El sábado 2 de marzo de 2024 se ha estrenado en España el documental Chambao: Veinte años en la música. Ha formado parte de la Sección “Documentales Fuera de Concurso” de la 27 edición del Festival de Málaga de Cine en Español. Producido en 2023 por Baumhaus Cinema con dirección y montaje del colombiano Carlos Zapata. Está pendiente de posteriores proyecciones e inclusión en plataformas audiovisuales.

Chambao: Veinte años en la música

Crítica de 'Chambao: Veinte años en la música'

Título: Chambao: Veinte años en la música
Título original: Chambao: Veinte años en la música

María del Mar Rodríguez
Oliver Sierra
Juan Heredia
Pedro Pimentel
Álvaro Llanos
Manuel Cabrales
Jorge Cyd
Agustín Carrillo
Enriquito Rodríguez
Jesús Chávez
Rosario la Tremendita
Vanesa Martín
Maui de Utrera
Genara Cortés
Esmeralda Rancapino
Nya de la Rubia
La Mónicas

Duración:
Director: Carlos Zapata
Guion: María del Mar Rodríguez, Carlos Zapata
Fotografía: Kiki Villalobos
Música: Manolo Toro
Género: Documental
Distribuidor: CineAND Distribución

María del Mar Rodríguez, más conocida como la Mari de Chambao, abre las puertas de su parte más íntima, invitándonos a participar en un cóctel de sonidos con aroma a flamenco chill. En este documental no solo vemos el lado más íntimo de la Mari y su papel como mujer en la música y en la industria, sino que nos adentramos en un fantástico concierto de su gira XX Aniversario, en la plaza de toros de Málaga, la ciudad que la vio crecer.

Trayectoria musical de La Mari de Chambao

María del Mar Rodriguez Carnero, conocida artísticamente como La Mari, fue vocalista del grupo musical malagueño Chambao hasta que en 2005 pasó a liderarlo. En marzo de ese año le diagnostican cáncer de pecho que supera tras ser operada, continuando con la gira del grupo.

Chambao: Veinte años en la música tras una introducción muy estéticamente visual y espiritual refleja la personalidad de La Mari, siendo un viaje por su vida y trayectoria artística. Es un proyecto que encargó al director de cine colombiano para celebrar en el año 2022 sus veinte años de trayectoria musical, resume en ochenta minutos su evolución constante desde el flamenco chill, al rock y otras fusiones sonoras.

Chambao se formó como grupo musical de amigos a finales de los años 90, grabando posteriormente su primer disco Flamenco chill en 2001. Continuaron con otras grabaciones entre los que destacan los álbumes Endorfinas en la mente, Con otro aire, En el fin del mundo, Chambao, De Chambao a La  Mari o su último  disco En la cresta del ahora, creado en 2023.

En el año 2022 por sus veinte años en la música hace una amplia gira desde Málaga, por Europa y Latinoamérica, en la que La Mari canta junto a muchos artistas los principales temas de su carrera, que aparecen en éste audiovisual. En ella compartiendo sus temas más conocidos  hace dúo con Rosario la Tremendita, Vanesa Martín, Maui de Utrera, Genara Cortés, Esmeralda Rancapino, Nya de la Rubia y Las Mónicas.

Chambao: Veinte años en la música

Personalidad y sensibilidad de La Mari

Chambao: Veinte años en la música más allá de hacer un recorrido por su trayectoria musical nos descubre la personalidad cercana y positiva de La Mari, con los que ella llama “tres batacazos” de su vida. El cáncer de mama a los 30 años, una crisis creativa y otra personal por la que acude a consulta de apoyo psicológico. El guion, elaborado por ella y el director Carlos Zapata, combina de manera muy natural momentos de sus actuaciones musicales de la gira, con grabaciones de su concierto de los veinte años en la Plaza de Toros de La Malagueta. De manera paralela y complementaria trata sobre sus reflexiones personales y filosofía de vida, su naturalidad y cercanía con la playa y el campo en sus retiros preferidos buscando la calma.

Bellísimas imágenes de Kiki Villalobos de parajes de bosques, arenas mediterráneas y dunas, donde ella se siente totalmente libre y unida a la Naturaleza. Las secuencias ahí rodadas con gran acierto complementan la visión de su personalidad creativa, siempre en evolución, desde su parte más íntima que nos muestra en sus diálogos en Chambao: Veinte años en la música.

Sus escapadas en su furgoneta a Tarifa, además de los viajes por Argentina y su paraíso de Cabo Polonio en Uruguay son para ella el bálsamo de las agitadas actuaciones y giras musicales. El acercamiento que nos hace a su personalidad más allá de su música hace que nos haga sentirnos cercanos a sus pensamientos y forma de vivir libre, espontánea y transparente.

Chambao: Veinte años en la música

La buena “vibra” de su música

Chambao: Veinte años en la música, también muestra la gran importancia que da a las buenas relaciones entre los miembros de su equipo artístico y técnico, que facilita además de la armonía el mejor resultado final. Chambao: Veinte años en la música comienza con el tema “Corazón valiente”, que compuso para dedicarlo al desaparecido Pablo Ráez joven vitalista malagueño, que hizo de sus últimos meses de vida un ejemplo de vida con su lema “siempre fuerte”. Pues como bien comentó en el coloquio posterior al estreno del documental,  “la salud es lo único que importa”

Aparecen canciones suyas muy conocidas como “Ahí estás tú” elegida por la Junta de Andalucía para una exitosa campaña de promoción del turismo de sus paisajes y monumentos. Otros temas muy exitosos y populares, “Duende del sur”, “Imagina”, “Con otro aire”, así como su interpretación de canciones de otros autores como “La quiero a morir” de Francis Cabrel o “Déjame vivir” de Pau Donés. La música de La Mari está en constante transformación con sus composiciones y letras, siempre arriesgando en sus búsquedas personales, permeable por su espíritu abierto a muchas influencias sonoras.

Su voz peculiar, forma alegre y dinámica de interpretar en el escenario, son el imán que magnetiza a los asistentes de sus conciertos, que tararean sus letras con entusiasmo. Chambao: Veinte años en la música proyecta desde el principio un muy buen rollo, que ella con su impronta esparce generosamente desde los ensayos y actuaciones desde los miembros de su grupo hasta el público.

Conclusión de 'Chambao: Veinte años en la música'

Chambao: Veinte años en la música es un gran documental realizado con motivo del XX Aniversario de Chambao, por el director Carlos Zapata y guion coescrito con La Mari, vocalista y compositora. Es un viaje por el mundo creativo y vitalista de la líder del grupo musical, que evolucionó desde el flamenco chill al rock y posteriores fusiones musicales.

Muestra además de su música su carismática personalidad libre y natural siempre adelante, superando crisis personales y de salud, desde su actitud luchadora y positivista. Una gran oportunidad de conocerla más de cerca y disfrutar de su mundo creativo, musical y personal.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Vincent debe morir": una parábola sobre lo malo del mundo
Artículo siguiente"Danza esporádica:" Volando más allá de las expresiones
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
chambao-veinte-anos-en-la-musica-documental-criticaChambao: Veinte años en la música es un gran documental realizado con motivo del XX Aniversario de Chambao, por el director Carlos Zapata y guion coescrito con La Mari, vocalista y compositora. Es un viaje por el mundo creativo y vitalista de la líder del grupo musical, que evolucionó desde el flamenco chill al rock y posteriores fusiones musicales. Muestra además de su música su carismática personalidad libre y natural siempre adelante, superando crisis personales y de salud, desde su actitud luchadora y positivista. Una gran oportunidad de conocerla más de cerca y disfrutar de su mundo creativo, musical y personal.