Canal Baila 2023 comienza este 2 de septiembre. Esta edición se sumergirĆ” en nuevos lenguajes coreogrĆ”ficos con un total de 10 espectĆ”culos de danza contemporĆ”nea y flamenco. Se estrenarĆ”n trabajos de creadores y compaƱĆas del programa de residencias artĆsticas de creación del Centro CoreogrĆ”fico Canal. Nombres como Candela CapitĆ”n, JesĆŗs Benzal y grupos como HURyCAN, Elephant in the Black Box y Danzarte estarĆ”n en esta edición, que se celebrarĆ” hasta el 22 de octubre en Teatros del Canal.
Resumen
Canal Baila 2023
Teatros del Canal descubre los nuevos lenguajes coreogrĆ”ficos en Canal Baila 2023, la muestra de creadores y compaƱĆas profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una residencia artĆstica de creación en el Centro CoreogrĆ”fico Canal durante la temporada pasada. AllĆ han desarrollado los diez montajes que estrenan en esta muestra de danza entre el 2 de septiembre y el 22 de octubre y que ha presentado esta maƱana la directora artĆstica de Teatros del Canal y el Centro CoreogrĆ”fico Canal, Blanca Li, junto a las compaƱĆas participantes.
El programa de residencias artĆsticas del Centro CoreogrĆ”fico Canal estĆ” concebido para apoyar la creación coreogrĆ”fica y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compaƱĆas, facilitĆ”ndoles recursos y espacios en el campo de la danza y las artes del movimiento creando, investigando o desarrollando esos nuevos lenguajes coreogrĆ”ficos. Anualmente se convocan y realizan treinta residencias, 10 de creación (a las que corresponde la muestra Canal Baila) y 20 de investigación, en el Centro CoreogrĆ”fico Canal. La convocatoria de estas residencias ha cumplido su dĆ©cimo quinta edición.
En los diez espectĆ”culos de Canal Baila, creadores como Candela CapitĆ”n y JesĆŗs Benzal, y compaƱĆas como HURyCAN, Elephant in the Black Box o danZarte conciben el hecho coreogrĆ”fico como el lugar de la experimentación del movimiento y el de la reflexión, a travĆ©s de Ć©l, sobre el presente y cuestiones como las migraciones, el placer y las crisis contemporĆ”neas. De cada montaje se harĆ”n dos funciones en la Sala Negra de Teatros del Canal, y al tĆ©rmino de la primera, sus creadores mantendrĆ”n un encuentro con el pĆŗblico.
EspectƔculos
La muestra se inaugura el 2 de septiembre con SOLAS, una creación de danza contemporĆ”nea de la joven sevillana Candela CapitĆ”n para cinco intĆ©rpretes, cinco ordenadores y una plataforma web de transmisión online. La pieza explora la sobreexposición de la imagen femenina en la era de la comunicación digital y bajo los efectos de la globalización. Es la evolución natural de la obra anterior de Candela CapitĆ”n Dispositivo de Saturación Sexual (2019), realizada durante el pasado confinamiento forzado provocado por la pandemia de la COVID-19. SOLAS puede verse en el propio teatro o en un móvil a travĆ©s de una plataforma web de transmisión en lĆnea empleada durante la obra.
ATRASPASAR, de la compaƱĆa madrileƱa Elephant in the Black Box, se inspira libremente en El jardĆn de los cerezos, de Antón ChĆ©jov, desde un lenguaje coreogrĆ”fico radicalmente contemporĆ”neo y simbolista que intenta arrojar luz sobre nuestra realidad actual. La obra, que se exhibe el 7 y 8 de septiembre, aborda las tensiones sociales e individuales que se generan en contextos de crisis y cambios de era, como el que se vive actualmente, y las relaciones sentimentales que caracterizan la toma de conciencia y la capacidad de elección.
La CompaƱĆa La Turba, un colectivo de bailarines de origen hispanoamericano y espaƱol, presenta el 12 y 13 Imaginario corporal: efecto migratorio, una obra que articula identidad y migración, con el cuerpo como biografĆa hecha de dos culturas: la de origen y la de acogida. Por tanto, desde el movimiento telĆŗrico hasta la danza mĆ”s frenĆ©tica, se reflexiona sobre la permeabilidad de los paĆses, los cuerpos y las ideas, construyendo un territorio intangible.

De 'MadrileƱa' a 'Alter ego'
En Madrileña, Cristina Cazorla invoca la escuela bolera de la danza española. La coreógrafa madrileña regala el 21 y 22 de septiembre en este montaje un paseo por su ciudad, sus costumbres y su esencia a través de su danza y su música. Con cuatro artistas en escena, tres músicos en directo y la propia Cazorla, el espectÔculo viaja a través de músicas tan representativas de la ciudad como el chotis o el pichi, y épocas y ambientes como el Madrid elegante y goyesco de los Austrias, la vertiginosa ciudad actual, la copla y la Movida madrileña.
He aquĆ un acto romĆ”ntico (26 y 27), del creador canario Richard Mascherin, indaga en la idea del amor romĆ”ntico a travĆ©s de tres personajes. Por tanto, la pieza es una reacción al bombardeo actual de estĆmulos y a la acumulación imparable de objetos que consuelan, daƱan y anulan.
Basado en la relación entre los autores e intérpretes Patricia Guerrero y Alfonso Losa, Alter ego (30 de septiembre y 1 de octubre), uno de los dos espectÔculos de flamenco de Canal Baila. Asà reúne dos cuerpos que se descubren mediante la danza, estimulando sus reacciones mÔs viscerales, donde la acción escénica consecuencia de esta conexión creativa camina en búsqueda de su alter ego.

Cierre de Canal Baila 2023
Visillo (5 y 6 de octubre), de Aldo Ruiz y Paloma Calderón, y GNP Producciones, es una oda al placer Ćntimo y al placer social de la mujer en una sociedad en la que aĆŗn resulta tabĆŗ hablar de ello. AsĆ, una creación de danza-teatro en la que tres mujeres se desnudan interiormente ante quienes las miran.
HURyCAN, fundado por Arthur Bazin y Candelaria Antelo, ha creado salVa (14 y 15), una pieza para cinco intĆ©rpretes que se basa en el hecho de la migración, en el hecho de que, segĆŗn sus creadores, los que migran ālo pueden arriesgar todo en unas travesĆas indefinidas, con embarcaciones precarias y conocimientos inadecuadosā. En el viaje que propone HURyCAN, en el que emplean como sĆmbolo un salvavidas, funden el viaje del mestizaje y de la aculturación de las sociedades, el de la evolución tĆ©cnica, genĆ©tica, el que ve los seres forzados al cambio, obligados a adaptarse, para poder vivir, crecer y, si posible, trascender.
Canal Baila concluye el 21 y 22 de octubre con el flamenco de danZarte y su recuerdo al poeta Miguel HernĆ”ndez. La memoria que no cesa. Miguel HernĆ”ndez se sustenta en poemas del escritor alicantino, muerto en prisión en la posguerra espaƱola. La compaƱĆa levanta un homenaje a una figura cuya imagen, memoria siguen vivas. āEn el tiempo en que vivimos, donde todo se mueve tan rĆ”pido, con cambios continuos y sin frenos -seƱalan sus creadores- es mĆ”s necesario que nunca poder anclarnos en la poesĆa y encontrar descanso en algo que permanece, sólido y hermoso, como las palabras escritas por Miguel HernĆ”ndez. Queremos homenajear a este insigne poeta, dĆ”ndole movimiento a sus versos, tan bellos, profundos y eternosā.
No te pierdas Canal Baila 2023.
FUENTE FUTURA COMUNICACIĆN
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM