive a 540 kilómetros de distancia de su madre. Es un momento inquieto. Su madre espera noticias suyas. Es un momento nostálgico. Ella recuerda esos desvanecidos años…

No voice

Avistament 1978, de Guillem Miró Mateu, fue ganador del concurso Mallorca Film Confinats. Escrita y protagonizada por el propio Guillem trata sobre un joven mallorquín confinado en Barcelona que apacigua su nostalgia visitando su pueblo con Google Maps. No tardará en descubrir que en su pequeño pueblo suceden una serie de sucesos paranormales. Esos hechos parecen tener relación directa con el avistamiento extraterrestre que sucedió hace más de cuarenta años en ese mismo pueblo.

Avistament 1978

Lovebirds, de Víctor Moreno. Con sus largometrajes, Moreno recibió el Premio Fugaz al Mejor cortometraje además de una nominación a los Premios Goya. Este cortometraje, protagonizado por Nicola Pedrozzi, Christiane Dollmann y Miguel Ángel Batista, nos sitúa, curiosamente, en medio de una pandemia mundial. Un hombre llega a un hotel vacío donde ha concertado una cita. Deseando redimir su soledad, tan solo unos curiosos pájaros parecen acompañarle.

Lovebirds

Playa chica, de Ignacio Vuelta en su segundo cortometraje. Interpretado por Emmanuel Medina, Isabelle Stoffel y José Manuel ‘Meme’ Núñez, Playa Chica es el lugar donde se reúnen todas las generaciones de Tarifa. Mientras seguimos a uno de ellos entre casas de pescadores y discotecas, surge la pregunta: ¿lo que vemos es real o parte del sueño Mediterráneo, ya caduco, de sensualidad y libertad?

Playa chica

Este verano y el resto, de Daniel Toledo Saura. Daniel fue el guionista del film antes mencionado Xiao Xian, por el que recibió la nominación a los Premios Goya. Resu Morales y Charo Zapardiel protagonizan este cortometraje, dando vida a Flora y Patro. Cuando Flora se ve en Benidorm junto su amiga Patro empieza a replantearse si ha hecho bien en dejar unos días sus obligaciones, su casa y su marido enfermo. Un reencuentro con un viejo amor del pasado hará tambalear todos los cimientos de su vida.

Este verano y el resto

Mindanao, de Borja Soler, director de varios episodios de la serie Antidisturbios. Con Carmen Machi y Paulina García liderando el reparto, nos presenta a Marisol, la alcaldesa de una ciudad del Levante que pasa sus últimas horas en libertad rodeada de su séquito. La última farra junto a su gente más fiel: la mano derecha de su partido, el empresario con el que construyó su pequeño imperio, una secretaria con pocas luces, un cantante coplero que es el alma de la fiesta y su gran amor, Amparo.

Mindanao

Y mucho más

Hasta aquí la Sección Oficial de Cortometrajes de la 24 edición del Festival de Cine de Málaga. Podéis disfrutar de muchos más en las secciones Málaga Oficial y Animazine, además de los presentados fuera de concurso. Encontraréis joyas como Ausencias, de Laura Río, rodado durante el confinamiento. Puedes saber más de este corto y muchos más en nuestro artículo sobre, precisamente, los proyectos que se llevaron a cabo en pleno encierro domiciliario, todo un logro.

Y es que, de nuevo, el séptimo arte demuestra que no hay limitaciones que consigan pararle por completo. En caso de necesidad, surgirán nuevos modos de contar historias. Historias que, desde Cinemagavia, seguiremos presentándote, apoyando con fuerza esta industria repleta de magia y sorpresas. Sigue también con nosotros el resto del Festival de Málaga en esta interesante edición.

Más información en https://festivaldemalaga.com/

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí