Hoy tenemos el placer de recibir en Cinemagavia al cineasta italiano Carlo Sironi. El motivo de la entrevista es la presentación de su ópera prima Sole que llega a las salas de cine españolas el 6 de noviembre. La cinta, estrenada en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia, gira en torno a la maternidad subrogada con una visión intimista y profunda. Puedes leer la crítica AQUÍ.

Sus protagonistas son Ermanno (Claudio Segaluscio) y Lena (Sandra Drzymalska) que son dos jóvenes que desde prismas diferentes tienen la misión de gestionar el embarazo de la muchacha. Ella, ha decidido dar en adopción a su futuro bebé y cobrar por ello al margen de la ley.

Entrevista a Carlo Sironi

Carlo Sironi

Una mirada sobre la maternidad subrogada

Miguel Pina/Cinemagavia: Hola Carlo, en primer lugar felicitarte por tu película que ha tenido una muy buena acogida en Venecia, Toronto, pasando por Pingyao en China, donde ganó el Premio del Público. ¿Qué se va encontrar el espectador en la sala de cine cuando “Sole” se estrene en España el día 6 de noviembre? ¿Qué expectativas tienes?

Carlo Sironi: Espero que al público le guste la película en general, pero sobre todo espero que amen a sus personajes. El trabajo más importante fueron, sin duda, ellos. Claudio Segaluscio y Sandra Drzymalska dieron todo para dar vida a Ermanno y Lena.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué te ha llevado en lo personal a embarcarte en un proyecto tan atractivo y arriesgado a su vez con la maternidad subrogada como frente discursivo? 

Carlo Sironi: Me ha guiado una hipótesis investigadora a través de la cual he descubierto este falso método de adopción. Fue una larga búsqueda. Luego intenté olvidar todo esto y centrarme en la historia de amor que en mi opinión era el ángulo más interesante para contar esta historia.

Carlo Sironi

Narrativa y espacios escenográficos

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cómo explicarías que desde el intimismo y lo cotidiano se consiga enganchar al espectador en las emociones que desarrolla el filme?

Carlo Sironi: Creo que si una película le da al espectador el espacio adecuado y no lo dirige como a un títere utilizando las coordenadas correctas, puede intimar más con los personajes. Así es como pienso que el espectador se enganchará a la historia de una manera inesperada. Quizás, incluso, de una manera aún más profunda. No hay nada más hermoso que imaginar lo que un ser humano pueda estar pensando.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cuánto tiempo has empleado en llevar a cabo la producción y qué importancia tienen las localizaciones elegidas?

Carlo Sironi: Me tomó más o menos 4 años. Las localizaciones son fundamentales para dar una sensación de universalidad a esta historia y romper con el estereotipo que se tiene de Italia en el exterior.

Sole

Cine social y cine en el cine

Miguel Pina/Cinemagavia: En la película se tratan temas sociales como la precariedad laboral, los embarazos no deseados, las dificultades económicas o el fracaso escolar. ¿Qué soluciones desde tu punto de vista se podrían adoptar desde las distintas administraciones?

Carlo Sironi: No lo sé. Por suerte soy director y solo tengo que pensar en rodar situaciones que sean interesantes en escena. Historias que emocionen y nos hagan pensar y cuestionar. Nunca sabría administrar algo desde la política.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Crees que el cine en el cine puede estar en peligro?

Carlo Sironi: La sala cinematográfica puede estar en peligro, el cine no creo.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos en el mundo del cine?

Carlo Sironi: Estoy escribiendo dos películas. Una de ellas ya la tenía en mente antes de rodar Sole y la otra surge de una reciente idea. Ambas están ambientadas en el pasado.

Sole

Test personal a Carlo Sironi

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu película preferida de todos los tiempos

Carlo Sironi: Fanny y Alexander

Miguel Pina/Cinemagavia: Una película para tiempos de crisis

Carlo Sironi: Hook de Steven Spielberg

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu actor preferido

Carlo Sironi: Gene Kelly

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu actriz preferida

Carlo Sironi: Ullman

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué película del cine clásico te hubiera gustado dirigir?

Carlo Sironi: Fanny y Alexander

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu festival de cine predilecto

Carlo Sironi: Mostra de Venezia

Miguel Pina/Cinemagavia: La sala de cine más bonita que hayas conocido

Carlo Sironi: Cinematheque francaise in París

Miguel Pina/Cinemagavia: Cine, teatro o series de televisión

Carlo Sironi: Cine

Miguel Pina/Cinemagavia: Un libro que te gustaría recomendar

Carlo Sironi: Frolic of animals de Yukio Mishima

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu plato de comida preferido

Carlo Sironi: Risotto alla milanese

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu deporte preferido

Carlo Sironi: Natación

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu canción favorita

Carlo Sironi: Brand new love de Sebadoh

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ciudad para vivir

Carlo Sironi: París

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ciudad por conocer

Carlo Sironi: Palermo

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ilusión por cumplir

Cantar en un grupo de punk hardcore

Ficha técnica de Carlo Sironi en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí