Siempre es noticia que A24 estrene película, y todavía lo es más si lo hace de la mano de Alex Garland. El cineasta británico autor de guiones como 28 Days Later (2002) y director de obras cumbre de ciencia ficción como Ex Machina (2014), presenta su nuevo film, Civil War, una película bélica ubicada en una antiutopía estadounidense. 

Protagonizada por Kirsten Dunst (El poder del perro), Wagner Moura (Narcos) y Cailee Spaeny (Priscilla), el film narra la historia de un grupo de reporteros que viajan a través de unos Estados Unidos en guerra para llegar hasta la Casa Blanca y tomar declaración al presidente antes de que las fuerzas rebeldes le arrebaten el control del país. Estreno en salas de cine españolas el 19 de abril de 2024. Puedes leer aquí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Civil War

Crítica de 'Civil War'

Ficha Técnica

Título: Civil War
Título original: Civil War

Reparto:
Kirsten Dunst (Lee)
Jefferson White (Dave)
Wagner Moura (Joel)
Karl Glusman (Observador)
Cailee Spaeny (Jessie)
Stephen Henderson (Sammy)
Sonoya Mizuno (Anya)
Jonica T. Gibbs (WF Sargento de la Casa Blanca)
Juani Feliz (Joy Butler)
Alexa Mansour (Campamento de refugiados de trabajadores humanitarios)
Melissa Saint-Amand (Asistente de ventas)
Jared Shaw (Asaltante de la Casa Blanca de WF)
Nelson Lee (Tony)

Año: 2024
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: Alex Garland
Guion: Alex Garland
Fotografía: Rob Hardy
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: DeaPlaneta

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Civil War'

Sinopsis

En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un trepidante viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al Presidente de los Estados Unidos. (DeAPlaneta)

Dónde se puede ver la película en streaming



Un Alex Garland diferente

Civil War se presenta como la película más terrenal de Alex Garland. Es cierto que el relato toma forma en un futuro distópico no muy lejano en el que Estados Unidos está inmerso en una guerra civil, hecho que bien podría estar más cerca de ocurrir que de no hacerlo. Pero aún tratándose de un argumento hipotético, Civil War es, hasta la fecha, el film más verosímil de Garland como director. El cineasta británico se aleja de la ciencia ficción propuesta en Ex Machina (2014) y Annihilation (2018) y del terror fantástico de Men (2022) para adentrarse en el belicismo a través de un grupo de periodistas de guerra.

No obstante, el sello Garland está presente en su nueva obra. La tensión a la que están sometidos los personajes en conjugación con los planos con muy poca profundidad de campo que hacen creciente la agonía de los personajes son herramientas que ya hemos visto en sus anteriores trabajos. Así como, también, el acto de dotar de importancia a la figura femenina, algo que se ha repetido en todas sus películas como realizador. En Civil War los personajes de Kirsten Dunst y Cailee Spaeny son los encargados de llevar el peso, siendo la primera una reportera gráfica de renombre y la segunda una joven admiradora de la anterior. Hay que reconocer que Dunst está realmente bien, mostrándose, al principio, fría y estoica ante las más duras situaciones que se dan en la guerra y viendo como sus miedos y ansiedades van saliendo a la luz a medida que los personajes se acercan a la meta.

Civil War película
Copyright DeaPlaneta

Un descenso a los infiernos

Civil War es un descenso a los infiernos camuflado de road movie. Durante el viaje la joven fotógrafa Jessie, encarnada por Cailee Spaeny, va interiorizando las brutalidades de la guerra mientras que Lee Smith (Kirsten Dunst), veterana, va sufriendo la devastación del conflicto bélico cada vez más: la pérdida de la humanidad y la adopción de la misma. 

En Apocalypse Now (1979), el Coronel Kurtz y el Capitán Benjamin L. Willard se veían envueltos en una situación similar, incluso se deja intuir un homenaje al capítulo de la plantación francesa de la cinta de Francis Ford Coppola, pero dejando a un lado todo el simbolismo que rodea la eterna adaptación de El Corazón de las Tinieblas

Civil War película
Copyright DeaPlaneta

Homenaje al periodismo de guerra

Civil War es, hasta el momento, el estreno más ambicioso tanto de A24 como de Alex Garland. Se trata de película bélica en armonía con el periodismo de guerra que no pretende, ni mucho menos, hacer que el espectador escoja bando en el conflicto sino que lo introduce de lleno en él a través de la piel de un grupo de personas que solo pretenden hacer bien su trabajo. Por ello, no es una historia crítica sino puramente expositiva. Hay momentos en los que se echa de menos un mayor dramatismo a la hora de tratar las relaciones de ciertos personajes, pero se compensa mediante la figura de Wagner Moura, encargado de hacer notables las emociones con una gran interpretación. Aún así, el director nos deja claro que no pretende hacer de la guerra un melodrama. 

El sonido de los disparos y de cada explosión es abrumador, y la tensión y el estrés al que están sometidos los protagonistas es cada vez más creciente. Garland ha dado con la tecla y Civil War ya es su mejor película.

Reportaje de Civil War  en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anteriorEl cine y el juego: Un viaje por las películas de casinos más icónicas 
Artículo siguiente"Robots": La especulación de la pandemia
Alejandro Sanjuán Giménez
Cinéfilo de nacimiento y comunicador de profesión. Mi pasión por el séptimo arte y amor por la comunicación me han llevado a estudiar un Máster en Crítica Cinematográfica
civil-war-critica-pelicula-estreno-cineCivil War es, hasta el momento, el estreno más ambicioso tanto de A24 como de Alex Garland. Se trata de película bélica en armonía con el periodismo de guerra que no pretende, ni mucho menos, hacer que el espectador escoja bando en el conflicto sino que lo introduce de lleno en él a través de la piel de un grupo de personas que solo pretenden hacer bien su trabajo. Por ello, no es una historia crítica sino puramente expositiva. Hay momentos en los que se echa de menos un mayor dramatismo a la hora de tratar las relaciones de ciertos personajes, pero se compensa mediante la figura de Wagner Moura, encargado de hacer notables las emociones con una gran interpretación. Aún así, el director nos deja claro que no pretende hacer de la guerra un melodrama. 

1 COMENTARIO

  1. Es una road movie y ya está, es un pedazo truño, que la estáis dando publicidad. No hay nada queno se haya visto en un telediario. O a lo mejor no viste, hace muchos años la muerte de un periodista en Chile, que filmó su propia muerte!. Eso si que da miedo, esto no tiene nada que ver. No es una critica a la politica de EEUU, No es un Wikileaks. Es un juguete, propaganda y ya está.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí