Creación Guiones

El cierre cultural en Asturias la ha convertido en una de las Comunidades Autónomas donde la actividad cultural presencial se encuentra totalmente ausente. A raíz de la subida de la tasa de contagios y la situación de la COVID-19, la población asturiana ha tenido que ver como los eventos programados han colgado el cartel de cancelados, o aplazados en el mejor de los casos. En Cinemagavia hemos hablado con tres personas relacionadas con el sector cultural en Asturias. En especial, figuras relevantes en el panorama teatral, el cual es uno de los más afectados.

Cierre cultural Asturias
Foto de "Con M mayúscula" (Kamante Teatro)

Luis Vigil: "Nos da la sensación que no entiende nadie de qué va el teatro, la danza... Las artes en vivo"

Una de las figuras que ha hablado con nosotros sobre el cierre cultural en Asturias ha sido Luis Vigil. Es coordinador de la programación de artes escénicas de Oviedo y director de Kamante Teatro. En esta ocasión, hemos podido realizar la entrevista en vídeo, por lo que os dejamos la entrevista completa debajo de estas líneas. En ella, Vigil nos habla de cómo está viviendo la actual situación del cierre cultural, decretado por el Principado de Asturias por la COVID-19. También nos cuenta si cree que ha habido una comunicación por parte de las instituciones oficiales y qué soluciones se han propuesto desde allí. Por otro lado, nos habla si cree que el cierre en Asturias ha tenido la misma importancia mediática que el de Barcelona o si hubiera sucedido en Madrid.

Creación Guiones

Por otro lado, nos habla de las estrategias que han seguido desde Kamante Teatro para afrontar estos tiempos de encierro forzado. Nos ha expuesto cómo están trabajando durante estas semanas. Luego, también nos ha explicado la importancia de la presencialidad del teatro y esa virtud que hace que sea un arte que no puede extinguirse. Sobre el 30 aniversario de Kamante Teatro, el cual ha venido marcado por la pandemia, nos confiesa si tienen pensando en 2021 celebrarlo de alguna manera. Por último, nos cuenta cómo ve el panorama cultural próximo. De igual manera, nos indica con qué obra le gustaría volver a los escenarios y por qué la ha elegido. 

Marga Llano: "Lo que más falta le hace a la cultura en Asturias es un mecenazgo cultural"

Marga Llano, presidenta del Cluster de la Industria Creativa Cultural y Audiovisual de Asturias. Además, es miembro del Consejo de la Federación Asturiana de Empresarios y directora de EscenaApache. También nos ha dado su visión del cierre cultural en Asturias. Como ella misma nos comenta, “realmente el teatro es una de las actividades que lo está pasando, quizás, peor por los cierres de los centros donde se desarrolla la actividad, donde se desarrollan las artes escénicas, actos en vivo”. Llano insiste en la incertidumbre y lo cambiante que resulta la situación, además de la sensación de “no saber muy bien si estás cumpliendo todas las normas o no”. De igual manera, expone las dificultades del sector, a parte del teatro, como las productoras que “se dedicaban a grabar festivales de música, bodas, algo de lo que suele comer la gente, todo esto está muy abajo”.

Marga Llano
Foto de Marga Llano (Álex Piña/El Comercio)

Admite que la creación audiovisual ha sufrido también, aunque “las empresas tienen más necesidad de comunicar a nivel de contenidos audiovisuales. La actividad audiovisual se ha reducido, pero no está tan perjudicada como el teatro”. Por otro lado, explica el problema que surge en algunos profesionales del sector, al no estar ni como empresa, ni como autónomos: “A lo mejor facturan a nivel personal, de alta y de baja... No pueden acogerse a las ayudas de autónomos, las específicas que salieron aquí, los profesionales creativos y de la cultura. Entonces, hay gente que lo están pasando muy mal”. Incluso, señala que los músicos son los que peor lo están pasando en este cierre cultural en Asturias. “No pueden acogerse a ayudas, no tiene donde tocar, tampoco en teatros ni en otros sitios, ni en festivales. Por lo cual, los músicos tienen una situación ultracomplicada. Yo diría incluso los que más”.

Apoyo desde las instituciones

Por otra parte, destaca la protección de las artes escénicas desde Asturias. Sin embargo, las funciones se harán en streaming. A pesar de ello, la situación no es tan desfavorable del cierre cultural “porque nos van a pagar todos los espectáculos que teníamos ya contratados y fechados en los ayuntamientos de Asturias, por lo menos, tenemos ese consuelo”. Sobre las instituciones oficiales, señala que hay una comunicación hacia todas las actividades del sector cultural. Puntualiza la elección de Berta Piñán, como Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, dado que “es una persona que demuestra tener una gran sensibilidad hacia la situación que vivimos”, aunque admite que no tiene todas las herramientas para esta situación, “porque, evidentemente, esto supera cualquier administración”. Aun así, concluye que existe el diálogo y las soluciones “son matizables”, dado que “la gente no quiere ayudas, quiere trabajar”.

Cierre cultural Asturias
Foto de Marga Llano (Álex Piña/El Comercio)

Como miembro de la Federación Asturiana de Empresarios, indica que esta situación está en “todos los sectores” y que piden “desesperadamente respiradores económicos”. Aun así, se ve positiva. Siempre y cuando hayan conseguido “distanciarnos de la situación que tenemos ahora mismo, de la desesperación, de muchos colegas de los sectores”. La propia Llano ha tenido la oportunidad de formar parte de la reunión con el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para plantear las posibles soluciones ante esta delicada situación. “Hay que detenerse a pensar en el más allá, en el día después. Justo el día siguiente de que se vacune todo el mundo, hay que ir pensando en eso, porque hay que tener estrategias ya definidas. Entonces, en eso se está centrando nuestra asociación”. Además, concretiza en estrategias vinculadas con la política turística.

Asturias Paraíso Cultural

Tal y como explica Llano, Asturias tiene un patrimonio muy valioso a nivel histórico y cultural. Por lo que sería importante impulsar esta riqueza: “La política del gobierno central está buscando el aplicar los Fondos de ayuda europeos a proyectos transformadores, ambiciosos, disruptivos. Creo que hay que centrarse en aquellas acciones que pueden ser grandes y capaces de captar esos fondos”. Por lo cual, la ausencia de una política conjunta de cultura y turismo empieza a solventarse, dado que “por primera vez, el gobierno de Barbón une en una sola consejería Cultura y Turismo”. De esta forma, el sector cultural también asesorará al Turismo, y no solo la hostelería. “A lo mejor lo que puede aportar la Hostelería, que, seguro que está bien, seguramente no tenga tanto alcance que lo que puede plantear Cultura y Patrimonio, con respecto al Turismo”.

Marga Llano
Foto de Marga Llano (Acicca)

Como primer acercamiento, se tiene en la mira el Xacobeo 2021. “El Camino de Santiago nunca se dice, pero se lo inventó un rey asturiano”, apunta Llano, especificando que fue Oviedo donde empezó a hacerse el camino primitivo. “Tenemos que reivindicar eso, y ahora mismo estamos muy centrados ahí. Eso nos va a dar como una paleta de testeo de cómo puede enriquecer la cultura y el patrimonio a las grandes acciones turísticas y la captación de turistas de alto valor añadido y de permanencia en el territorio”. Por lo que, incide en que “Asturias, que se le dice Paraíso natural, yo le diría Paraíso cultural”. Asimismo, muestra la importancia del turismo rural, a consecuencia de la coyuntura de la COVID-19: “No se busca un turismo masivo”. También destaca las principales atracciones culturales del Principado como los Premios Princesa de Asturias, o el Festival Internacional de Cine de Gijón, entre otros.

El futuro audiovisual

Dentro de esta unión entre cultura y turismo, a nivel político y como estrategia para mejorar la situación. Llano insiste en la necesidad de “buscar otros proyectos ambiciosos que se puedan hacer entre colaboración pública-privada, entre nuestro Cluster empresarial y la administración”. Gracias a estos acuerdos de concertación, ya han salido adelante dos proyectos: La construcción de un plató público para las productoras del Principado, que sea no solo un centro de Producción, sino también de Formación. Un centro puntero a nivel de Innovación y queremos instalarlo en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón”. Inclusive, indica la necesidad de este espacio, por la falta de democratización en el sector audiovisual y paliar las desigualdades. El segundo de ellos será la Tabacalera de Gijón, que será un Centro Cultural que recordará mucho a la homónima de Madrid.

FADE
Foto de Marga Llano y Overland García (Juan Carlos Tuero/El Comercio)

Admite que existe un recelo a la unión de lo público y lo privado “porque en España, y más en Asturias, hay una demonización del empresario. El empresario siempre es malo, aprovechado, se quiere quedar con todo… Y esto no es así. Y casi diría que en el caso que menos es así es en las empresas culturales. Pese a ello, explica que este trabajo conjunto puede permitir conseguir más dinero. “En esa colaboración público-privada, que es inexorable y además es hacia lo que tiende. Nos lo dice Europa, las ayudas son para proyectos, no son para administraciones. Los proyectos los desarrollan las empresas. De igual manera, expresa que “las empresas están deseando trabajar con la administración pública” para poder luchar por mejorar la situación cultural en Asturias.

El mecenazgo como ¿solución?

Para terminar, una de las propuestas para avanzar en la posición de Asturias en el sector cultural es el mecenazgo. Lo que más falta le hace a la cultura en Asturias es un mecenazgo cultural. Habría que hacer una ley, un estudio jurídico para la implantación de una ley de mecenazgo cultural en Asturias, que ya la tienen en otras comunidades”. Así, la empresa privada, o patronos privados, podrían “impulsar la cultura con unos beneficios fiscales a cambio, pero, además, tú como Gobierno puedes establecer unos catálogos para graduar el interés sobre el patrocinio de ciertos recursos históricos o de patrimonio, o ciertas actividades culturales”. Igualmente, las administraciones tendrían competencias para favorecer temáticas o valores ante aquello que se debería apoyar.

Cierre cultural Asturias
Foto de Marga Llano (Damián Arienza)

Esta necesidad se deriva en la actual posición económica que está sufriendo España por la COVID-19. Llano especifica que cree que “la administración no va a tener más dinero. En estos próximos, siendo optimista, 7 años, no van a poder ampliar las partidas de cultura. Tenemos que buscar como juntos podemos conseguir más dinero”. Al dejar participar al sector privado en la vida pública, a través de la ley de mecenazgo, “creo que eso satisface mucho al mecenas, y que hay un reconocimiento”. Sin duda, se encuentra muy esperanzada ante las estrategias propuestas y asegura que, siguiendo las recomendaciones del sector en la vida política, el escenario que se plantea es positivo, pudiendo colocar en un futuro, no tan lejano, a Asturias en uno de los panoramas culturales más importantes de España.

Luis Alija: "La incertidumbre es la gran realidad en la que vivimos"

Para concluir nuestro reportaje, pudimos hablar con Luis Alija, miembro de Saltantes Teatro y El Jaleo Producciones. Para comenzar, nos indica que “lo más grave de todo es la incertidumbre, como le pasa a cualquier otro sector ahora mismo”. Además, especifica que, en el caso de los teatros, “nosotros no nos podemos preparar de un día para otro. Nosotros requerimos de planificación y si, de repente, nos abren, pues, a nivel ya, aunque sea de estado mental, es mucho más complicado que otros sectores. También señala que “se están acumulando los bolos a final de año, obviamente por los aplazamientos. También, obviamente, se tienen en cuenta las cancelaciones. La incertidumbre es la gran realidad en la que vivimos.

Vibuk
Foto de Luis Alija (Vibuk)

Al igual que Llano, confirma la comunicación por parte de las instituciones. Con las dos ayudas realizadas, en marzo y en estos últimos meses de 2020. Aunque matiza que, “a nivel de trabajadores de cuenta ajena, más allá de los ERTE, a nivel estatal, o la ayuda para artistas, no habría”. Sobre la reformulación de las propias compañías, señala que “como tal no hay todavía, sí que existe sobre la mesa el tema del streaming, como emisión en directo o compartir grabaciones y que te paguen entradas por eso”. Aunque, destaca, sobre todo, la creación de más espectáculos de calle o la adaptación de espectáculos que se realizaban en salas para hacerlos en la calle. Esa es la máxima adaptación, porque en verano había más actividad en las calles que en las salas, por precaución y medidas de seguridad”.

Un cierre por un “confinamiento encubierto”

Alija expresa que sí piensa que han recibido cobertura mediática por parte de la prensa. Por otra parte, destaca que, en Asturias, somos de las pocas comunidades que el cierre de la actividad cultural ha sido a la par que se ha cerrado otro tipo de actividad, como puede ser la hostelería, o como puede ser el pequeño comercio”. Algo que contrasta con otras comunidades, que “si se ha tenido que cerrar, se ha esperado casi hasta el final. Aquí nos cerraron a la par. Y, cuando sabemos que no hay motivos sanitarios en el propio hecho cultural, porque las medidas que se siguen, han sido muy efectivas y la verdad que yo creo que no se ha tenido mucho en cuenta la opinión del sector”. Además, señala que, por la alta tasa de contagios, “realmente, aquí en Asturias, se quería hacer un confinamiento.

Cierre cultural Asturias
Foto de Luis Alija (Juan Plaza/La Nueva España)

Un confinamiento que no llegó por la negativa del Gobierno de España, pero que, a pesar de ello, Alija cree que “hemos tenido un confinamiento 'encubierto'”. Aun así, asegura que “el teatro seguirá en pie pase lo que pase. A veces con más éxito, a veces con menos. El teatro ha sobrevivido a miles, miles de año y aquí sigue y seguirá”. Es consciente de los cambios y la irrupción de lo digital, pero “también hay que mantener el rito, el arte en vivo, el contacto con el público”. Por el momento, opina que las medidas de seguridad no son ningún impedimento, ya que “se puede hacer teatro en vivo como estamos viendo en muchas comunidades, en muchos municipios y en todo el mundo”.

Lo que está por venir

De forma optimista, Alija admite que cree que “en breves nos van a abrir, porque es que, sino el sector no va a resistir. Ya no solo en lo económico, que mucha gente lo está pasando muy mal, sino también lo anímico. Si tú no puedes ejercer tu profesión, si no puedes ejercer tu labor diaria, es que... La gente lo está pasando mal. Lógicamente, sabe que no es algo que solo afecte al sector cultural. “Todos los sectores lo están viviendo”, pero que, hablando de su propia realidad, “el creador necesita estar activo”. En caso de subir el telón, Alija lo tiene claro y desde Saltantes Teatro apuestan por “El Jorobado” como obra para volver a los escenarios. 

El Jorobado
Foto de "El Jorobado" (Saltantes Teatro)

“El Jorobado” está basada en la novela “Nuestra Señora de París”, un clásico de Víctor Hugo. “La verdad que tenemos muchas ganas de hacerla en vivo con público. Porque también el público da mucho a los creadores y las compañías, para poder mejorar los espectáculos, ver qué funciona, ver qué no, si llega el mensaje… “, así nos expone Alija la motivación de poder ver, lo más pronto posible, la obra sobre las tablas.

En Cinemagavia esperamos poder volver a verlos pronto, con el cierre cultural en Asturias ya finalizado y en plena actividad con las propuestas que nos han comentado.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí