Canallas es la segunda película española como director del también actor y guionista Daniel Guzmán. Con una duración de 96 minutos se ha presentado en la Sección Oficial del 25 Festival de Málaga el sábado 29 de marzo de 2022. Comedia producida por Movistar+, El Niño Producciones, La Canica FilmsZircoZine. Distribución a cargo de  Movistar+Universal Pictures. Estreno programada en cines para el viernes 1 de abril de 2022.



Canallas

Crítica de 'Canallas'

Ficha Técnica

Título: Canallas
Título original: Canallas

Reparto:
Joaquín González (Joaquín González)
Luis Tosar (Luismi)
Daniel Guzmán (Brujo)
Luis Zahera (Gallego)
Julián Villagrán (Moisés)
Miguel Herrán (Brujo joven)
Antonio Durán (Francisco)
María Jesús Hoyos
Gerard Torres (Joaquín González joven)

Año: 2022
Duración: 96 min.
País: España
Director: Daniel Guzmán
Guion: Daniel Guzmán
Fotografía: Ibon Antuñano
Música: Vicente Ortiz Gimeno
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Canallas'

Sinopsis

Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso, piensa él... A sus 47 primaveras Joaquín sigue viviendo en el barrio de Orcasitas en casa de Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó y Chema, su hermano menor, soldador y maestro “Wing Chun”.

La vida de Joaquín y la de su vida funciona más o menos mal hasta que un día funciona peor y reciben la notificación del juzgado informándoles del embargo de su casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Joaquín intentará conseguir el dinero para evitar el desahucio pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria. (Universal Pictures International Spain)



Trayectoria de Daniel Guzmán como actor, guionista y director

Daniel Guzmán comienza su carrera de actor con catorce años y posteriormente se dio a conocer al gran público a través de la popular serie Aquí no hay quien viva.

En 2003 debuta como director, guionista y productor con el corto Sueños premiado con  el Goya al Mejor Cortometraje y la Espiga de Oro en el Festival Internacional de Valladolid.

En el año 2015 realiza su primer largometraje A cambio de nada, con gran éxito de público y crítica. La película consigue dos premios Goya a la Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación para Miguel Herrán. También obtiene la Biznaga de Oro a la Mejor película,  Biznaga de Plata al Mejor Director y el Premio Especial de la Crítica en el Festival de Málaga.

Ahora acaba de presentar en el 25 Festival de Málaga su segunda película, Canallas donde escribe el guion, actúa como protagonista principal y dirige.

Plantea la actual película como una comedia social actual. En ella late de fondo un continuo debate entre la verdad y la mentira a través de tres pícaros modernos.

Tres amigos canallas Luismi, Luis Tosar, Brujo, Daniel Guzmán y Joaquín, Joaquín González, que vuelven a juntarse después de veinte años. Brujo y Luismi están en paro total mientras que Joaquín se ha convertido en un empresario de aparente gran éxito en varios sectores.

Sin embargo la realidad es muy otra que nos desvelará el guion poco a poco ya que Joaquín vive con su madre Esther, Esther Álvarez, y otros caóticos familiares en un humilde piso de una barriada del extrarradio.

Canallas película
Copyright Universal Pictures International Spain

Comedia dramática social llena de humor

El día de su estreno un bien construido guion provocaba un torrente de carcajadas en el público con sus continuos golpes de humor. Canallas oscila entre la comedia y el drama desde el principio al final.

Con un humor disparatado, la trama va encadenando secuencias donde la hilaridad va en ascenso con nuevas incidencias sufridas por los tres maduros canallas.

Joaquín trata de hacer frente al embargo del piso de su madre donde vive por un préstamo que ella avaló. A sus compinches, Brujo y Luismi, se les ocurre un plan aparentemente ideal evitar el desahucio que no hace sino complicar aún más la calamitosa economía de Joaquín.

Esto hace que entre en la acción un grupo de extorsionadores que sigue complicando la difícil situación e integridad física de los tres pícaros.

Aquí entran como protagonistas un bien dirigido elenco de secundarios, Luis Zahera, Julián Villagrán, Miguel Herrán, Antonio Durán, María Jesús Hoyos y Gerard Torres entre otros. Algunos de ellos actores profesionales y otros debutantes.    En la rueda de prensa posterior el director Daniel Guzmán habló de la complejidad del rodaje con sus casi doscientas horas realizadas y por ello el arduo montaje posterior a cargo de Pablo Marchetto y Miguel Sanz Esteso.

Canallas película
Copyright Universal Pictures International Spain

Buen producto comercial de entretenimiento

Canallas continúa su trama con nuevas secuencias donde los tres pícaros modernos se van complicando su precaria situación con sus despropósitos. Otro nuevo intento de salvar la alarmante problemática causada por el aviso judicial del desahucio no hace sino hundirles más en la debacle.

La intención del guionista y también director por hacer un buen retrato creíble de los tres impresentables se consigue sobradamente. También su deseo de hacer comedia dramática social que a la vez haga disfrutar entreteniendo al espectador. Por ello Canallas probablemente tenga éxito comercial que permita a Daniel Guzmán seguir creando nuevos largometrajes.

Con ésta su segunda película se aprecia una maduración en su trayectoria como director y un buen conocimiento para hacer un producto que sea bien acogido por el gran público.

Algunos personajes, tanto protagonistas como secundarios, así como varias secuencias nos llevan a recordar otras rodadas por Luis Berlanga y Santiago Segura.

El difícil arte de la comedia es bien llevado por Daniel Guzmán que la llena de argumento y mensajes de fondo. Actor humorista de origen ha sabido imprimir a su película su propio sello personal, entretenido y a la vez serio.

El Niño Producciones, La Canica Films, ZircoZine
Copyright Universal Pictures International Spain

Conclusión de 'Canallas'

Daniel Guzmán ha sabido acertar con su segunda película, Canallas, que en formato de comedia dramática social presenta las andanzas de tres pícaros maduros en la sociedad actual.

Un guion bien construido que desarrolla la buena actuación de sus tres protagonistas principales complementado adecuadamente con un bien elegido elenco de secundarios.

Largometraje entretenido con argumento, gags y actuaciones que serán bien recibidas por el gran público.

Reportaje de Canallas en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"Ámame"...sobrevivir con el alma herida
Artículo siguiente"Cow" (Vaca): Las desdichas de Luma
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
Daniel Guzmán ha sabido acertar con su segunda película, Canallas, que en formato de comedia dramática social presenta las andanzas de tres pícaros maduros en la sociedad actual. Un guion bien construido que desarrolla la buena actuación de sus tres protagonistas principales complementado adecuadamente con un bien elegido elenco de secundarios.canallas-pelicula-critica-daniel-guzman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí