Desde De la tierra a la luna de Julio Verne hasta Interestelar de Christopher Nolan, los autores de ciencia ficción, más que lograr predecir el futuro, han inspirado tecnologías que nos dieron formas de vida que hoy tomamos por sentado.

En 1927 Metrópolis se adelantó décadas a su tiempo al presentarnos robots por primera vez en un largometraje cinematográfico. Con el paso de los años hemos visto gadgets electrónicos como celulares inteligentes, tabletas e impresoras 3D tomar el protagonismo en dramas futuristas.

Cinco tecnologías que la ciencia ficción predijo

ciencia ficción

Vehículos autónomos

Es uno de los inventos más usados en la ciencia ficción. Lo hemos visto en Ahí va ese bólido (1968) pasando por El coche fantástico (1982) hasta en Minority report (2002) ambientando en 2054 donde Tom Cruise interpreta a John Anderton, el jefe de la fuerza policial PreCrime. En una escena se aprecia un impresionante escape realizado en un vehículo autónomo.

Impresoras 3D

La pantalla chica nos hace imaginar mundos y escenarios que nunca se nos hubieran ocurrido. ¿Pensaste alguna vez en poder imprimir una cena en tan solo segundos? En el fenómeno televisivo Star Trek, que vio la luz en el año 1966, se pudo observar por primera vez el uso de una impresora 3D. Consistía en una máquina que creaba comida, agua y otros comestibles mediante comandos de voz. La actual tecnología que hace posible este tipo de impresión fue patentada por Chuck Hull en 1986, 20 años después del estreno de la serie. Actualmente encontramos tecnologías mucho más sofisticadas y accesibles para usuarios domésticos, incluso en el mercado hay impresoras 3D baratas de hasta 200 euros.

Videollamadas

Si bien Julio Verne predijo la creación de las videollamadas para el año 2889, desde hace más de dos décadas son una realidad. No cabe duda que la taquillera película Regreso al futuro (1985) tuvo una gran influencia en la popularización de esta tecnología. Hoy por hoy solo necesitamos descargar Zoom, Skype o la aplicación de nuestra preferencia para iniciar una conferencia laboral o de entretenimiento.

Robots

Los androides han estado presentes en incontables libros y películas de ciencia ficción como Metrópolis (1927), Pequeño robot perdido (1947) y Yo, Robot (2004) por mencionar algunas.

Actualmente la inteligencia artificial se encuentra en todos lados: celulares, asistentes virtuales, nubes de almacenamiento y computadoras; además distintos tipos de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas son una realidad desde hace años para facilitarnos la vida.

Las casas inteligentes

Cuando mencionamos casas del futuro, se nos viene a la mente Los Supersónicos (1963) y su ambiente familiar futurista. Los hogares donde las luces se controlan remotamente dejó de ser parte de la serie animada para convertirse en una realidad. Gracias a asistentes virtuales como Alexa o aplicaciones nativas de los teléfonos móviles podemos controlar los dispositivos que conforman la decoración de nuestra vivienda como focos, frigoríficos, aire acondicionado y hasta televisores inteligentes.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí