Bienvenidos al barrio llega a las pantallas de cine españolas el día 27 de septiembre. El filme francés dirigido por Mohamed Hamidi ha sido galardonado con el Premio del Público en el Festival de Cine de L’Alpe d’Huez.



Bienvenidos al barrio

Crítica de ‘Bienvenidos al barrio’

Ficha Técnica

Título: Jusqu’ici tout va bien / New Biz in the Hood
Título original: Bienvenidos al barrio

Reparto:
Gilles Lellouche (Fred Bartel)
Malik Bentalha (Samy)
Camille Lou (Elodie)
Sabrina Ouazani (Leïla)
Anne-Elisabeth Blateau (Sidonie)
Loïc Legendre (Gilou)
Hugo Becker (Mike)
Harmandeep Palminder (Ari)
Annabelle Lengronne (Mariama)
Nassim Si Ahmed (Sadek)

Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Francia
Director: Mohamed Hamidi
Guion: Mohamed Hamidi, Khaled Amara, Michaël Souhaité
Fotografía: Laurent Dailland
Música: Ibrahim Maalouf
Género: Comedia
Distribuidor: Flins y Pinículas

Tráiler de ‘Bienvenidos al barrio’

Sinopsis

Fred Bartel (Gilles Lellouche) es el carismático jefe de una agencia de comunicación parisina muy de moda, llamada Happy Few. Tras un tormentoso control fiscal, se ve obligado a deslocalizar su empresa al barrio de la Courneuve, una zona muy conflictiva del extrarradio parisino. Samy (Malik Bentalha), un joven de le periferia se ofrece a enseñarle los modos y costumbres para trabajar de forma segura en su nuevo barrio.



Del París central al barrio de la Courneuve

Fred Bartel (Gilles Lellouche) es el peculiar jefe de una agencia de comunicación situada en un lujoso distrito de París. Tras una rigurosa inspección fiscal, se ve obligado a deslocalizar su empresa al barrio de la Courneuve. El nuevo centro de trabajo está en una zona muy conflictiva del extrarradio parisino.

Samy (Malik Bentalha) es un joven de le periferia que se ofrece a enseñarle las costumbres para trabajar de forma segura en su nuevo barrio. Tras unos días de adaptación al entorno, el empresario decide contratar a Samy obligado por las circunstancias. De esta manera es como el muchacho conoce a Elodie (Camille Lou). Ella es una joven y aplicada empleada de la empresa.

¿Sobrevivirán los trabajadores en el suburbio parisino? ¿Podrá Samy conquistar a Elodie? ¿El centro de trabajo será aceptado por los habitantes del lugar? ¿Volverán al núcleo urbano?

Bienvenidos al barrio
Copyright Quad Films

La picaresca del sur de Europa se hace francesa

Con el aval de los casi cinco millones de euros recaudados en Francia, Bienvenidos al barrio se estrena en España tras su paso por Grecia, Portugal e Italia. Y es que la cinta gala honra a la picaresca que tanto gusta en los países del sur de Europa. Casi 500 años después de las primeras ediciones de La vida de Lazarillo de Tormes la vida sigue igual.

La película es una mordaz sátira hacia el mundo de las relaciones laborales. Centra su mirada en como algunos empresarios hacen todo lo posible, mediante la picaresca, para eludir sus responsabilidades fiscales. También es una cinta que nos habla de la precariedad laboral, de los falsos contratos y de la desigualdad salarial.

Otra de las temáticas tratadas con bastante gracia es la escala social que ocupa cada individuo según la zona de París en la que resida. Esto nos hace recordar con fuerza a la comedia italiana Como pez fuera del agua. En ella, se hacia hincapié en los distintos lugares de recreo, en los desiguales automóviles utilizados, o en el dispar lenguaje de los personajes según fuera su clase social. Todo ello converge en la mutua atracción de los mismos.

Bienvenidos al barrio
Copyright Quad Films

Una comedia feel-good

Mohamed Hamidi enfoca su mirada, desde la comedia, en los muchos problemas que existen en la Francia actual. La cinta nos habla de la exclusión social, de la diferencia de clases y sobre todo de la fuerte presión migratoria existente en el país galo. El tono cómico se agradece. Pero no tanto que se lleve toda la situación a la caricatura.

Es cierto que hablamos de una comedia feel-good y por tanto el tono burlón es adecuado. Pero también es verdad es que el mundo Disney que refleja el cineasta poco tiene que ver con la realidad. Cabe decir, que esa especie de idealismo edulcorado por el que transita la historia se hace funcional a través de los hilarantes personajes representados.

Jusqu'ici tout va bien
Copyright Quad Films

Personajes, reparto y crímenes traductores

Gilles Lellouche está esplendido en su papel de empresario sin escrúpulos. No obstante, despierta cierta ternura con su torpeza emocional. El otro trabajo importante es para Malik Bentalha que interpreta con acierto a un timorato anfitrión de la barriada marginal parisina. Del resto del reparto coral destacaría a la actriz gala Camille Lou. Ella interpreta con acierto a la empleada más perspicaz y popular de una empresa medio en ruinas.

En el capitulo de hoy dedicado a los crímenes traductores…nuevo despropósito. En España, hemos pasado de Jusqu’ici tout va bien a Bienvenidos al barrio. El póster tampoco ayudará a la promoción del filme francés. Sin embargo, en la parte técnica, nos encontramos con un encantador plano cenital sobre la capital francesa con el que se cierra el filme. Como diría el amigo Humphrey Bogart: «Siempre nos quedará París».

Jusqu'ici tout va bien
Copyright Quad Films

Conclusión de ‘Bienvenidos al barrio’

Bienvenidos al barrio es en definitiva una comedia amable, bien realizada y que muestra de manera acertada los prejuicios del choque de culturas. No hablamos de una obra mayor, pero si de una película muy cuidada que demuestra una cierta recuperación del cine francés en este año 2019.

Reportaje de Bienvenidos al barrio en Días de Cine TVE

Este artículo puedes leerlo también en Cine y críticas marcianas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí