El Círculo de Bellas Artes es la sede del Café Literario del Canal 2021, donde se presentan lecturas dramatizadas de artistas latinoamericanos y europeos. Así, se promueve la difusión de piezas teatrales recientes todos los martes de noviembre, fomentada por Teatros del Canal.

Café Literario del Canal 2021

Las obras de cuatro dramaturgos de España, Grecia, Austria y Argentina de reciente creación se darán a conocer en sendas lecturas dramatizadas del ciclo Café Literario del Canal 2021. Una iniciativa de Teatros del Canal en colaboración con Teatro del Astillero que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes cada martes del mes de noviembre a las 19.00 horas.

Inmaculada Alvear

Café LIterario del Canal 2021
Foto de Inmaculada Alvear (Teatros del Canal)

Cada lectura cuentan con una dirección artística y un elenco de actores. En el debut del ciclo, el pasado martes 2 de noviembre, se presentó "Paraíso", de la ganadora del premio de teatro Calderón de la Barca en 2005 Inmaculada Alvear.

Esta dramaturga, doctora en Historia y componente de la compañía Teatro del Astillero desde 2002, inició sus estudios teatrales en 1978. Además, sus textos se han estrenado en Argentina, Costa Rica, España, Francia e Italia.

Dirigida por Luis Miguel G. Cruz, en "Paraíso" se plantea el conflicto interior que se suscita en un alto directivo de empresa que recibió en donación un corazón de una prostituta dominicana, originaria de un poblado arrasado por la contaminación de industrias occidentales.

Yannis Kalavrianós

Yannis Kalavrianós
Foto de Yannis Kalavrianós (Teatros del Canal)

El martes 9 de noviembre, Víctor Velasco dirige la lectura de "Granada", del dramaturgo griego Yannis Kalavrianós, que ha sido traducida al español por Cristina Mayorga dentro del proyecto europeo Eurodram, red de teatros europeos en traducción.

"Granada" aborda el tema de la pérdida, alternando episodios de la vida de una familia actual – incapaz de sobreponerse a la muerte del padre y sobre la que pesa un oscuro secreto de índole amorosa- con el drama vivido por Juana la Loca. Ambas tramas se vinculan a través de una visita a la ciudad realizada en el pasado por dos de los protagonistas.

Thomas Köck

Café Literario del Canal 2021
Foto de Thomas Köck (Teatros del Canal)

El 23 de noviembre en el Café Literario del Canal 2021 se presentará "Antígona", un réquiem, una recomposición, del austríaco Thomas Köck, cuya lectura dirige Gustavo del Río. Köck, nacido en 1986, ha estudiado filosofía en Viena, y dramaturgia y cinematografía en Berlín y ha recibido el premio Kleist al dramaturgo emergente por su obra "Paradies Fluten".

En su reinterpretación de la tragedia clásica de Sófocles, basada en la traducción del poeta alemán romántico Hölderlin, la obra de Köch desarrolla el conflicto entre Creonte y Antígona, convirtiéndolo en un discurso acerca de los derechos humanos, los valores y la práctica política. Köch trae al tiempo actual la trama que urde Sófocles en torno a los muertos en la guerra, que esta pieza son cadáveres arrojados por el mar a las playas de una ciudad donde los ciudadanos toman el sol y se sacan selfis.

Guillermo Severiche

Guillermo Severiche
Foto de Guillermo Severiche (Teatros del Canal)

El Café Literario del Canal 2021 lo cierra la dramatización de la obra "La Serena", del escritor argentino Guillermo Severiche, que dirige Adolfo Simón. Severiche escritor, investigador académico, organizador cultural y educador, ha realizado cursos de español, literatura mundial y cine en universidades de Estados Unidos. Fue dramaturgo seleccionado del programa Cimientos en 2019 y es gerente literario de la compañía de teatro bilingüe IATI en Nueva York.

"La Serena" es un drama que presenta a un actor de 50 años que sufre un accidente al derrumbarse un andamio de iluminación en el escenario. Luego de unos días en el hospital, regresa a su apartamento. Ahí recibe una visita inesperada de Ramiro, un ex amante que lo abandonó abruptamente quince años antes. Después de recordar conflictos pasados, aparece Diego, el joven alumno de Augusto que está enamorado del talento de su maestro. Estas visitas llevan a Augusto a recrear un trágico hecho de su infancia: la muerte de su padre mientras estaba de vacaciones en La Serena, Chile. "La Serena" sugiere si esta situación parte de la realidad o parte de una pesadilla donde los errores del pasado regresan buscando castigo.

La asistencia al Café Literario del Canal 2021 es libre hasta completar el aforo de 70 personas, aunque también serán retransmitidas por La Cuarta Sala del Canal, Círculo de Bellas Artes y Teatro del Astillero.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATROS DEL CANAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí