Hoy recibimos en Cinemagavia a la actriz española Carolina Lapausa. La intérprete ha sido noticia tras el estreno en Antena 3 Televisión de la serie Perdida. Esta primera temporada comenzó el pasado 14 de enero y se desarrollará durante once capítulos. La audiencia marcará la pauta para saber si Perdida tendrá una segunda temporada.

Entrevista a Carolina Lapausa

Carolina Lapausa interpreta en Perdida a Imma. Ella es la madre de Soledad. Separada de Antonio. Es una mujer impulsiva, con carácter y decidida. Para ella su familia es fundamental. Tras la desaparición de su hija, pasó años entregada a una búsqueda desesperada que llegó a poner en peligro su vida. Perdida es en definitiva un thriller emocional que narra el viaje de unos padres que harán lo indecible para descubrir lo que ha pasado con su hija

Carolina Lapausa (Madrid, 1980) es una actriz española de televisión, cine y teatro. Estudió ballet y danza española en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, para después realizar su sueño de ser actriz e ingresar en la RESAD, donde se licenció en Interpretación. Se define como inquieta, maja, tímida y a veces, un poco gruñona. Sin más preámbulos os dejamos ya con la entrevista a la talentosa actriz española.

Carolina Lapausa
Foto de Miguel Pina

Sobre la serie Perdida

Miguel Pina/Cinemagavia: Hola Carolina, acabas de estrenar en Antena 3 Televisión la serie Perdida que podría emitirse también en Netflix. ¿De qué trata la historia y que rol cubre el personaje qué tú interpretas?

Carolina Lapausa: Mi personaje es Inma. Ella es la madre de una niña que desaparece en el primer capítulo. Lo que cuenta Perdida es la historia de una desaparición, pero no tratada de la manera típica que concebimos. Perdida cubre toda la historia que hay detrás de lo que lleva a cada personaje, a cada ser humano a hacer todo lo que está en su mano por revertir esta situación. Observamos, sobre todo, la reacción de los padres y la búsqueda de los porqués de dicha desaparición. Es decir, vemos reflejado el drama humano y las razones por las que ha pasado el suceso pero desde el punto de vista de todos los personajes.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué mensaje nos lanza Perdida? ¿Qué buscan decirnos sus creadores?

Carolina Lapausa: Perdida nos habla en mayor medida de la esperanza y del amor de unos padres hacia una hija. Esto es algo absolutamente irracional y comprensible, claro. Ese amor los supera. Podríamos hablar de un amor incondicional, primitivo y animal. Creo que la desaparición de un hijo debe ser el peor de los dolores. Ni siquiera tienen un cuerpo al que llorar. Por tanto, es una herida que no se cierra nunca. Pero en Perdida lo que predomina es la esperanza por encontrar a esa niña que es el motor de la vida de sus padres.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué ha significado para ti rodar una serie tan importante como Perdida y qué está siendo emitida en prime time?

Carolina Lapausa: Para mí Perdida ha significado sobre todo un gran salto en mi carrera profesional pero también en lo personal.

Carolina Lapausa
Foto de Miguel Pina

Un rodaje internacional

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cómo ha sido la experiencia de un rodaje internacional que se ha llevado a cabo en muy buena parte en Colombia?

Carolina Lapausa: Yo tuve la suerte de que estuve antes del rodaje en Colombia porque estuve de vacaciones. Fue hace seis años y fue un país que me enamoró. Colombia es uno de los países con más diversidad geográfica que existen. Es cierto que al principio pasé miedo y preocupación por todo lo que se dice de allí, pero el rodaje fue una gran experiencia. He aprendido mucho de grandes profesionales y de otra cultura muy rica. Aunque tienen también sus prejuicios en cuanto a la mujer. En definitiva, Inma, mi personaje, ha hecho su viaje pero Carolina también.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cuánto ha durado el rodaje de Perdida?

Carolina Lapausa: El rodaje ha sido largo. Han sido casi siete meses. Se rodó en Valencia (España) seis o siete semanas. Luego hubo un pequeño parón para el trabajo de avance de la producción en Colombia. Allí estuvimos rodando desde junio hasta mediados de septiembre del año pasado.

Netflix y el auge de las series

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cómo ves el auge que están viviendo las series a nivel nacional e internacional?

Carolina Lapausa: A mi me parece que las plataformas audiovisuales son un trampolín. Están trayendo muchas cosas buenas. Primero, porque se está produciendo mucho más y después porque se está arriesgando también en lo narrativo. Las historias que se cuentan en las series de hoy son muchísimo más complejas y nada conformistas. Incluso se está arriesgando a trabajar con personajes políticamente incorrectos. Eso, entre otras cosas, enriquece y quizás de ahí el auge de la series que citabas en tu pregunta.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué ha supuesto la irrupción de Netflix para las personas que trabajáis en el sector audiovisual?

Carolina Lapausa: Pues por ejemplo el otro día hablaba con un amigo mío y me comentaba que los rodajes internacionales habían aumentado en gran cantidad. Todo eso que soñamos -y que viene de esa generación del 80 a la que yo pertenezco- de trabajar con intérpretes o cineastas internacionales, de repente lo ves más accesible. Tenemos más capacidad de cumplir nuestros sueños. Netflix es un escaparate que antes no tenías y que garantiza una difusión internacional increíble.

Carolina Lapausa
Foto de Miguel Pina

La vida de una actriz

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué te impulsó a ser actriz y como te preparaste para ello?

Carolina Lapausa: No me he planteado otra cosa desde que era pequeña. Siempre me ha gustado lo artístico. Ya en el colegio me apuntaba a todo. Aunque no fueran cosas de teatro -risas-. También empecé a bailar desde muy pequeña. Hay una cosa que comentaba a una de mis profesoras. Le decía…es que yo estoy entre la interpretación y la política -risas-. Fíjate que cosas más dispares.

Luego, yo que soy muy vehemente, ya me dije: tengo que dedicarme a la interpretación que me gusta mucho más. Después de la danza, entre en la Escuela de Arte Dramático (RESAD) donde me licencié. Complementé mi formación con Juan Carlos Corazza. Estuve, además, formándome en Nueva York, Buenos Aires y Londres. También es importante incorporar las cosas que te van pasando en la vida a tu técnica de trabajo. Un actor debe aprender su propio método o como me gusta decir a mí: “aprender a tocar su violín”.

Teatro para la vida

Miguel Pina/Cinemagavia: Eres una actriz con clara formación teatral y con grandes trabajos en tu currículum. ¿En qué consiste el proyecto en el participas llamado: “Teatro para la vida”?

Carolina Lapausa: Mi profesión es mi trabajo, pero también es mi vida. De ahí nace el proyecto de “Teatro para la vida”. A mí me acompaña 24 horas al día el hecho de ser actriz. Y es que para mí es una manera de desarrollarme en lo personal. Es mi vocación y mi manera de estar en el mundo. Yo llevo quince años dando clases de teatro en un hospital de día. Allí hay adolescentes con distintos trastornos y tratamientos.

Parte de ese tratamiento es que reciban clases de teatro para que aprendan a identificar que es lo que les sucede. Ahí es donde más humanidad he aprendido. Entonces lo que hago con “Teatro para la vida” es llevar todas esas herramientas a gente que tan solo lo hace para aprender.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿”Teatro para la vida” sirve también para la formación profesional de quién se quiera dedicar a la interpretación?

Carolina Lapausa: Sí, claro. O bien porque quiera ser actor profesional o bien porque tiene inquietudes artísticas y personales. Este es un trabajo que hago con una compañera que es psicóloga. Intento ofrecer un producto profesional y creativo. Yo he aprendido mucho de mis alumnos que quieren ser actores. En “Teatro para la vida” también tenemos talleres intensivos cuando mi trabajo me lo permite.

Foto de Miguel Pina

Cine, teatro y proyectos

Miguel Pina/Cinemagavia: El cine es también el sueño de cualquier actor. Tú has trabajado por ejemplo en la exitosa Toc toc y en Zipi y Zape y la isla del capitán. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en el cine y con cuáles directores te gustaría trabajar? ¿Cuál es la diferencia entre trabajar en el teatro y en el cine?

Carolina Lapausa: Para mí la grandísima diferencia entre el cine y el teatro es que en teatro el actor es el que cuenta la historia. Sin embargo, en cine es la cámara. Es adaptar la diferencia de código. En el cine es la cámara la que lleva la narrativa y tú te tienes que adaptar a esta situación. La verdad está en ambos medios; solo que cambia como decía antes la narrativa. Respecto a los directores que me gustaría trabajar hay muchísimos y ya he tenido la suerte de trabajar con muchos muy buenos.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué proyectos tienes entre manos y cuál sería tu sueño como actriz?

Carolina Lapausa: Tengo una película por estrenar que se llama Los europeos de Víctor García León en este año 2020. Este director es uno de los mayores talentos que tenemos en la actualidad. Está protagonizada por Raúl Arévalo y Juan Diego Botto y es una película que va a sorprender. En teatro estreno una obra titulada “El Otro” en el Teatro Fernan Gómez de Madrid. Será en marzo y es un texto de Unamuno que ha versionado Alberto Conejero. Por otro lado, mi sueño como actriz es seguir trabajando como hasta ahora y poder vivir de ello. También crear un proyecto propio como escribir una obra de teatro, una serie o una peli. Me encantaría también probar el otro lado y ejercer, por ejemplo, como directora teatral.

Foto de Miguel Pina

Test personal

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu película preferida de todos los tiempos

Carolina Lapausa: Dos en la carretera y La princesa prometida

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu película preferida española

Carolina Lapausa: La escopeta nacional o cualquiera de Berlanga

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu director de cine favorito

Carolina Lapausa: Berlanga

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu actor favorito

Carolina Lapausa: Will Keen

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu actriz favorita

Carolina Lapausa: Anna Magnani

Miguel Pina/Cinemagavia: La sala de cine más bonita que conozcas o que hayas conocido

Carolina Lapausa: Cinema Río o The Coronet Theatre en Londres

Miguel Pina/Cinemagavia: Un libro que te gustaría recomendar

Carolina Lapausa: Una mañana radiante de James Frey

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu plato de comida preferido

Carolina Lapausa: Los canelones de mi madre (risas)

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ciudad para vivir

Carolina Lapausa: Bilbao

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ciudad por conocer

Carolina Lapausa: Chicago

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ilusión por cumplir

Carolina Lapausa: Tener una vida muy larga, ser muy feliz y poder seguir viviendo de lo que me gusta. Pero con estar viva y tener salud me conformo -risas-.



Agradecer a Lolina Vintage Café de Madrid la cesión de sus instalaciones para realizar la entrevista y la sesión fotográfica. El maquillaje y la peluquería de Carolina Lapausa para esta publicación en Cinemagavia ha sido un trabajo de Rut Alcalá.

Perfil de Carolina Lapausa en IMDB.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí