La cineasta argentina, reconocida por destacados documentales como Línea137(2020), indaga por primera vez en la ficción arrojándose a un relato frío y siniestro. Cadáver exquisito está protagonizada por una deslumbrante SofíaGalaCastiglione. Estreno en Argentina en la plataforma virtual Cine.ar.
Título: Cadáver exquisito Título original: Cadáver exquisito
Reparto: Sofía Gala Castiglione (Clara) Rafael Spregelburd (Lucas) Blanca Nieves Villalba (Blanca) Analía Couceyro (Enfermera)
Año: 2021 Duración: 91 min País: Argentina Dirección: Lucía Vassallo Guion: Sebastián Cortés y Lucía Vassallo Fotografía: Fernando Marticorena Género: Drama Producción: Pensilvania Films
Cadáver exquisitonos muestra cómo mientras su novia se encuentra en el hospital en estado de coma tras encontrarla flotando en la bañera sin signos vitales, Clara emprende un camino de transformación física y psicológica, con el objetivo de poseerla de alguna forma. (FILMAFFINITY).
En la escena inicial de este estreno podemos ver a Blanca (BlancaNievesVillalba), una joven que identificamos rápidamente por sus características físicas -es albina-. Está a punto de sumergirse por completo en una bañadera que rebalsa agua turbia. Pero esa turbiedad no es necesariamente propia de la naturaleza del agua, que no cesa de correr mientras la canilla permanece abierta. Es un penumbroso gris generado por la luz sobreexpuesta, potenciado por el vapor que empaña la imagen de un blanco cristalino distorsionado. Un blanco que se agita por el burbujeo que provoca el cuerpo hundido que de a poco se va extinguiendo. Lasexpresionesvisualesquepodemosadvertirclaramenteenestasecuenciaintroductoriaenglobarántodalapelícula.
Con esa primera aproximación, que complementan unos desesperados gritos en off (“¡Blanca!”), LucíaVassallo establece el tinte estilístico. Se trata de una película de carácter sórdido y misterioso, articulados estos componentes en un ineludible increscendo constante. La focalización se posicionará en Clara(elpersonaje deSofíaGala),unajovenquese obsesionaconBlancahastaperderelcontrol.
Un conflicto
Pero retomemos la trama: Cadáver exquisitonosnarra,atravésdeunaestructurafragmentadaensaltostemporales,unarelaciónsentimentalagitada. El problema es que Clara se deja cautivar de lleno por la sensibilidad de Blanca. Ella: una notable científica que investiga el comportamiento de hormonas y su posible aplicación en el tratamiento de trastornos como el autismo. Ésta última concibe el vínculo desde el lado de la pasión erótica, conducida por un deseo desarraigado del sentimiento y la monogamia. Por ello, Clara descubrirá presuntas infidelidades. En el tiempo presente, Blanca está internada en estado vegetativo en el hospital, tras el enigmático episodio de la bañadera. En el pasado, se nos van explicando los vaivenes de la relación. Y nos enteramos que Blanca tenía intenciones de hacer pruebas en su propio cuerpo con la aplicación del tratamiento que investigaba.
Lo cierto es que, mientras ella sigue en coma, el relato se posiciona de lleno en la visión dislocada de esa realidad por parte de Clara; quien, a medida que vaya descubriendo esos amoríos ocultos que su amada ocultaba, se perderá en su propio laberinto. Primero, dejará estallar su costado tóxico a través de reclamos, ironías y auto-condenas, aún sabiendo que Blanca permanece en coma pero aparentemente segura de que la está escuchando. Luego,emprenderáuncaminosinretornoquedesencadenaenladisolucióndesupropiaidentidad,paraapoderarsefísicaymentalmentedelarealidadqueantesvivíaBlanca.
Un cuento de fantasmas
Es que la película de Vassallo es una historia de fantasmas, de fantasmas de identidad que acechan y consumen a una solitaria y compulsiva mujer (Clara) que es incapaz de aceptar una potencial pérdida no resuelta, no justificada ni explicada. ¿Por qué su pura y adorada Blanca le ocultaba esas otras relaciones? ¿Porquélapasiónyeldeseoamenudocubrenydisfrazan,opacan,unaaparenteaspiracióncomúnquefinalmentenoeratal? Clara, la protagonista que se va tornando cada minuto más siniestra y demencial, se ve obligada a enfrentar y atravesar estas disyuntivas emocionales.
Lo siniestro se presenta, desde un lado estético y dramático, en estos aspectos: el extrañamiento en un vínculo cotidiano y familiar. La oscuridad que invade insidiosamente a la luz. Elmantonegroqueseempecinahastaabalanzarseporsobreloblanco. Lo siniestro aparece en la evidente pero eficaz alegoría que la directora articula en Cadáver exquisito (también implícita en el título): la blancura y presunta pureza o fragilidad emocional de una persona puede en verdad terminar revelando y desencadenando todo lo contrario.
Conclusión
Lo blanco también aparece como una sustancia virgen, casi transparente… Y es precisamente esa transparencia, que la dirección de fotografía también refuerza, el rasgo que lleva a Blanca a la disolución de su identidad. Lareflexiónconscienteapropósitodelosrolesycomportamientosquemuchasvecesasumimos(ydamosporsupuestos)enunarelación,prevaleceunavezquelapelículanosarrojaelúltimoplano.
Cadáver exquisito es una atrayente entrega del cine nacional, de breve duración y ritmo tensionante, que se puede ver como estreno en la plataforma Cine.ar.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.