Bordertown: Murales de sangre, o como a mí me gusta llamarla ¿Hacemos del mundo un lugar mejor?, es un exquisito thriller criminal, de nacionalidad finlandesa, dirigido por Juuso Syrjä. Spin-off de la serie del mismo país cuyo título original es Sorjonen y que durante sus tres temporadas (2016-2019) y 31 episodios, se convirtió en un verdadero fenómeno nacional. Producida por Fisher King Production para su estreno en salas comerciales a finales de Octubre de 2021, ha sido adquirida por la plataforma de streaming Netflix, para su distribución limitada a partir del 2 de Diciembre de 2021.
Crítica de 'Bordertown: Murales de sangre'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Bordertown: Murales de sangre
Título original: Sorjonen: Muraalimurhat
Reparto:
Ville Virtanen (Kari Sorjonen)
Anu Sinisalo (Lena Jaakkola)
Sampo Sarkola (Lasse Maasalo)
Johan Storgård (Tuomas Heikkinen)
Olivia Ainali (Janina Sorjonen)
Lenita Susi (Katia Jaakkola)
Año: 2021
Duración: 107 min.
País: Finlandia
Director: Juuso Syrjä
Guion: Miikko Oikkonen, Antti Pesonen
Fotografía: Mika Orasmaa
Música: Brian Batz, Kaspar Kaae
Género: Drama. Intriga
Distribuidor: Netflix
Tráiler de 'Bordertown: Murales de sangre'
Sinopsis
El excéntrico y excepcional detective Kari Sorjonen (Ville Virtanen), se encuentra recluido en un psiquiátrico. Su estado físico es desaliñado y poco aseado y su estado mental equiparable al físico.
Junto a un paso subterráneo aparecerá un mural con pistas pintado con sangre humana, en homenaje al doctor Maasalo (Sampo Sarkola), un asesino en serie que fue capturado gracias a la pericia de Sorjonen.
Un oficial de policía acudirá al psiquiátrico buscando la ayuda del detective, pero este, ante el lamentable estado en que se encuentra, decide denegar su colaboración.
Dónde se puede ver la película
¿Duda metódica?
¿Se puede ver y entender la cinta sin haber visto antes la serie?.
Sí, se puede. Ahora, es evidente que los seguidores de la serie llevan mucho terreno ganado, ya que en la película de poca más de hora y media, tendremos que asistir a la presentación de todos y cada uno de los personajes protagonistas, a veces algo difuso, debido entiendo al poco tiempo disponible.
El juez, Maasalo y las víctimas
Sorjonen, aun en su deplorable estado y con la duda de que Maasalo haya escapado de prisión (el mural es la cara de Maasalo y la frase que este pronunció en el juicio: "Hagamos del mundo un lugar mejor"), decide tomar las riendas del caso y de paso cambiar su lastimoso estado físico.
El oficial de policía enseñará a Sorjonen una encuesta por internet sobre cinco personas cuya muerte harían del mundo un lugar mejor y la sangre del mural pertenece al primero de la lista.
Maasalo sigue en prisión, aparecerá otro mural, al nuevo asesino en serie se le conocerá como El juez y el curriculum vitae de los elementos de la lista es como para entregarlo en una entrevista de trabajo para Unicef.
Nuevos elementos
Sorjonen, aunque le ratifican que Maasalo está en la cárcel, no duda ni por un segundo que está detrás de toda la macabra carnicería y no tiene reparos en mandar a su hija Janina a entrevistarse con él (¿Suena por ahí algún cordero?).
Maasalo accederá a hablar con Janina sobre El juez, pero en una charla pública y ante un seminario universitario, la operación se pone en marcha.
Se unirá al detective una antigua conocida Lena, con motivos personales. Asistiremos a la detención del presunto nuevo asesino en un matadero y cómo no, tanto Sorjonen como Maasalo tendrán al final su tan buscado momento de intimidad.
Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.
Sorjonen, Kari Sorjonen
Ville Virtanen, actor finlandés, como Sorjonen, Kari Sorjonen.
No tengo referencias de este buen actor, no lo he visto en ninguna temporada de la serie ni en alguna de las otras muchas series que ha hecho en su país.
Especie de Sherlock Holmes, de Dr. House finlandés, pero sin la mala leche que destila el del hospital de Nueva Jersey o simplemente un genio criminal con autismo no diagnosticado.
La interpretación de Ville Virtanen es intachable, curiosa y digna de una encomiable labor actoral, cuyo beneficio redunda en la acertada calidad de Bordertown: Murales de sangre.
Quizás un personaje sombrío, envuelto en su profundidad mental de genio pero rodeado de un mundo sórdido y miserable que lo devuelve siempre al punto de origen. Espectacular la escena de la transformación física del personaje.
Toda la actuación de Ville Virtanen no es más que una terrible disputa consigo mismo, entre lo que está bien y es malo y lo que está mal pero es correcto hacerlo, ni más ni menos que lo que debate la misma opinión pública. Actor a seguir.
El segundo Juez
El director, Juuso Syrjä, finlandés.
Mi única referencia es que ha dirigido también episodios de las temporadas de la serie original Sorjonen (Bordertown) y como he dicho anteriormente, no la he visionado.
En este apogeo del "Nordic Noir", con policías extraños y maniáticos, desentrañando crímenes de todo tipo y condición, pues nos encontramos ante Bordertown: Murales de sangre, una cinta densa, muy bien dirigida, de gran estética y con una trama respetablemente elaborada.
Buen actor principal que creo se dirige solo, pero también una excelente dirección de secundarios como es el caso de Sampo Sarkola (Maasalo), poco tiempo en pantalla pero magníficamente dirigido. Director a seguir.
Conclusión de 'Bordertown: Murales de sangre'
Bordertown: Murales de sangre corre el tremendo riesgo de pasar de puntillas por la plataforma Netflix, ¿Qué trabajo una N roja en el cartel? ¿Os iba a denunciar alguien?.
Espero que no sea así porque nos atañe a todos. Cuestiones sobre la injusticia, la violencia, la moralidad y un largo etc... se van a poner encima de la mesa y no para mirarlas, sino para su inminente deglución.
Es verdad que la lista de los elementos seleccionados por internet puede ser capciosa o artificial, pero también lo es que es una realidad que existe, está ahí y cada vez por desgracia ruge con más fuerza.
¿El fin justifica los medios? Para nuestro detective NO, pero................
Es obvio decir, que van a encontrar elementos de todas y cada una de las películas de asesinos seriales, desde El silencio de los corderos (1991) hasta Copycat (1995), desde Seven (1995) hasta Causa justa (1995) o Resurrection (1999), pero bien desarrollados y muy carismáticamente definidos.
Yo desde luego no seré el que tire la primera piedra, ¿Y ustedes?.
" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM