Tras mas de catorce años ha llegado a su fin el universo televisivo que ha cambiado el mundo de las series. Better Call Saul, spin-off de Breaking Bad centrado en Jimmy McGill / Saul Goodman, se ha despedido con una última temporada 6 para el recuerdo. No cabe duda de que Peter Gould y Vince Gilligan se han superado a sí mismos.
Los últimos trece episodios de Better Call Saul cuentan en su reparto principal con Bob Odenkirk, Rhea Seehorn, Patrick Fabian, Michael Mando, Jonathan Banks, Giancarlo Esposito y Tony Dalton. Además, vuelven muchas de las caras conocidas de Breaking Bad para dar un último adiós a sus personajes.
Crítica de Better Call Saul temporada 6
Resumen
Ficha Técnica
Título: Better Call Saul
Título original: Better Call Saul
Reparto:
Bob Odenkirk (Jimmy McGill)
Jonathan Banks (Mike Ehrmantraut)
Rhea Seehorn (Kim Wexler)
Patrick Fabian (Howard Hamlin)
Michael Mando (Nacho Varga)
Giancarlo Esposito (Gus Fring)
Michael McKean (Chuck McGill)
Tony Dalton (Lalo Salamanca)
Mark Margolis (Héctor Salamanca)
Año: 2015 / 2022
Duración: 47 min.
País: Estados Unidos
Director: Vince Gilligan (Creador), Peter Gould (Creador), Colin Bucksey, Adam Bernstein, Larysa Kondracki, Michelle MacLaren, Vince Gilligan, Peter Gould, Terry McDonough, Nicole Kassell, Thomas Schnauz, John Shiban, Keith Gordon, Michael Slovis, Scott Winant, Daniel Sackheim, Minkie Spiro, Michael Morris, Jim McKay, Norberto Barba, Bronwen Hughes, Andrew Stanton, Deborah Chow, Melissa Bernstein, Giancarlo Esposito
Guion: Vince Gilligan, Peter Gould, Gennifer Hutchison, Thomas Schnauz, Gordon Smith, Ann Cherkis, Jonathan Glatzer, Heather Marion, Bradley Paul, Ariel Levine, Alison Tatlock
Fotografía: Arthur Albert, Michael Slovis, Paul Donachie, Marshall Adams
Música: Dave Porter, Nicolas Mollard
Género: Thriller. Comedia negra
Distribuidor: AMC+
Tráiler de Better Call Saul
Sinopsis
Precuela de la serie "Breaking Bad", centrada en el personaje del abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk), seis años antes de conocer a Walter White. La serie cuenta cómo un picapleitos de poca monta llamado Jimmy McGill, con problemas para llegar a fin de mes, se convierte en el abogado criminalista Saul Goodman.
Dónde se puede ver la serie en streaming
El último baile de Jimmy y Kim
A pesar de tener más tramas, la temporada 6 de Better Call Saul gira en torno a la relación entre Jimmy y Kim. Desde hacía años nos preguntamos qué ocurría con la pareja sentimental del protagonista y con su relación. Y es que en Breaking Bad jamás hubo mención a Kim. Pues bien, estos episodios finales han sido una masterclass de cómo darnos las respuestas de la forma que menos esperábamos.
En la primera mitad de la temporada, cocida a fuego lento, vemos cómo la estafa final de la pareja hacia Howard Hamlin toma forma. Una estafa que tiene consecuencias terribles para todos los involucrados. Porque en el universo creado por Gould y Gilligan hay una cosa por seguro: la hora de pagar por los pecados llega a todos.
Y ya en la recta final de la serie, los creadores ofrecen una tanda de capítulos en blanco y negro (como las escenas que abren cada una de las temporadas) que cierran la historia de Jimmy y Kim de una manera sensacional. Tanto por las extraordinarios actuaciones de Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, como por las decisiones argumentales, es un final perfecto. Un ejemplo más de cómo Better Call Saul ha creado dos de los personajes más complejos y sensacionales de la televisión moderna.
Despedidas a la altura
Si bien esta recta final ha sido de Jimmy y Kim, también hay que hablar de los demás personajes originales de la temporada 6 de Better Call Saul. Los finales de Nacho, Howard y Lalo han sido otro ejemplo de lo buena precuela que es esta serie para Breaking Bad.
De estos personajes cabe destacar a Howard, quien tiene un final de lo más inesperado. Si bien ha sido un personaje que con el paso de los episodios iba perdiendo protagonismo, la serie le da con “Plan and Execution” una oportunidad de brillar como nunca. Si se considera uno de los mejores capítulos de la serie es, en gran parte, por el inmenso trabajo de Patrick Fabian en él.
Por lo que hace a Nacho y Lalo, o lo que es la trama del Cartel con Gus y Mike, la serie también ha sabido darle un gran final. Todos los hilos se conectan con lo que vimos en Breaking Bad y no hay cabos sueltos. Grandísimo el trabajo de Tony Dalton como villano y de Michael Mando, uno de los grandes veteranos de la serie.
Perfeccionando un estilo
Better Call Saul es una serie única. Y lo es por su estilo tan particular de narrar la historia de Jimmy y compañía. Un estilo que se apoya fundamentalmente en el apartado visual, con la fotografía como gran baluarte de la serie. Esta última temporada no es una excepción. Cada plano tiene algo que decir. Cada objeto que vemos en pantalla aporta a la narrativa de la serie y sus personajes. Esto es algo que no habría que pasar por encima, ya que son muy pocas las ficciones que utilizan de forma tan acertada y bella los simbolismos.
Tampoco se quedan atrás los excelentes montajes, otra de las señas de identidad tanto de esta serie como de Breaking Bad. Algunas de las transiciones entre escenas en esta última temporada han sido para enmarcar, con gran valor narrativo. La mezcla entre pasado, presente y futuro es también sorprendentemente buena, regalándonos escenas inéditas de la era de Saul Goodman.
Conclusión de Better Call Saul temporada 6
En definitiva, la última de Better Call Saul es el broche de oro a seis temporadas para el recuerdo. Jimmy McGill / Saul Goodman y su historia son desde ya parte del imaginario colectivo, como lo es la Kim Wexler de Rhea Sehhorn.
Solo queda darle las gracias a Peter Gould, Vince Gilligan y a todo el equipo por darnos una de las mejores series de la historia (de nuevo).
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM