Strangers from Hell es una serie surcoreana creada por Lee Chang-hee (The Vanished), como director, y Jeong Yi-do (Item, Save me), como guionista. Se basa en un Manhwa coreano (historieta o webcómic) llamado Taineun Jiokida de Kim Yong-Ki. Combina la comedia negra con el cine de terror psicológico.

Está protagonizada por Im Si-Wan (The Attorney, The Merciless), Ahn Eun-Jin (Possessed, Kingdom), Lee Dong-Wook (The Recipe, The Beauty Inside), Lee Jung-Eun, Lee Hyun-Wook, Kim Ji-Eun, Park Jong-Hwan, Lee Joong-Ok, Hyun Bong-Sik, Cha Rae-Hyoung, Oh Hye-Won y Noh Jong-Hyun. La serie se ha estrenado en Netflix el día 15 de Mayo de 2020. Aunque inicialmente no te aparecerá como disponible dentro del catálogo en España, si cambias al inglés el idioma de la configuración de tu cuenta, podrás verla en la versión original coreana con subtítulos en castellano.

Strangers from Hell

Crítica de 'Strangers From Hell'

Título: Strangers From Hell

Si-wan Im (Yoon Jong-woo)
Dong-Wook Lee (Seo Moon-jo)
Jeong-eun Lee (Eom Bok-soon)
Joong-ok Lee (Hong Nam Bok)

País: Corea del Sur
Dirección: Lee Chang-hee
Guion: Kim Yong-Ki
Género: Terror. Misterio
Distribuidora: Netflix

Tráiler de 'Strangers From Hell' en VO con subtítulos en inglés

Sinopsis de 'Strangers From Hell'

Yoon JongWoo llega a Seoul des del campo y se aloja en un pequeño y barato hostal con cocina y baño compartidos. Empieza a sospechar de los otros residentes que son gente bastante extraña.

Una aventura malsana

Este K-Drama se aleja un poco de los estereotipos habituales de las series que nos llegan desde Corea del Sur. Nos ofrece una aventura malsana y de lo más perturbadora que va enfocada a un público que disfrute con el cine de género más oscuro. Strangers from Hell ha sido un bombazo en su país de origen y después de verla no me extraña nada, es un producto adictivo y muy cuidado estéticamente.

Su premisa es bien simple, pero la mar de efectiva. Un joven ingenuo que quiere ser escritor, decide ir a la gran ciudad (Seúl), para iniciar una nueva vida. Allí vive su novia, que trabaja en una empresa de eventos que la mantiene ocupada todo el día, y también vive su mejor amigo de la infancia que le ha ofrecido un puesto de trabajo en una empresa de su propiedad. La precariedad económica del recién llegado, le obliga a alojarse en la pensión más asequible que encuentra. La Pensión Edén, ubicada en lo alto de una cuesta en un barrio periférico donde no dejan de desaparecer los gatos, es un lugar tremendamente cochambroso donde pronto descubrirá que está rodeado de unos inquilinos de lo más extraño.

La ambientación de esa pensión es absolutamente genial. Un pasillo tétrico, oscuro, sucio y húmedo, que por sí solo ya nos sitúa frente a una sensación de desasosiego e inquietud constante. A eso se le une la estupenda caracterización de los personajes que allí habitan.

Strangers from Hell

La pensión de los locos

La propietaria del goshiwon Edén (Lee Jung-Eun) es una mujer de apariencia afable y muy cotilla que prepara para sus huéspedes kimchi casero, carne cruda condimentada y huevos podridos... En las habitaciones 306 y 307 se alojan dos hermanos gemelos (Park Jong-Hwan), el primero con una deficiencia psíquica y el segundo con una psicopatía aguda, que se ríen con vehemencia y aparecen en escena cuando menos te lo esperas. En la 313 se aloja un desagradable pervertido (Lee Joong-Ok), con afición por los cuchillos y por enganchar chicles por todas partes, que siempre se deja la puerta abierta de su habitación mientras consume pornografía.

Además, en  la habitación 310 hay un hombre con mal carácter y con aspecto de gángster (Hyun Bong-Sik) que advierte al protagonista de lo peligroso del lugar y del suicidio reciente de otro inquilino. En la 302 se aloja un joven de aspecto aparentemente normal (Lee Hyun-Wook) que se intuye oculta algo oscuro tras su mirada. Y finalmente, también hay un dentista de prestigio (Lee Dong-Wook) que desentona absolutamente con el resto de inquilinos, pero que parece observar todo lo que sucede como un cuervo, ejerciendo un extraño influjo en el lugar.

El protagonista de Strangers from Hell (Im Si-Wan) se aloja en la 303, un pequeño habitáculo donde apenas le caben las piernas en la cama, teniendo que compartir cocina, baño y duchas con el resto de inquilinos. Al asfixiante ambiente que vive en la pensión Edén, se le une un ambiente laboral poco propicio con un encargado bastante peculiar (Kim Han-Jong) que le hace la vida imposible y su amigo-jefe (Cha Rae-Hyoung) que parece querer restregarle su miserable posición económica y arrebatarle a su novia (Kim Ji-Eun) que tampoco parece prestarle suficiente atención.

Strangers from Hell

La metamorfosis del mal

A medida que avanzan los capítulos de Strangers from Hell, el protagonista se siente cada vez más solo, confundido y perturbado por las diversas situaciones que va viviendo. Por las noches, se acrecientan sus pesadillas, en las que se mezcla su pasado en el ejército con su vida actual. Empieza a confundir la realidad con esos sueños alucinógenos. Cuando la cosa se desmadra y el pánico le consume, la única persona que creerá que allí sucede algo raro es una joven agente de policía (Ahn Eun-Jin) que seguirá la investigación en contra del criterio de sus superiores.

El thriller ambiental y psicológico, con toques de comedia negra, irá dando paso al terror más puro con elementos cercanos al gore y hasta un toque sobrenatural. No quiero spoilear mucho más de la trama, pero sus 10 capítulos se vuelven tremendamente adictivos. Lo mejor de Strangers from Hell es la opresiva atmósfera que consigue el director Lee Chang-hee. Transmite a la perfección esa sensación claustrofóbica que invade al personaje central y como se va transformando su personalidad ante la hostilidad de una ciudad monstruosa. No es casualidad que el libro de cabecera de uno de los personajes sea La Metamorfosis de Franz Kafka.

Pero no te preocupes, Strangers from Hell no es un tratado metafísico de la psique humana, su enfoque deriva más hacia el entretenimiento palomitero y al goce culpable por del cine de género en su vertiente más festiva. Es cierto que hay imágenes perturbadoras y terroríficas, con gran cantidad de violencia y perversión, pero siempre se conserva un estilo teen que no renuncia a un target de público amplio que no se reduzca solo a los fanáticos del horror.

Taineun Jiokida

Listado de episodios

La serie Stranger from Hell se compone de 10 episodios de entre 58-65 minutos.

Episodio 1 - Eden Studio (Pensión Edén)

La mala suerte persigue a Yoon Jong-u en su primer día en la gran ciudad. Encuentra un lugar barato para vivir, pero es tan cochambroso que su idea será quedarse por poco tiempo.

Episodio 2 - Human Nature (Naturaleza humana)

Jong-u recibe atención no deseada del resto de inquilinos, pero ninguna de su supervisor en el trabajo. Mientras tanto, aparecen gatos muertos cerca de la pensión Edén.

Episodio 3 - A Secret Whisper (Un susurro secreto)

En la azotea del edificio, Jong-u conoce a Seo Mun-jo, a quien parece gustarle. Tienen un interés mutuo en el crimen y el arte.

Episodio 4 - Mental Derangement (Trastorno mental)

Algo sobre Mun-jo y la carne misteriosa permanece de forma incómoda en la mente de Jong-u, haciendo que sus pesadillas empeoren. Las mentiras de Um Bok-sun salen a la luz.

Episodio 5 - The Notebooks of Malte Laurids Brigge (La libreta de Malte Laurids Brigge)

Ha habido un intruso en la pensión. Pero antes de que Jong-u pueda atrapar a la persona que irrumpió en su habitación, Mun-jo lo aparta para ofrecerle un consejo.

Episodio 6 - Lost (Perdido)

Cuando Min Ji-eun entra sola a la pensión Eden, Jong-u corre a denunciarlo a la policía para que le acompañen a buscarla, pero cuando llegan su novia lo ataca por reaccionar de forma exagerada. Él necesita salir de allí.

Episodio 7 - The Horror of the Basement (El horror del sótano)

Jong-u confía en el nuevo joven inquilino, y acuerdan cuidarse el uno al otro. Entonces la investigación de Jeong-hwa finalmente descubre algunas pistas.

Episodio 8 - Voices that Choke Me (Voces que me ahogan)

Mun-jo ayuda a Jong-u cuando es arrestado por la policía después de una pelea. Ese inesperado acto de amabilidad intensifica el miedo de Jong-u, algo violento se agita en su interior.

Episodio 9 - Cognitive Dissonance (Disonancia cognitiva)

Sospechando que el mensaje de Kang Seok-yun es un grito de ayuda, Jong-u regresa a la Pensión Eden para ayudarlo a salir. Pero Seok-yun admite nerviosamente que fue una broma y lo deja allí.

Episodio 10 - Gas-lighting (Luz de gas)

Mun-jo desafía a Jong-u a cometer su primer asesinato, a cambio de volver a ver a Ji-eun viva. Cuando Jong-u se niega, su vecino sediento de sangre no queda satisfecho.

Taineun Jiokida

Conclusión de 'Stranger from Hell'

Stranger from Hell es una serie surcoreana, compuesta por 10 capítulos de 60 minutos, creada por Lee Chang-hee (The Vanished), como director, y Jeong Yi-do, como guionista, basándose el Manhwa titulado Taineun Jiokida de Kim Yong-Ki.

Inicialmente, la serie combina la comedia negra con el thriller psicológico, pero a medida que avanza se vuelve cada vez más oscura. Se adentra en el cine de género con imágenes bastante perturbadoras, pero sin perder nunca su espíritu de entretenimiento. Tiene una atmósfera malsana y opresiva, tanto en la ambientación de la localización central, un pensión cochambrosa y terrorífica, como en el perfilado de unos extraños personajes que resultan absolutamente inquietantes.

Strangers from Hell es una serie muy adictiva y contiene muchas imágenes visualmente potentes. Aunque inicialmente no te aparecerá como disponible dentro del catálogo en España de Netflix, si cambias al inglés el idioma de la configuración de tu cuenta, podrás verla sin problemas en su versión original coreana con subtítulos en castellano.

8,1 / 10
81 %