La compañía Rajatabla Danza, liderada por Esther Tablas, tiene un compromiso férreo para exponer la importancia de la danza en las artes escénicas. La agrupación cuenta con varios espectáculos en su haber, siendo Danza esporádica el último de ellos. Después de su estreno en Madrid, el pasado octubre, logró impactar en los espectadores y en la crítica especializada. Una obra que habla de sueños, de experiencias personales y emoción. Actualmente, se espera que se confirmen fechas próximamente.
Título: Danza esporádica Título original: Danza esporádica
Reparto: Laura Fúnez
Lucía López
Cristel Muñoz
Esther Tablas
Ana del Rey
Duración: 75 min. apróx. Dirección: Esther Tablas Dramaturgia: Juan Carlos Mestre y Esther Tablas (basados en experiencias de las bailarinas de este elenco) Idea original: Esther Tablas
Dirección de escena: Juan Carlos Mestre
Coreografía: Laura Fúnez, Lucía López, Cristel Muñoz, Esther Tablas y Ana del Rey
Textos: Juan Carlos Mestre y Esther Tablas (basados en experiencias de las bailarinas de este elenco)
Voz en off: Ana Pascual, Ana del Rey Lucía López y Juan Carlos Mestre
Guitarra: Antonio González
Cante: José Luis Hernández
Palmas: Laura Fúnez
Música preexistente: Steve Reich, Arvo Pärt, Alex Baranowski, El Naan, Maurice Ravel y K.BHTA
Diseño espacio escénico y vestuario: Mónica Teijeiro
Sonido: Mar Navarro
Diseño iluminación: Olga García (A.A.I.)
Especialista de folklore: Lucía López
Producción: Marta Otazu (La Figuranta Producciones)
Distribución: Matel Cultura
Fotografía: marcosGpunto
Vídeo: Beatrix Molnar Producción: Rajatabla Danza
Tráiler de 'Danza esporádica'
Sinopsis de 'Danza esporádica'
Danza esporádica es un espectáculo sobre mujeres y realizado por mujeres que analiza nuestro afán por dejar huella a través de cinco bailarinas de diferentes edades y momentos vitales nos cuentan sus sueños e inquietudes, sus planes de futuro y sus reivindicaciones.
El marco escénico meta-teatral es el estreno de una obra de danza y lo que sucede alrededor de ella. El día a día de los ensayos y las escenas de danza del propio espectáculo se entremezclan mostrando la humanidad de una profesión, la danza, idealizada en el imaginario colectivo y llena de clichés negativos que nos gustaría desmentir. (RAJATABLA DANZA).
Momentos vitales
La danza contemporánea permite explorar a los bailarines unas dimensiones libres de los cánones habituales de distintas disciplinas. En cierta forma, en lo que sucede con Danza esporádica, con la que la compañía Rajatabla Danza, dirigida por Esther Tablas, narra historias actuales a través de un lenguaje propio. Inspirándose en vivencias de las propias bailarinas, surge esta obra de fuerte espíritu feminista. Un espectáculo sobre mujeres y realizado por mujeres.
Cinco bailarinas en edades diferentes y en distintos momentos vitales. Cada una narra sus inquietudes, planes de futuro y también lanzan reivindicativos mensajes. Para comenzar, toca ver la obra sin prejuicio alguno, en lo referente a su narrativa. No hay una línea argumental clara, apareciendo y desapareciendo a placer. Es el ímpetu de los movimientos de las bailarinas lo que mueve a esta propuesta, en la que van surgiendo sus distintas a reflexiones a través de movimientos, coreografías o diálogos teatralizados.
Exquisita fusión de danza y reivindicativos mensajes
La obra cuenta con una serie de escenas hipnóticas de gran belleza, en las que las bailarinas dejan a los cuerpos expresar y hablar. En esos momentos, se muestra cómo se es capaz de generar solemnidad y elegancia con movimientos aparentemente sencillo pero que son minuciosamente ejecutados. Pero Danza esporádica no sólo es una obra para cautivar al público con gráciles movimientos que combinan danzas clásica, española y contemporánea.
Danza esporádica busca derrumbar lo que se espera de una bailarina y busca mostrar también su faceta de mujer, de ser humano, con sus virtudes y defectos. Por ello, hay secuencias que combinan coreografías con reflexiones que se escuchan en off, sobre cómo la manera de bailar irá evolucionando conforme se van cumpliendo años y cómo esa pasión no se pierde. Por supuesto, hay espacio para la sorpresa y el humor, como cuando las bailarinas simulan conversar antes de ser elegidas para un casting y lanzan críticas directas sobre los prejuicios que existen sobre su profesión.
Conclusión
En esa combinación de estilos y maneras de narrar, Danza esporádica combina coreografías de música popular española, especialmente de regiones de Andalucía; así como una música más propia de la danza contemporánea, como la de Ravel. Todo ello derrochando estilo y pasión en una propuesta que cautiva también por su poderoso mensaje feminista.
Quizás, inicialmente, cueste entrar en la propuesta. Sin embargo, una vez el público consigue sentir de lleno la propuesta de la compañía Rajatabla Danza, la obra conquista de lleno por su combinación de elegantes movimientos, humor, reflexión y mensajes reivindicativos. Todo disfrutando también de la fusión de la danza española contra más contemporánea.