Casi famosos (2000) es una película en clave de semi biopic, de la juventud como periodista musical de Cameron Crowe, el director y guionista de la cinta. Tiene un reparto genial, donde destacan: Billy Crudup, Patrick Fugit, Kate Hudson y Frances McDormand. En temporada de premios tuvo muy buena acogida: se llevó el Óscar a Mejor Guion Original, y estuvieron nominadas Hudson y McDormand como actrices secundarias. Otros grandes galardones fueron los Globos de Oro a Hudson, y a Crowe por guion, así como el Bafta también en esta última categoría.



Casi famosos

Crítica de ‘Casi famosos’

Ficha Técnica

Título: Casi famosos
Título original: Almost Famous

Reparto:
Billy Crudup (Russell Hammond)
Frances McDormand (Elaine Miller)
Patrick Fugit (William Miller)
Kate Hudson (Penny Lane)
Jason Lee (Jeff Bebe)
Philip Seymour Hoffman (Lester Bangs)
Anna Paquin (Polexia Aphrodisia)
Fairuza Balk (Sapphire)
Noah Taylor (Dick Roswell)
Zooey Deschanel (Anita Miller)

Año: 2000
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Director: Cameron Crowe
Guion: Cameron Crowe
Fotografía: John Toll
Música: Nancy Wilson
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Casi famosos’

Donde comprar la película

Casi Famosos - Indie Props [DVD]
  • Sony Pictures Home Entertaiment (06/17/2016)
  • DVD, Control parental recomendado
  • Tiempo de ejecución: 122 minutos
  • Billy Crudup, Fairuza Balk, Frances Mcdormand, Jason Lee, Kate Hudson
  • Inglés, Alemán, Portugués, Castellano

Sinopsis

William Miller (Patrick Fugit) es un chico de 15 años que escribe críticas de discos para un periódico underground. Un día, decide enviárselas al periodista Lester Bangs (Philip Seymour Hoffman) y consigue llamar su atención. Tanto, que se hacen amigos y Bangs se convierte en su mentor cuando a William le llaman de la revista Rolling Stone para enviarle con el grupo Stillwater en su gira de 1973. Es entonces cuando conoce a Penny Lane (Kate Hudson),que se convierte en su gran amiga. Él responde con absoluta adoración por Penny, mientras que ella se enamora del carismático guitarrista del grupo, todo ello marcado por un entorno de sexo, drogas y Rock & Roll.

Premios

  • Óscar: Mejor guión original. 4 nominaciones. 2000
  • 2 Globos de Oro: mejor comedia, actriz de reparto (Kate Hudson). 4 nominaciones. 2000
  • 2 premios BAFTA: Mejor guión original y sonido. 6 nominaciones. 2000
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2000
  • Critics’ Choice Awards: 3 premios incl. actriz sec. (McDormand) y guión original. 2000
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz secundaria (McDormand). 2000
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (McDormand). 2000
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2000
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director. 2000
  • Asociación de Críticos de Chicago: 4 premios, incl. Mejor película. 8 nom. 2000
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original. 2000
  • Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incl. Mejor reparto. 2000


Armonía emocional y un guion fabuloso

El equilibrio entre drama y comedia roza la perfección, te conduce por un vaivén de emociones, risas y lágrimas aseguradas. Crowe consigue no sobrecargar al espectador en ninguno de los aspectos, con una historia muy maja y amena.

Además, el guion de Casi famosos es lúcido y muy inspirado. Como ejemplo destaco este fragmento de una conversación entre el protagonista William, y Penny Lane:

W: – ¿No tienes amigos normales?

PL: – La gente famosa es más interesante. Música

Casi famosos
© TM & (C) 2000 DW Studios LLC y Columbia Pictures Industries, Inc. Todos los derechos reservados.

Actuaciones encomiables para personajes profundos y contradictorios

Las actuaciones en Casi famosos son sencillas, naturales y cercanas; el elenco está muy bien escogido y es de lo más coral, así como la construcción y desarrollo de los personajes, sobre todo de los tres siguientes. Están muy destacables: Kate Hudson, Billy Crudup y Frances McDormand.

Hudson está increíble, en el papel de su vida, Penny Lane. El personaje es tremendamente complejo: es ingenua y astuta al mismo tiempo, sin ser contradictorio en ningún caso. Ya que se comporta de una o de otra forma, según el contexto y con quién esté en ese momento. Y la interpretación transmite a la perfección la idiosincrasia de Penny Lane.

Crudup también está sensacional como Russell Hammond, una gran estrella del rock. Desprende un aura especial, te crees el personaje a la perfección, con su misticismo, ego e imprevisibilidad. Tiene una personalidad arrolladora desde las sombras, comparable a su talento musical. Y la actuación es simple pero efectista, para dar vida a Hammond, una auténtica celebridad.

Y la última mención va a Frances McDormand, en la madre del joven periodista. Probablemente sea el más plano de los personajes, con un carácter religioso y autoritario muy marcado, pero es el que tiene un mayor cambio durante el metraje del filme. La interpretación es contundente y muy interesante.

Almost Famous
© TM & (C) 2000 DW Studios LLC y Columbia Pictures Industries, Inc. Todos los derechos reservados.

La BSO es impecable y fundamental en la recreación

El aspecto que más me enamora es banda sonora, se nota el cuidado y la meticulosidad de Crowe a la hora de seleccionar e introducir cada tema., se deja ver el gusto excepcional del que fue crítico musical. La BSO te mete de lleno en la historia y en esos años 70 con la cultura y culto por el rock. Tiene temas de Led Zeppelin, Simon & Garfunkel o Lynyrd Skynyrd. Es una de mis bandas sonoras favoritas. Y debo mencionar un momento de lo más emotivo y emocionante, y es cuando suena Tiny Dancer de Elton John, en el momento en que la gira se empezaba a torcer. Esa hermandad que genera se refleja maravillosamente.

La ambientación de Casi famosos también es perfecta, la BSO ayuda mucho al respecto como he mencionado antes. Pero también los atuendos, decorados y localizaciones: hay un gran trabajo detrás, para meternos en esos años 70, dominados por el rock, las groupies y el culto casi religioso a las bandas, y sin olvidarme de la importancia de la revista Rolling Stone, y del periodismo cultural y su influencia en la sociedad.

Almost Famous
© TM & (C) 2000 DW Studios LLC y Columbia Pictures Industries, Inc. Todos los derechos reservados.

Conclusión de ‘Casi famosos’

En definitiva, no es un largometraje perfecto ni mucho menos, pero consigue despertar emociones, y llevarte por una auténtica gira rockera en esos revueltos años 70. Es de mis películas favoritas, una delicia que siempre me gusta recomendar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí