Teatros del Canal dio comienzo una propuesta muy interesante para el panorama teatral: Café Literario del Canal. La dinámica consiste en lecturas dramatizadas de texto iberoamericanos y/o europeos recientes. Desde el pasado 1 de marzo, todos los lunes de marzo y el primer lunes de abril se producen estas lecturas de teatro. Además, el lugar escogido para realizarlos es excelente: La Pecera del Círculo de Bellas Artes, ubicada en Calle del Marqués de Casa Riera, 2, en Madrid. Las sesiones son de acceso libre, hasta completar el aforo de 40 personas. Además, también se puede disfrutar por streaming. Este proyecto nace de la unión de Teatros del Canal y el Teatro del Astillero, con el Círculo de Bellas Artes como colaborador.

Café Literario del Canal

Conoce el Café Literario del Canal

Los Teatros del Canal hacen mutis hasta el Círculo de Bellas Artes para abrir, en La Pecera de este rincón histórico de Madrid, el Café Literario del Canal. Una cita que se organizará cada lunes del mes de marzo y el primer lunes de abril, siempre a las 18h. Nacida de la coproducción de estos teatros de la Comunidad de Madrid y Teatro del Astillero (compañía y editorial especializada de textos teatrales), en colaboración con el Círculo. La propuesta consistirá en lecturas dramatizadas de textos jamás leídos hasta ahora. Son inéditos y de reciente creación, que firman autores europeos y latinoamericanos.

Otra forma de disfrutar de la literatura dramática, a medio camino entre la estantería y el escenario. Además, será de acceso gratuito (hasta completar el aforo de 40 personas) y también se retransmitirá por streaming. Una propuesta que dará voz y visibilidad a dramaturgos internacionales y que completará el espectador con su imaginación escénica.

Café Literario del Canal
Foto de La Pecera del Círculo de Bellas Artes

De Brasil a Grecia pasando por Aragón

El 1 de marzo se abrió la veda con “Sobre la naturaleza de sábanas y fundas de cojín”. Del dramaturgo brasileño Fabio Brandi Torres, con dirección de Luis Miguel González Cruz (cofundador de la compañía Teatral El Astillero y que ha recibido, entre otros, los premios Calderón de La Barca, Rojas Zorrilla, Born y Lope de Vega). Y las interpretaciones de Chema Ruiz, Daniel Martos y Rebeca Medina.

El 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, se interpretó “Las mujeres de Shakespeare”, de la multipremiada dramaturga boliviana Dolly Peña. Además, cuenta con Seba Sarmiento, de la Compañía La Imprudente, a la dirección.

La actriz Beatrice Binotti dará voz, el 15 de marzo, a “The Seer”, de la dramaturga catalana Carmen Viñolo y bajo la dirección de Luis Crespo. Y el 22 de marzo esperamos la lectura de “Pause”, del escritor griego Andonios Papaioannis. A cargo del director Adolfo Simón. Asimismo, con Esperanza Elipe, Chusa Barbero y Patricia Jorge integrando el elenco.

El 29 de marzo será el turno de “Charlie Delta Charlie”, un texto del autor francés Michel Simonot que dirigirá Carlos Rodríguez. Y el 5 de abril se cerrará el ciclo con “Ya hablaremos”, de la aragonesa Ana Cózar, que ejercerá tanto de autora como de directora de la pieza.

Sobre Teatro del Astillero

En 1993, los dramaturgos José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz, Raúl Hernández Garrido y Juan Mayorga decidieron crear un espacio para el análisis y la crítica de sus proyectos individuales de escritura al que llamaron Astillero. En 1995, con la puesta en escena de “Para quemar la memoria”, nace Teatro del Astillero con la llegada al colectivo de Guillermo Heras para potenciar el peso textual en la dramaturgia contemporánea produciendo obras teatrales, lecturas dramatizadas de textos españoles y extranjeros, cursos y talleres de dramaturgia.

Así, Teatro del Astillero lleva 25 años promoviendo la difusión de la literatura teatral contemporánea. En todo este tiempo Teatro del Astillero se ha esforzado en defender la calidad literaria de los textos escritos para el teatro. También se ha interesado por la especificidad escénica de esos mismos textos.

El texto teatral es la base para la creación de nuevos públicos, así como la punta de lanza para que la estética teatral avance y busque nuevos caminos. El teatro busca nuevos públicos para nuevas experiencias teatrales y para eso necesita nuevos textos.

Los destinatarios de estas selecciones de lecturas dramatizadas del Café Literario del Canal son todos aquellos colectivos teatrales que, más tarde, podrán montar y producir espectáculos a partir de estos textos: directores, actores, autores, críticos, teóricos y productores.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN TEATROS DEL CANAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí