La chica danesa es una película de 2015, dirigida por el ya célebre Tom Hooper (director entre otras cintas de Los Miserables, El discurso del rey o Cats). Con la actuación estelar de Eddie Redmayne y Alicia Vikander, con la fotografía preciosista de Danny Cohen y la música de un siempre acertado Alexandre Desplat. Una de las películas más interesantes de aquel 2015, y que hoy podemos encontrar en Netflix. Siguiendo la corriente de cine LGTBI que estos últimos años está colmando las pantallas con mucha fuerza.



La chica danesa

Crítica de ‘La chica Danesa’

Ficha Técnica

Título: La chica danesa
Título original: The Danish Girl

Reparto:
Eddie Redmayne (Einar Wegener/Lily Elbe)
Alicia Vikander (Gerda Wegener)
Ben Whishaw (Henrik)
Amber Heard (Oola Paulson)
Sebastian Koch (Warnekros)
Matthias Shoenaerts (Hans Axgil)

Año: 2015
Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Dirección: Tom Hopper
Guion: Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen
Productora: Focus Features / Working Title Films
Género: Drama
Distribuidora: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La chica danesa’

Donde comprar la novela

Sinopsis de ‘La chica danesa

Basada en la novela del mismo título de David Ebershoff, La chica danesa es una asombrosa historia de amor inspirada en los artistas Einar y Gerda Wegener, a los que dan vida Eddie Redmayne (“La teoría del todo”) y Alicia Vikander (“Ex Machina”), y está dirigida por el oscarizado Tom Hooper (“El discurso del Rey”, “Los miserables”). El matrimonio y la obra de Lili y Gerda evolucionan a medida que ambas se adentran en el recorrido de Lili como la primera transexual. (Universal Pictures International Spain)

Premios

  • Premios Oscar: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander). 4 nominaciones. 2015
  • Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico. 2015
  • Globos de Oro: Nom. a Mejor actor (Redmayne), Actriz (Vikander) y Música. 2015
  • Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso. 2015
  • Premios David di Donatello: Nominado a mejor film de la Unión Europea. 2015
  • Satellite Awards: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander). 7 nominaciones. 2015
  • Critics Choice Awards: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander). 2015
  • British Independent Film Awards (BIFA): nominada a mejor actriz (Vikander). 2015
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Alicia Vikander). 2015
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Eddie Redmayne). 2015
  • Círculo de Críticos de San Francisco: Nom. mejor actriz secundaria (Vikander). 2015
  • Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público. 2016

Donde se puede ver la película



Lili Elbe

La chica danesa trata la figura de Lili Elbe (interpretada por Eddie Redmayne), la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo, y uno de los mayores exponentes del movimiento transexual, por su lucha y su valentía. 

Nuestro personaje comienza siendo Einar, para acabar siendo Lili. Pero el camino que le tocará recorrer será muy duro. Tachada de loca, esquizofrénica y un sin fin de peyorativos por los doctores y la sociedad de la época. Lili encontrará su máximo apoyo en la que fue su esposa, Gerda (interpretada por Alicia Vikander).

Ambos artistas, rodeados de un ambiente intelectual y abierto. Su relación será la de una pareja feliz, nada convencional, jovial. Hasta el momento en que el desconcierto psicológico de Lili es tan profundo que adentrará a la pareja en una nueva realidad mucho más dura. 

De hecho, La chica danesa es muy intimista, y se adentra completamente en la relación de la pareja. Casi encerrándose en la misma. En sus sentimientos. Se podría decir que ningún personaje secundario parece ser lo suficientemente relevante, más allá de cumplir la misión de definir a nuestra pareja protagonista.

The Danish Girl
Copyright Universal Pictures

Técnicamente

La dirección artística de La chica danesa es maravillosa. Unos decorados y vestuarios propios de una película candidata a los mayores galardones.

Hay escasos movimientos de cámara evidentes (lo que más, travellings). El ritmo de hecho se crea con la propia sucesión de los planos. Pero eso no quita que la película cuente con un ritmo muy pausado, que puede relacionarse con la personalidad reflexiva y pausada de nuestros personajes. Especialmente reflexivo el personaje de Lili, que en muchas escenas de la película parece encontrarse en trance, queriendo entender qué siente. Tanto Gerda como el propio espectador tendrán que interpretar sus sentimientos por su rostro. 

Hay ciertos encuadres exteriores que buscan una simetría de gran belleza. Una simetría que transmite todo el equilibrio que le falta a la mente angustiada de Lili. De hecho, muchos planos se centran en su expresividad, que denota su desconcierto e indecisión.

The Danish Girl
Copyright Universal Pictures

Conclusión de ‘La Chica Danesa’

La chica danesa es un buen drama de época, con todos los ingredientes para ser una gran película. Pero su ritmo excesivamente lento, y sus diálogos excesivamente suaves (esperando algunos diálogos más punzantes y propios de denuncia social) hacen que podamos perdernos en sus dos horas de metraje. 

Aun así, la elegante dirección de Hooper, y especialmente las estelares actuaciones tanto de Eddie Redmayne como de Alicia Vikander, ambos en un papel de enorme dureza dramática, harán que sintamos en todo momento unos sentimientos muy encontrados con la pareja, y que realmente sintamos su situación de desconcierto e incertidumbre. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí