Creación Guiones

National Geographic estrena Neandertales: El último refugio el domingo 14 de marzo a las 18 horas en Disney+. La producción española cuenta cómo los últimos Neandertales vivieron en la península ibérica.

Neandertales: El último refugio próximamente en Disney+

National Geographic estrena el domingo 14 de marzo a las 18:00h el documental Neandertales: El Último Refugio. La investigación demuestra que los neandertales no se extinguieron hace 40.000 años, sino que vivieron miles de años más en la Península Ibérica [1].

Creación Guiones

De qué va el documental

El documental reproduce cómo el avance de la ciencia está derribando mitos sobre nuestros antepasados neandertales. A través de la investigación recogida en Neandertales: El Último Refugio y gracias a los hallazgos descubiertos por los españoles como Jordi Rosell o María Martinón, sabemos que la Península Ibérica no fue solo un refugio, sino el cuartel general de los neandertales donde vivía la mayor población de este grupo humano [2]. Además de ellos, el documental cuenta con otros investigadores relevantes del panorama nacional e internacional como Antonio Rosas y Carles Lalueza-Fox.

Y es que, si los neandertales eran simples y su tecnología burda, ¿Cómo lograron sobrevivir durante más de 300 mil años convirtiéndose en el grupo humano que más tiempo ha habitado el planeta? [3]. El documental muestra cómo gracias a estos y otros investigadores podemos conocer cómo fue su vida en la Península Ibérica, muy alejada de la idea que se tiene de los Neandertales, viviendo en medio de la nieve y el hielo. Entre otros, el documental recoge nuevos hallazgos como los restos de conchas y moluscos encontrados en Figueira Brava, Portugal, que prueban que la dieta neandertal era muy similar a la de los humanos modernos de África[4], o las avanzadas técnicas que han contribuido a descubrir mucho más sobre ellos, como la paleoproteómica [5] usada desde 2018 o los grabados descubiertos en Gibraltar [6] en 2014.

Tráiler

 

Neandertales: El Último Refugio está producido por National Geographic y se estrena el domingo 14 de marzo a las 18:00h en Disney+. También estará disponible bajo demanda tras su estreno lineal y durante un periodo de 90 días.



[1] Los últimos descubrimientos de Gibraltar dicen que los Neandertales desaparecieron unos aproximadamente hace 32.000 años. Lo explica Clive Finlayson.

[2] Carles Lalueza nos lo dice en su entrevista.

[4] Joao Zilhao en el estuidio publicado en 2020 en la revista Science afirma que: “Pero los resultados de la excavación de Figueira Brava establecen que «si ese consumo habitual de recursos marinos jugó un papel importante en el desarrollo de las capacidades cognitivas, lo hizo a escala de la humanidad en su conjunto, incluyendo a los neandertales, no únicamente a escala de la población africana que después se expandió»..Publicación :«Last Interglacial Iberian Neandertals as fisher-hunter-gatherers», Science, 367, 27 de marzo de 2020. DOI: 10.1126/science.aaz7943 Resumido en https://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2020/03/048.html

[5] Carles Lalueza nos lo dice en su entrevista.

[6] https://elpais.com/sociedad/2014/09/01/actualidad/1409597046_074704.html “Son ocho marcas profundas hechas en la roca cruzadas por dos grupos de tres y otras dos líneas cortas, lo que encontraron, en el verano de 2012

Fuente Dpto. prensa The Walt Disney Company

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí