Creación Guiones

Desde Cinemagavia, hemos tenido el placer de charlar con Carla Nyman, una artista polifacética,  a la que recientemente se le ha reconocido por su obra poética, siendo galardonada con el VI Premio Valparaíso de Poesía, con absoluta unanimidad por parte del jurado del certamen. No obstante, hablar de Carla Nyman solo como poeta, sería quedarse corto; ya que también escribe obras teatrales y guiones cinematográficos. Con poco que uno se acerque a la obra de Carla o, en este caso, comparta impresiones sobre ciertos asuntos con ella, inmediatamente te das cuenta de lo especial que es esta mujer. Por lo cual, espero que la entrevista que leeréis a continuación, os produzca la misma chispa que provocó en mí, cuando la llevé a cabo.

Entrevista a Carla Nyman

Carla Nyman
Foto de Carla Nyman (Marcos Callejo)

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Primero de todo, quería felicitarte por el reciente Premio Valparaíso, que te ha sido otorgado por la obra “Movernos en la sed”. ¿Qué es lo que se te pasó por la cabeza, cuando te enteraste de que te lo habían concedido?

Creación Guiones

Carla Nyman: Me quedé un poco en shock, porque me encontraba comiendo tranquilamente en un restaurante oriental, cuando de repente llamaron para decírmelo; todo muy aleatorio vaya (risas). Me pilló un poco de sopetón, porque, en ese momento, daba por hecho con mi pareja de que no me llamarían, ya que eran las nueve y media pasadas y, supuestamente, debían de avisar del galardón a eso de las nueve.

Y nada, en un momento recibí una llamada de un número que no conocía, a lo que mi pareja lo primero que hizo fue levantarse y decirme que había ganado. La verdad que fue muy divertido, porque además estábamos solos en aquel restaurante, por lo que pudimos celebrarlo con toda la efusividad del mundo. Fue, en resumidas cuentas, una mezcla entre sorpresa y mucha ilusión.

Elegías para un avión común
Foto de "Elegías para un avión común" (Twitter)

Elegías para un avión común

Daniel Jiménez/Cinemagavia: En tu primera obra poética, "Elegías para un avión común", se percibía cierta sensación a despedida o fin de una etapa vital. ¿En qué momento vital llegaste a escribir ese poemario?

Carla Nyman: Cuando escribí "Elegías para un avión común", todavía no había entrado en la Fundación Antonio Gala, que a nivel personal fue un punto de inflexión bastante importante; ya que cuando empecé a escribirlo estaba terminando mi carrera de Filología Hispánica, y me estaba replanteando seriamente, cuál era la función de la literatura o la de la creación artística en general. Estaba pasando por una pequeña crisis, a causa de ello, porque no sabía si realmente tenía que hacer algo más allá de la literatura y que tuviera más que ver con la realidad.

Sin embargo, una vez que entré en la Fundación Antonio Gala, hice clic de algún modo y me di cuenta que la literatura sigue teniendo un propósito real. Es decir, es otra forma de mirar de manera oblicua a la vida y de generar siempre un conflicto con el mundo que nos rodea. Por eso creo que, mi primer poemario, nació a raíz de ese momento vital en el que me replanteaba y reflexionaba sobre hasta qué punto la literatura puede generar un efecto en la realidad. Del mismo modo, es un repaso desde la infancia, pasando por el amor (con todos sus altibajos) y, luego, también refleja una mirada contemplativa sobre la realidad.

Hay ciertos poemas en los que hablo de la contemplación de la naturaleza, en los que me pregunto a mí misma que podía hacer con un papel y un folio. Es decir, miras a unos árboles, o a un entorno natural, pero, ¿qué puedo decir yo de ello? Si ya la naturaleza se define por sí misma. Fue en ese momento, cuando al entrar en la Fundación Antonio Gala, me dieron el empujón para encontrar esa motivación que necesitaba. Digamos que me hicieron ver que, justamente, esa reflexión que estaba teniendo entorno a la literatura, era un motivo más que necesario para convencerme de seguir escribiendo.

Carla Nyman
Foto de Carla Nyman (Instagram)

Movernos en la sed

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Pronto verá la luz tu segundo poemario, titulado "Movernos en la sed", por el que te han galardonado el Premio Valparaíso. ¿Podrías hablarnos sobre el elemento principal en el que gira en torno "Movernos en la sed"?

Carla Nyman: Diría que el leitmotiv de "Movernos en la sed", viene a ser, justamente, ese transitar en el hambre, la sed y en esa insuficiencia de la desesperación. Por esto de vivir en un mundo frenético, que nos ha enseñado de algún modo a interactuar con el otro desde lo efímero. Hay un reflejo de ese deseo o la necesidad de más, que intentan ponerse por encima de la gramática. Al final, todo el poemario, viene a ser un canto de desahogo, de poder reflejar ese cuerpo que somatiza el dolor y desea ponerse por encima de él.

La singularidad de la poesía

Daniel Jiménez/Cinemagavia: A parte de la poesía, has hecho teatro y cine. ¿Cuál es la singularidad que te ofrece la poesía, con respecto a las demás disciplinas artísticas?

Carla Nyman: Creo que la poesía está como sustrato en todo lo que escribo. Para mí la poesía no son solo los versos que puedas escribir en un folio, o en el ordenador, sino que creo que la poesía es una sustancia que va más allá de la palabra. También la poesía adquiere diferentes formatos, aunque el que estamos más acostumbrados sea el del verso, pero también en el teatro, o en otra disciplina artística, se puede encontrar poesía. No considero la poesía como un género literario, sino más bien un recurso para poder ahondar en otras manifestaciones; ya que para mí, es algo más universal. Quizás podemos considerar la forma más pura de poesía, la del poemario tal vez.

Fundación Antonio Gala
Foto de Carla Nyman (Juan Ayala e Instagram)

El mundo teatral

Daniel Jiménez/Cinemagavia: He leído que, ante todo, lo que te gusta escribir es teatro. ¿Cuál es la razón para que te decantes por el mundo teatral, aun siendo más reconocida actualmente por tu obra poética?

Carla Nyman: Porque empecé escribiendo teatro y siempre me ha acompañado desde muy pequeñita. Gracias al teatro, aprendí precisamente a escribir y estructurar una historia. Por otro lado, he visto mucho teatro y zarzuelas también (ahí mi abuela tiene mucha culpa), lo que fue configurando en mi unos códigos. También leía mucho teatro lírico (en especial, el teatro de Lorca) y siempre conjuntamente con la poesía. Entonces, ha pasado lo que te comentaba antes, que ese sustrato poético se ha anclado mucho en mí, pero el teatro es algo que llevo trabajando desde hace ya años.

Me atrevería a decirte, incluso, que me siento más cómoda haciendo teatro que poesía; ya que me ofrece la posibilidad de vertebrar la historia de diferentes modos. En la poesía trabajas con sensaciones y es muy difícil construir una historia a través de ella; es verdad que el romance te da la oportunidad de contar una historia, pero siempre está en cierto modo limitada en ese aspecto. En cambio, el teatro, para mí, es como una mirada diagonal. Digamos que la narrativa sería una mirada vertical de las cosas, mientras que la poesía es una mirada horizontal y en el caso del teatro, lo que te he dicho previamente. Entonces es como que se dan las dos cosas, ofreciéndote tanto la narrativa como la poesía.

Carla Nyman
Foto de Carla Nyman (Marcos Callejo)

Federico García Lorca

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Ahora que has mencionado a Lorca, me gustaría preguntarte sobre qué ha significado la figura de él, en ti como artista.

Carla Nyman: Es alguien al que admiro profundamente, justamente por conseguir como nadie esa conexión entre la poesía y el teatro. Por lo cual, es alguien al que he tenido muy presente siempre como artista. Además, la construcción que hacía de las imágenes era muy plástica, lo que considero algo fundamental y en lo que yo también me veo reflejada, a la hora de construir mi obra poética.

Por otro lado, siempre me han interesado los temas en los que indagaba. Ahondaba mucho en el motivo del amor, pero no desde el cliché, sino generando imágenes del amor muy oblicuas. En cierto modo, por su propia homosexualidad, no podía manifestarlas abiertamente.

Anne Carson y Angélica Liddell
Foto de "La belleza del marido" y "La casa de la fuerza" (Instagram)

Las referentes femeninas de Carla Nyman

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Y en cuanto a figuras femeninas, ¿quiénes han llegado a inspirarte, o marcarte de manera profunda como artista? Te lo pregunto porque es ahora cuando parece, que con voces como la tuya, os empiezan a tomar enserio a las mujeres dentro del mundo de la poesía.

Carla Nyman: Al final, la mirada desde la que se ha construido la poesía y la literatura siempre ha sido la masculina. Ha sido la mirada hegemónica durante mucho tiempo y ahora creo que es súper importante lo que tú dices, acerca de las nuevas voces que van apareciendo; ya que están ofreciendo al lector, una nueva mirada de la realidad.

Respondiendo a tu pregunta, hay muchísimas artistas femeninas que me han marcado de una manera u otra. Actualmente, te diría que Ada Salas, a la que considero un gran referente actual. En caso de que no la hayas leído, te recomiendo muchísimo acercarte a su obra. Pero te puedo nombrar a muchas, como pueden ser Berta García Faet o Ángela Segovia, por ejemplo. Luego, en narrativa (aunque no creo mucho en los géneros literarios), me fascina Annie Ernaux o Chris Kraus, entre muchas otras.

Es una pena, porque al ser mujeres, han tenido menos espacio para promocionarse como artistas; cuando son artistas, que ahondan en cuestiones muy interesantes y que deberían llegar más a la gente. Siempre se ha objetivado a la mujer, desde la mirada masculina y estas mujeres que te he mencionado, hacen justo al revés; ya que cogen al hombre como objeto para darle la vuelta y generar desde ahí, su mirada erótica.

Carla Nyman
Foto de Carla Nyman (Instagram)

El 2020

Daniel Jiménez/Cinemagavia: En cuanto al 2020, ¿cómo ha afectado en tu proceso creativo un año tan convulso?

Carla Nyman: Tengo la impresión de que me ha reafirmado más en la idea de que soy creadora. Porque en un momento tan convulso, en el que se ponen en cuestión y en duda tantos aspectos, de pronto todos los estímulos se reducen a uno, que es el de vivir. Parece que los cimientos se tambalean y que por ello no podemos aferrarnos a tantas cosas; ya que antes teníamos nuestra rutina o cotidianeidad y ahora parece que todo es frágil y efímero.

Por lo que creo que en esa fragilidad, es donde los creadores y creadoras, nos hemos reafirmado en nuestro oficio. También hemos tenido más tiempo para recapacitar sobre este sentido del padecer y el sentir. Como todo parece estar en riesgo, nos aferramos a lo que verdaderamente nos llena y apasiona. Es decir, pese a todo lo terrible que ha sido en muchos aspectos el 2020, hemos sido capaces de darle más valor a ciertas cosas.

Retorno
Foto de estreno "Retorno" (Atlántida Film Fest)

La juventud de Carla Nyman

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Pese a tu juventud, has escrito cuatro obras de teatro, cuatro guiones cinematográficos y dos poemarios. ¿Sentiste, al comienzo, que no te tomaban del todo en serio, simplemente por tu juventud o por ser mujer?

Carla Nyman: Sí, hasta que no quedé finalista de la Adonáis, yo sentía que solo llegaban a apreciar o valorar mi poesía mi círculo más cercano. Es verdad, que hay cierta hostilidad o cierta competitividad en esta área (como en casi todas las de la vida). Sin embargo, parece que necesitas colocarte la medallita de que eres poeta para que te tomen enserio. Muchas de mis compañeras que no han llegado a ser premiadas, pero que escriben increíblemente bien, no se las llega a valorar justamente, debido a que no han ganado certámenes, por lo que no pueden colgarse esa medallita que algunos parecen exigir. Es un poco absurdo, que tengas que ganar ciertas cosas para que te hagan caso o para que la gente tenga en estima tu poesía.

Parece que estoy dando una imagen muy negativa, pero, al final, esto no deja de ser un pequeño grupo. El grupo mayoritario que encuentras en el mundo de la poesía es un grupo muy sano y en el que todos nos vemos inspirados por el resto de artistas. Es precisamente eso lo que hace que la poesía esté tan viva.

Carla Nyman
Foto de Carla Nyman (Marcos Callejo)

Consejos para todos aquellos artistas noveles

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Por último, ¿qué consejo le darías a un joven que esté pensando en escribir su primera novela, guion o poemario?

Carla Nyman: No tener miedo y saber que todos tenemos inseguridades y que, de algún modo, es algo positivo en el mundo del arte. Es decir, de la duda es de donde nace la creación. También le diría que lo más complicado no es tener buenas ideas, porque todos tenemos un imaginario en el que vernos inspirados.

Lo que tiene que hacer es reflejar todo aquello que sienta que le genere un impacto, a través del medio que prefiera; ya sea escribiendo un poema, una pequeña historieta, etc… La cuestión es que recoja todas aquellas emociones y que luego encuentre un hilo conductor a través de ellas. Al igual que, se necesita escribir mucho, leer mucho y familiarizarse con aquellas estructuras que van a hacer que pueda expresarse con mayor facilidad su mensaje artístico.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí