Netflix estrena este próximo 1 de diciembre otra de sus grandes apuestas anuales de cine de autor, El Poder del Perro (The Power of the Dog). La plataforma estrena la película en algunos cines el 19 de noviembre de 2021. El Poder del Perro es la vuelta al cine, después de once años, de Jane Campion, directora de El Piano (que le consiguio un Oscar a mejor guion). La película está protagonizada por Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kristen Dunst y Kodi Smit-McPhee. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



El Poder del Perro (The Power of the Dog)poster

Crítica de 'El poder del perro'

Ficha Técnica

Título: El poder del perro
Título original: The Power of the Dog

Reparto:
Benedict Cumberbatch (Phil Burbank)
Kodi Smit-McPhee (Peter)
Jesse Plemons (George Burbank)
Kristen Dunst (Rose)
Thomasin McKenzie (Lola)
Keith Carradine (Gobernador Edward)

Año: 2021
Duración: 128 min
País: Australia
Dirección: Jane Campion
Guion: Jane Campion
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Ari Wegner
Género: Western. Drama
Distribución: Tripictures

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'El poder del perro'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis de 'El poder del perro'

Escrita y dirigida por la oscarizada cineasta Jane Campion, El poder del perro ha recibido los calificativos de «hipnótica», «asombrosa» y «una obra maestra». Protagonizada por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee. (Netflix)

Dónde se puede ver la película



La vuelta de Jane Campion a la gran pantalla

Once años han pasado desde el estreno de Bright Star, la última película que dirigió Jane Campion. Durante estos años si que es verdad que ha estado dirigiendo, pero no ha hecho nada reseñable. Dirigió Top of the Lake, una serie australiana y se ha dedicado a dejar listo este guion, que adapta el libro de Thomas Savage) hasta que ha podido llevarlo a cabo gracias a Netflix. Está claro que la plataforma ya se prepara para la temporada de premios y por eso la película se estrena en salas de cine, para poder estar nominada en unos meses a los Óscars.

Vale decir que la película técnicamente es impecable. Unos planos maravillosos, una luz espectacular y unas localizaciones simples pero muy efectivas. Pero sobre todo destaco el rancho como escenario. Consigue transmitir esa forma de vida y sobre todo esa escala tan enorme que tiene un rancho tan grande, en la que a lo mejor hay que irse dos días a caballo a poner vallas. En El Poder del Perro todo esto está reflejado a la perfección.

El poder del perro
Copyright de Netflix

El drama de siempre: el viejo mundo contra la civilización

Jane Campion ha definido El Poder del Perro como un 'poswestern' y no está equivocada. En la película se nos presentan a dos hermanos: Phill, interpretado por Benedict Cumberbatch es un ranchero que lleva toda la vida viviendo con el ganado y sin ducharse mientras que George, interpretado por Jesse Plemons, es el hombre moderno. Tiene coche, disfruta de relacionarse en sociedad y es bastante mas refinado.

Como es habitual en el western más crepuscular se habla del coche de estos tiempos. De una modernidad inevitable que va a llegar en cualquier momento y va a dejar obsoleto el estilo de vida del campo. Lo vemos con la llegada del tren, los coches, los establecimientos que se van refinando y en el personaje de Peter, que es un apasionado de la medicina moderna.

The Power of the Dog
Copyright de Netflix

Una película de personajes

El Poder del Perro es una película de personajes. Pero si no queréis ni un solo spoiler (yo no sabia nada de la película y lo he agradecido) no sigáis leyendo. Se le supone a Campion que el guion va a ser bueno. Que va a ser un drama donde todos los personajes evolucionen y en el que nadie va a terminar la historia como la ha empezado. Pero yo no puedo estar de acuerdo del todo.

La película se preocupa en exceso por presentarnos cuatro personajes principales. Y si bien es cierto que su presentación es maravillosa les falta un poco más de trasfondo a todos. Jane Campion se dedica a dejar migas de información a lo largo de la película para ir contando cosas, que nosotros como espectadores vamos a ir colocando como un puzzle en nuestra cabeza. Y eso es genial. Eso es lo que esperas de un gran drama con personajes complejos y humanos. El problema es que hay dos personajes, el de Plemons y Dunst, que me parecen absolutamente insoportables. Si acabo de decir que los personajes deberían ser humanos en este caso no puedo compartirlo.

Es verdad que a mí, Kristen Dunst, nunca me ha apasionado, pero es que su personaje es la cosa más simple y aburrida de la historia. Y ya no hablemos de George, que por muy bueno que sea Jesse Plemons no puede salvar a un personaje que no tiene ni un gramo de sal en las venas.

El poder del perro
Copyright de Netflix

El que si que está deslumbrante, y se come a cualquier persona que comparta plano con él, es Benedict Cumberbatch. Diría que hasta el momento esta es una de sus mejores interpretaciones. Y yo diría que es el auténtico protagonista de la película. Es el personaje que tiene mejor arco y con el que juega mejor la película. Benedict Cumberbatch no solo nos presenta un villano atemorizador sino que nos acaba presentando un personaje mucho más carismático y con muchos más dramas que cualquiera en la película. Cumberbatch presenta perfectamente lo que en el S.XXI llamamos la masculinidad frágil. Una persona con una barrera tan grande que prefiere enemistarse con cualquiera antes de que conozcan a su verdadero yo. Y en este aspecto es una película que me parece cobarde.

El Poder del Perro tiene ciertas elipsis en las que tu como espectador tienes que rellenar lo que ha ocurrido, pero nunca se vuelve a hablar de ello. Y claro, toca el tema de la homosexualidad, pero no nos muestra nada.

Le sigue de cerca Kodi Smit-McPhee, al que ya vimos en el western Slow West, que también nos presenta un personaje interesante. Un chico afeminado en un mundo de machos, que no deja de ser el propio género testosterónico que es el western. Es un chico que quiere aprender, aspira a ser algo más que un simple ranchero. Y como cereza del pastel la película (y vuelvo a repetir SPOILERS) nos acaba haciendo un Psicosis con el personaje de Peter.

The Power of the Dog
Copyright de Netflix

Conclusión de 'El poder del perro'

El Poder del Perro (The Power of the Dog) es una apuesta arriesgada por parte de Netflix, pero se agradece que al menos se apuesta por el cine de autor. Personalmente creo que el guion se podría haber pulido un poco más y hacer a la mitad de los personajes algo más interesantes pero lo compensa todo la interpretación de Benedict Cumberbatch. No he parado de pensar en toda la película en la frase que decía El Monaguillo en su programa La Parroquia: "Dúchate que sale económico".

Reportaje de El Poder del Perro (The Power of the Dog) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

3 COMENTARIOS

    • Hola Rita,

      (SPOILERS) En la versión de mi cabeza la película termina con que el chico envenena a Benedict. Porque sino la escena en la que él abre en canal a una vaca muerta y el constante recordatorio de ese corte que tiene el personaje en la mano no irían a ninguna parte.
      Sobre lo del perro yo creo que es el giro en el que te muestran que el personaje de Benedict tuvo un romance con su mentor y siempre mira a esa sombra porque le recuerda a una vida feliz que podría haber tenido, pero que no tuvo porque no se ha aceptado a si mismo.

      Y si, tanta psicología de gente muy intensa cansa.

  1. Una decepción total, que perro ???? la verdad me he tirado toda la película,para ver si pasaba algo interesante, y ???? que ha pasado???? nadaaaa 2 h y 8 m esperando, si está pelicula es la favorita de los Oscar, me pongo ya a escribir yo mismo un guión. Que le está pasando a este cine actual? tan simple y a la vez que se quiere hacer el interesante y se queda en nada, más vale que hubieran puesto, aunque sea un perro con nervio y ladrando, al menos tendría rabia la película, sin ningún sentimiento, el papel del hermano deprimente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí