Pippo Delbono regresa a España con La gioia, una de sus obras que transporta la alegría y homenajea a la troupé del director, que tiene ya una vida de más de 30 años. Además, combina elementos circenses con teatro, magia y danza, buscando la alegría entre los instintos más extremos. Tras dos años sin volver a tierras españolas, regresa el 27 y 28 de febrero de 2021 a la Sala Verde de Teatros del Canal. Las entradas se agotaron rápidamente, en aproximadamente dos horas.

‘La gioia’ de Pippo Delbono

Más que ante un espectáculo nos hallamos frente a un auténtico ritual, que demuestra lo personal que es la mirada de Delbono: sensible, libre y compleja, dispuesta a abordar nuestras emociones y guerras internas, y cuestionar el racismo, la discriminación y los prejuicios sociales.

En La gioia, el escenario se convierte en un torbellino de canciones, bailes, cuentos, poesía, locura y disfraces que evocan el mundo de las hadas. Se suceden payasos tristes y danzas macabras, almas desaforadas que gritan dando rienda suelta a su locura antisocial, celebrando un ferviente entusiasmo por la vida después de atravesar los sentimientos más radicales de angustia y dolor, que dan paso, finalmente y tal vez solo por un instante, a la explosión de la alegría.

Un júbilo aquí representado en un estallido de flores, una composición creada por el propio Delbono junto con Thierry Boutemy, el artista floral normando que realizó, por ejemplo, las composiciones vegetales de “María Antonieta”, la película de Sofia Coppola. “Las flores evocan la vida, pero también la muerte” –explica Delbono–. “Son bellas, pero se marchitan pronto”. La gioia constituye una oda a la alegría, un antídoto contra el miedo a la muerte que nos recuerda lo frágil que es la felicidad.

La gioia
Foto de Teatros del Canal

Un homenaje a Bobò

Además, en este espectáculo Delbono regresa a los orígenes de su compañía, que creó hace más de treinta años con el argentino Pepe Robledo, y que han integrado actores tanto profesionales como no profesionales, con los que el artista se ha ido topando en su camino: un vagabundo, un refugiado, una persona con Síndrome de Down… Es más, La gioia sirve de homenaje a uno de los intérpretes más carismáticos que ha tenido este elenco, Bobò, que fue sordomudo, analfabeto y protagonista de las producciones de esta troupé durante más de 20 años, y falleció en 2019 en plena gira de este montaje.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATROS DEL CANAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí