Frederic, Henry Czerny, un antiguo sacerdote, siempre está observando el cielo. En la inquietante The Righteous de Mark O’Brien, alguien le pregunta sobre sus reflexiones acerca del Diablo. Pero no es al Diablo a quien teme sino a su propio Dios. Presentada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2021.

The Righteous

Crítica de ‘The Righteous’

Título: The Righteous
Título original: The Righteous

Mark O´Brien (Aaron Smith)
Henry Czerny (Frederic Mason)
Mimi Kuzyk (Ethel Mason)
Mayko Nguyen (Mary Hutton)
Kate Corbett (Doris)
Nigel Bennett (Graham)

Año: 2021
Duración: 97 min.
País: Canadá
Director: Mark O´Brien
Guion: Mark O´Brien
Fotografía: Andrew Staniland
Música: Scott McClellan
Género: Terror. Drama
Distribuidor: Vortex Media

FilmAffinity

Tráiler de ‘The Righteous

Sinopsis de ‘The Righteous

Un hombre atormentado siente la ira de un Dios vengativo después de recibir la visita de un misterioso desconocido. (Filmin)

The Righteous
Foto distribuida por Vortex Media.

Raíces teológicas

En The Righteous los primeros textos de las religiones abrahámicas, no existe la figura de un diablo como la de nuestro imaginario en la actualidad. No era necesario, la figura del Dios monoteísta era reconocida como terrible por su ira. Para quienes estudian esta teología y se adhieren a ella, nada ha cambiado. Después de todo, no es el Diablo quien finalmente lanzará el gran juicio final, ni quien desatará a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. El libre albedrío, señala Frederic, nos permite elegir nuestros propios caminos, si caemos en la tentación, es nuestra responsabilidad.

Frederic se encuentra en un lugar muy oscuro al comienzo de The Righteous. Él y su esposa Ethel, Mimi Kuzyk, la mujer por la que dejó el sacerdocio, acaban de enterrar a su hija. Necesitan tiempo a solas para llorar, pero su período de duelo se ve interrumpido por la llegada de un joven extraño, Aaron, Mark O’Brien.

Tiene una pierna herida y les implora su hospitalidad. Frederic es cauteloso, después de todo, son una pareja mayor que vive en una casa remota en las afueras de la ciudad, pero quiere hacer lo correcto. Existen dudas razonables en la pareja, sobre todo en Ethel, pero Frederic decide no recurrir a las fuerzas locales para denunciar esa amenazante presencia. Es como si se tendiera una trampa para voluntariamente acabar cayendo en ella.

The Righteous
Foto distribuida por Vortex Media.

Monstruos internos

El largometraje The Righteous, debut del director canadiense Mark O'Brien, que también es guionista, posee una escenificación muy bella, aunque resulte un tanto teatral. The Righteous se desarrolla como una sucesión de conversaciones llevadas a cabo en o alrededor de la casa solitaria, donde una habitación vacía es testimonio de la pérdida de la pareja. Desde el principio, los espectadores sospecharán que la muerte de la niña y la llegada de Aaron están vinculadas de alguna manera. Sin embargo O'Brien no pone el peso de su historia en eso, sino más bien en el pasado de los personajes para identificar los problemas interiores y entre ellos.

Es una historia que examina numerosos aspectos de las escrituras, aunque no de una manera excluyente para quienes posean un conocimiento limitado de las mismas. Al mismo tiempo The Righteous también plantea cuestiones morales que son inseparables de los antecedentes personales, explorando lo que significa comprometerse con un ideal. Incluso cuando eso suponga desafiar a las instituciones que nos lo pidan. Aquí, los pecados de la Iglesia se entrelazan con los de sus seguidores.

The Righteous
Foto distribuida por Vortex Media.

Belleza sobria

La magnífica fotografía de The Righteous en blanco y negro de Scott McClellan amplifica cada detalle de los rostros de los actores y los enmascara en las sombras en momentos cruciales, permitiendo que las verdades emerjan poco a poco. Los secretos se abordan en el contexto de la corrupción que podría desprenderse de ellos, pecados que engendran más pecados y que poco a poco carcomen el alma.

La relación entre culpa, inocencia y violencia resulta complicada. A medida que los eventos se vuelven más confusos, nos resulta difícil saber qué parte de lo que vemos es real, y cuál es una manifestación de las creencias. Pero la condena sigue siendo tal independientemente de qué tipo de hechos provenga.

The Righteous, estrenada en España el XL Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, con toda probabilidad será encuadrada en el terror.  Aunque realmente está fuera de lo que habitualmente señalamos como película de género. Sus inquietudes y debates intelectuales, espirituales, existenciales la acercan más a Bergman que al terror como género visual.

Mark O'Brien
Foto distribuida por Vortex Media. Mark O'Brien

The Righteous nos adentra en el horror humano y los demonios interiores.  Pero su ritmo lento y su estilo formal hacen que sea poco probable que llegue más allá de los circuitos de festival. Por impresionante que sea en ciertas escenas, el conjunto resulta incompleto.

Podemos pensar, y con toda la lógica en un director debutante, que O'Brien en The Righteous está probando la temperatura del agua antes de lanzarse a la inmensidad del océano. Aún así, es una obra de cine audaz y apasionada.

6 / 10
60 %
Artículo anterior"El Poder del Perro": un poswestern sobre la masculinidad tóxica
Artículo siguiente“Medida provisória”: una distopía ya casi realidad
Juan Avilés Torres
Amante del cine en general, y del western y el género negro especialmente. Invierto tiempo en escribir sobre lo maravilloso de ese mundo, es lo menos que se puede hacer para homenajearlo y transmitir la pasión a quienes vienen.
the-righteous-pelicula-criticaThe Righteous nos adentra en el horror humano y los demonios interiores.  Pero su ritmo lento y su estilo formal hacen que sea poco probable que llegue más allá de los circuitos de festival. Por impresionante que sea en ciertas escenas, el conjunto resulta incompleto. Podemos pensar, y con toda la lógica en un director debutante, que O'Brien en The Righteous está probando la temperatura del agua antes de lanzarse a la inmensidad del océano. Aún así, es una obra de cine audaz y apasionada.