Antonio MuƱoz de Mesa trae una de las apuestas familiares para la temporada navideƱa del Teatro EspaƱol. El estreno de Beethoven #ParaElisa serĆ” el 4 de diciembre en la Sala Fernando Arrabal A, en las Naves del EspaƱol en Matadero. Asimismo, ha contado con Olga Margallo MartĆnez como directora. De esta manera, se celebra el 250 aniversario del famoso compositor. En el equipo artĆstico estĆ”n VĆctor Ullate Roche, Nuria SĆ”nchez, InĆ©s LeĆ³n, Lola Barroso, IvĆ”n Villanueva y el propio Antonio MuƱoz de Mesa. DespuĆ©s de su estreno absoluto, se mantendrĆ” en cartel hasta el 27 de diciembre de 2020. EstarĆ” de martes a sĆ”bado a las 18 horas y los domingos a las 17 horas.
Sobre 'Beethoven #ParaElisa'
La Sala Fernando Arrabal A de Naves del EspaƱol en Matadero, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge del 4 al 27 de diciembre el estreno absoluto del espectĆ”culo familiar Beethoven #ParaElisa, una obra de Antonio MuƱoz de Mesa, dirigida por Olga Margallo MartĆnez y con direcciĆ³n musical de Lola Barroso, que explora el tema de los lĆmites de la educaciĆ³n cuando se confunden con la imposiciĆ³n. Se trata de un espectĆ”culo vitalista y musical, para toda la familia, a partir de la mĆtica sinfonĆa Para Elisa, que Ludwig van Beethoven compuso para la prometedora joven Elisabet Barensfeld a peticiĆ³n de su admirada Teresa Malfatti. Con Beethoven#ParaElisa, las Naves del EspaƱol en Matadero se suman a la celebraciĆ³n del aƱo Beethoven, del que en 2020 se cumple el 250Āŗ aniversario de su nacimiento.
Beethoven #paraElisa tiene como telĆ³n de fondo la composiciĆ³n de una pieza musical como espejo para la construcciĆ³n de la propia identidad. Malfatti, amor platĆ³nico de Beethoven, le encargĆ³ al genio de Viena que compusiera una pieza para piano dedicada a una joven prodigio que acaba de llegar a la ciudad: Elisabet Barensfeld, a la que cariƱosamente llama Ā«ElisaĀ». Malfatti le confiesa a Beethoven que la composiciĆ³n de la pieza es una excusa para que, ademĆ”s, le imparta clases de piano a la joven Elisa, que estĆ” perdiendo la vocaciĆ³n por la mĆŗsica. Beethoven se obsesiona por complacer a Teresa utilizando todas las estrategias a su disposiciĆ³n para que la joven no abandone la mĆŗsica. Pero Ludwig descubre que Elisa tiene otra pasiĆ³n distinta a la mĆŗsica. SerĆ” ella quien enseƱa a Beethoven que existe vida mĆ”s allĆ” del genio, el talento y la mĆŗsica.
Fantasmas del pasado
Beethoven #ParaElisa cuenta tambiĆ©n con Johann, el fantasma del padre de Beethoven, que sigue atormentĆ”ndole y cuestionando su talento. Es la voz del padre tirano que sigue escuchando incluso despuĆ©s de quedarse sordo. EstĆ” Teresa, el amor platĆ³nico que Beethoven nunca llegarĆ” a disfrutar por elegir la mĆŗsica por encima de todo, y La MĆŗsica, con quien Beethoven lucha y dialoga mientras compone Para Elisa. Sin olvidarnos de la propia Elisa, quien desafĆa constantemente los preceptos de Beethoven. De Ć©l aprende que la pasiĆ³n es el motor de la vida.
El tema de la funciĆ³n es universal y profundo: hasta quĆ© punto hay que Ā«diseƱarĀ» el futuro de un niƱo. DĆ³nde estĆ” el lĆmite entre educaciĆ³n, guĆa e imposiciĆ³n. CĆ³mo se equilibra el Ć©xito, el reconocimiento y la felicidad personal. āĀæPuede alguien con un talento especial para algo elegir no brillar como un āgenioā?ā, se pregunta la directora Olga Margallo. āĀæPuede alguien como Elisa, una joven virtuosa de la mĆŗsica, cuestionar al mismĆsimo Beethoven sobre cuĆ”l es el verdadero sentido de la vida? De la mano de Beethoven, descubriremos muchas de las obras mĆ”s emblemĆ”ticas de la mĆŗsica clĆ”sica. Pero solo a travĆ©s de los ojos de Elisa, adivinaremos que quizĆ”s, el verdadero talento, tambiĆ©n tenga que ver con aprender a disfrutar de las cosas pequeƱas de la vidaā.
Una obra para todos los pĆŗblicos
La edad recomendada del espectĆ”culo es a partir de 8 aƱos. El estreno de Beethoven #ParaElisa serĆ” el prĆ³ximo 4 de diciembre de 2020 en las Naves del EspaƱol en Matadero. Las funciones de teatro accesible con sobretitulado, audiodescripciĆ³n, sonido amplificado y bucle de inducciĆ³n magnĆ©tica individual se celebrarĆ”n los dĆas 11 y 19 de diciembre. La obra se representa de martes a sĆ”bado a las 18h y los domingos a las 17h.
Beethoven #ParaElisa cuenta con diseƱo de espacio escĆ©nico de Marcos Carazo, diseƱo de sonido de Fran Gude, diseƱo de vestuario de Lola Trives, diseƱo de iluminaciĆ³n de Rafael Catalina y coreografĆa de Maitane Zaldiegui. El espectĆ”culo es coproducciĆ³n del Teatro EspaƱol y ManodeSanto.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM