Desde Cinemagavia, hemos tenido el inmenso placer de charlar con Carmen Losa; una de las grandes dramaturgas y actrices españolas de la actualidad. En esta ocasión viene a hablarnos del montaje de “Levante”, que será representada hasta el próximo 13 de junio en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid.

Entrevista a Carmen Losa

Carmen Losa

Sobre el nacimiento de este montaje

Daniel Jimenez/Cinemagavia: He leído que “Levante” es una obra que escribiste en el año 2005. ¿No es así?

Carmen Losa: Efectivamente, es una obra que nace en 2005 a raíz de una escena de mi obra anterior, titulada “Chicas”. Esta obra  que precedió a “Levante”, era una colección de historias y que tenía una estructura abierta; es decir, que no seguían un desarrollo lineal ni tenían una estructura digamos tradicional. De ahí salieron en particular dos historias, que a mí me llegaron a interesar para desarrollarlas a  posteriori; una de ellas contaba con una escena, que fue la que me inspiró a escribir “Levante”. Hablo de esa escena que llega a ser tan importante en el montaje de “Levante” donde vemos a casi todas las mujeres de la obra cosiendo en grupo; escena que fue inspirada por esa imagen lorquiana de las hijas  de Bernarda Alaba cosiendo con Poncia.

Daniel Jimenez/Cinemagavia: ¿Cómo es que tanto tiempo después de su publicación, sea ahora que nazca este montaje?

Carmen Losa: Puede que sea por el hecho de que hace quince años, este tipo de historias LGTBI no estaban tan aceptadas como a día de hoy. Por aquel entonces,  representar una obra como esta no se veía de la misma forma y podía entenderse como algo muy atrevido. Afortunadamente hemos dado pasos en el buen camino  y  a su vez, se han dado las condiciones idóneas para sacar este montaje a la palestra. Si te pones a pensar, hasta hace muy poco las ficciones de temática LGTBI apenas existían en nuestro país. Es cierto que ahora ha habido un boom de este tipo de historias, pero hace cosa de unos años era bastante raro de ver.

Levante
Foto de Levante / DYDPPA

La influencia de Lorca en la obra

Daniel Jimenez/Cinemagavia: Hablabas de Lorca y la influencia que tiene en esta obra y en muchas otras que has publicado. Quería preguntarte más en detalle sobre  qué ha significado Federico García Lorca para ti como dramaturga.

Carmen Losa: Es una figura que tuve muy presente, ya que me fascina todo lo relacionado con el universo de Federico García Lorca y también, porque el mundo de la costura es muy cercano para mí; debido a que mi madre cosía oyendo la radio y eso es algo que acabó por transportarme a esta historia que vemos. Me retrotrae a esa infancia que yo viví, vinculándome en cierta forma con ese universo de mujeres cosiendo de Lorca.

No obstante, pese a que fuera esta imagen de “La casa de Bernarda Alba” la fuente de inspiración con la que partí, “Levante” no tiene nada que ver luego con la obra de Lorca. En definitiva, lo que yo quería mostrar en este montaje y en particular en la escena de las mujeres cosiendo, era  plasmar ese mundo de jóvenes que tenían que seguir la tradición; es decir, ese mundo en el que todas estaban unidas por la misma tela.

Carmen Losa

Sobre los elementos que conforman “Levante”

Daniel Jimenez/Cinemagavia: Da la sensación de que “Levante” es una obra que juega mucho con ciertos elementos poéticos, que hacen de la obra una pieza muy delicada e imaginativa de ver. ¿Cómo fue el trabajo de dirección que llevaste a cabo para este montaje?

Carmen Losa: El trabajo de dirección con esta función ha sido muy al detalle. Hemos tratado de  llevarla a cabo con la mayor precisión posible, porque es cierto que cuando esos detalles se colocan de manera acertada, no se llegan a notar a la legua. Da la impresión que sale de las actrices, que es cierto que debe de salir de ellas en muchos momentos, pero que suele estar propuesto y confeccionado desde la dirección. Para mí hay algo esencial en teatro, que es que el público cree la función contigo, porque si se lo das todo de primeras ellos te van a exigir más.

Sin embargo si tu sugieres, el público va creando las diferentes escenas en su imaginación, haciéndolo mucho más disfrutable y emotivo si me apuras. Por ejemplo la escena del rio del que solo se llega a escuchar su sonido, me parecía mucho más interesante y poético mostrarlo de esa forma, que en cambio crear una especie de rio sobre el escenario.

Es curioso, porque el mismo Juan Sanz me preguntó de cómo íbamos a  hacer el rio del principio de la obra; a lo que yo le contesté, de que el rio ya estaba (Risas). El rio acaba siendo la distancia que hay entre el proscenio y la primera fila de butacas. Yo estaba convencida de que tenía que ser así, en parte porque ya lo había probado en varias lecturas anteriores de la obra. Estos elementos imaginarios consiguen abrir la mente del espectador, porque ya desde esa escena lo que les estoy diciendo es que no les voy a dar las cosas hechas. Eso me permite como artista, que el público pueda adentrarse en el engranaje teatral de la historia que yo pretendo contar.

Levante
Foto de Levante / DYDPPA

La historia de amor entre Susana e Inés

Daniel Jimenez/Cinemagavia: ¿Cómo describirías la historia de amor que el público llega a ver en “Levante”? Te lo comento porque da la sensación, de que la obra va mucho más allá de eso.

Carmen Losa: Hay gente que solo se queda con la historia de amor, pero para mí es una historia de amor y compromiso; es decir, aquí no vemos un amor caprichoso que lo pueden tener fácilmente, sino que más bien es un manifiesto. Las dos protagonistas usan en cierto modo su amor como una herramienta de lucha o como una simple necesidad que ellas tienen, que las ponen en la lucha por la consecución de sus deseos. También, hay una ruptura con esas historias de romance tormentosas entre personas del mismo sexo; algo que ya había pasado con mi anterior obra “Chicas”, razón por la cual se sigue considerando como  un texto emblemático.

Carmen Losa

Una historia de amor  LGBTI  en el Teatro Español

Daniel Jimenez/Cinemagavia: Volviendo a Lorca, ¿Qué sensación tienes al darte cuenta de que ese amor que vivió oculto en él durante toda su vida, ahora da para ser contado y representado en este mismo teatro?

Carmen Losa: Creo que no hay palabras para describir la inmensa emoción que me provoca escuchar que Lorca está dentro de mi obra. Su figura como genio absoluto esta evidentemente presente en mí, ya que el teatro que más me gusta es el que escribió él; sobretodo “La casa de Bernarda Alba”, me parece absolutamente brillante. Mira si siento un amor tan profundo por Lorca, que en la primera obra que publiqué en la parte de los agradecimientos puse: Agradezco a Federico García Lorca por haber escrito “La casa de Bernarda Alba”.

Cada vez que vengo al Teatro Español y veo su estatua enfrente de mí, me da la sensación de que su espíritu está en el ambiente. De hecho, mi última pieza está muy ligada con este teatro y con ciertos personajes del universo de Lorca. Es una pieza muy corta y que está ambientada años después, y en la que en un momento dado él renace de una manera determinada. Pero volviendo a la pregunta que me hacías, te diría que me veo muy impregnada de ese mundo suyo. Por lo cual, es emocionante y algo verdaderamente especial estar aquí y tener presente de una forma u otra a Federico.

Teatro Español
Fotos de Levante / DYDPPA

No querer encasillarse

Daniel Jimenez/Cinemagavia: “Levante” está ambientada durante la Guerra Civil Española, un hecho histórico que también ha estado presente en otras de tus obras. No obstante, no parece que quieras encasillarte como dramaturga con este tema. ¿No es así?

Carmen Losa: Totalmente, porque tengo ese impulso creativo de escribir sobre muchas cosas. Escribí estas tres obras en la que “Levante” fue una de ellas en torno a la temática LGBTI, y después ya me dije que no iba a escribir más por el momento sobre esa temática; ya que quería escribir sobre otras realidades y vivencias. Porque cuando te instalas  o te relacionan con un tema en concreto, ya es difícil salir de ello como autora. Es cierto lo que dices sobre la Guerra Civil, porque he escrito varias obras en relación con la República y la Guerra Civil, pero ya no tengo ese impulso de escribir sobre ello; aunque el tema en cuestión, me sigue fascinando e interesando. Por lo cual, es cierto que como dramaturga estoy siempre queriendo contar todo tipo de historias que me maravillen y que crea que merece la pena ser contadas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí