Medida provisória  (Executive order) es la primera película dirigida por el conocido actor brasileño Lázaro Ramos. Realizada en 2020 con una duración de 103 minutos es un largometraje distópico ambientado en Brasil sobre el rechazo a las personas negras.

Producido por Lereby Produções y distribuido por Elo Company. Su estreno en España ha tenido lugar el viernes 12 de noviembre de 2021 en la Gala de Inauguración del 47º Festival de Huelva, Cine Iberoamericano. Compite en la Sección Oficial de Largometrajes.



Executive order

Crítica de 'Executive order'

Ficha Técnica

Título: Executive order
Título original: Medida Provisória

Reparto:
Alfred Enoch (Antonio Rodrigues)
Seu Jorge (André)
Taís Araújo (Capitu)
Adriana Esteves
William Russell
Renata Sorrah
Mariana Xavier (Sarah)

Año: 2020
Duración: 103 min.
País: Brasil
Director: Lázaro Ramos
Guion: Aldri Anunciação, Elísio Lopes Jr., Lázaro Ramos, Lusa Silvestre
Fotografía: Adrian Teijido
Música: Plínio Profeta
Género: Drama. Ciencia ficción
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

En un distópico y cercano futuro en Brasil, un gobierno autoritario ordena a todos los ciudadanos descendientes de africanos que se vayan a África, generando así caos, protestas,  y un movimiento underground de resistencia, que inspirará a toda la nación.

Dónde se puede ver la película



La persecución de la negritud en un distópico Brasil

El guion de la Executive order (Medida Provisória) es de Aldri Anunciação, Elísio Lopes Jr., Lázaro Ramos y Lusa Silvestre. Planteado como género de ciencia ficción en un distópico pero cercano futuro en Brasil.

Un día un gobierno dominado por la minoría blanca decide que todos los afrodescendientes deben volver a África.

A partir de éste núcleo argumental las fuerzas policiales perseguirán por las calles a cualquier persona mulata o negra que encuentren. Igualmente irán buscando casa por casa a quienes no sean totalmente blancos. Esto en un país superpoblado donde la mayoría de la población es mestiza o negra.

Un amplio reparto configurará la acción que va elevando su dramatismo conforme avanza la persecución de la negritud.

El director Lázaro Ramos, Luís Lázaro Sacramento Ramos, siendo él mismo negro, desarrolla con ésta distopía un debate social y político no demasiado lejano de la realidad actual. En 2009 fue nombrado Embajador de UNICEF y considerado por el diario “The Times” uno de los 100 brasileños más influyentes y reconocidos de su país.

En su mensaje virtual enviado para la inauguración del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano deseó un mundo mejor libre de injusticias y violencias.

Executive order, es su película ópera prima como director. Comenzó su carrera como actor teatral en el grupo Flock of Olodum Theatre, en Salvador de Bahía. Es actor, presentador de televisión, director, escritor y actor de doblaje brasileño. Conocido por su interpretación de João Francisco dos Santos en la película “Madame Satã” del director Karim Aïnouz. Por esa interpretación ganó el Premio Colón de Plata a la Mejor Interpretación Masculina en el 45º Festival de Cine de Huelva de 2002.

Executive order

Principales personajes de 'Executive order' 

El guion centra la acción en varios protagonistas asediados por la brutal fuerza policial y las denuncias hechas por los vecinos blancos. Hombres y mujeres de todas las edades se ven obligados a desaparecer de las calles recluyéndose en sus casas.

Antonio, es un negro de buenos sentimientos que huye escondiéndose para evitar su deportación. Es interpretado por el londinense Alfred Lewis Enoch, hijo del actor inglés William Russell  y de madre brasileña. Muy conocido por su personaje de Dean Thomas en seis  películas de Harry Potter desde 2001hasta 2011.

Capitu, protagonizada por la actriz brasileña Taís Araújo y mujer del director Lázaro Ramos. En el papel de una médica embarazada que huye buscando refugio del hospital donde trabaja.

Isabel, interpretada por la actriz brasileña Adriana Esteves que fue nominada en 2011 y 2017 a los Premios Emy a la Mejor Actriz. Desarrolla el personaje de una colaboradora del régimen autoritario que persigue a las personas de “melanina acentuada”. Las delata para que la Policía las detenga y las expulse a cualquier país africano.

Otros personajes secundarios son Sarah, protagonizado por la actriz carioca Mariana Xavier, que aún siendo blanca colabora en la resistencia que emprenden los negros. Organizan protestas y oposición al poder injusto.

La dirección del elenco actoral es equilibrada manejando con soltura la diversidad de personajes principales y secundarios en medio del caos de las revueltas sociales.

Medida Provisória

Parábola de los totalitarismos de todo signo

Obligados a huir y esconderse las personas de “melanina acentuada” acaban constituyendo “afrobunkers” al estilo de las catacumbas de los primeros cristianos. Allí conviven y se refuerzan en su defensa y resistencia vital aunque algunas personas debilitadas están tentadas a entregarse.

El pulso de la acción mantiene la emoción entre persecuciones y luchas contra las fuerzas policiales.

Aquí el director hace un alegato de las personas afrodescendientes en desigualdad manifiesta socioeconómica actual a pesar de ser mayoría en su Salvador de Bahía natal. Finalmente la resistencia pacífica al estilo ghandi de Antonio empezará a contagiarse por la nación.

Las numerosas composiciones musicales de la banda sonora de Plinio Profeta matizan la violencia de muchas secuencias con la sensualidad brasileña musical característica.

El montaje cumple sin grandes estridencias alternando las secuencias de huida con las de violencia entre policías y perseguidos.

El final de la película probablemente guste y sorprenda a los espectadores enredados en la espiral violenta bien fotografiada por Adrian Teijido. El montaje es correcto sin afectar a la verosimilitud del engarce de las sucesivas secuencias.

La relación formada como parejas entre algunos personajes sin embargo es algo forzada recurriendo al sentimentalismo. Así algunas secuencias llegan a rizar el rizo por lo que hubiera sido preferible dejarlas más sueltas.

Medida Provisória

Conclusión de 'Executive order'

Executive order (Medida Provisória) podía haber sido una película mejor si no se hubiera forzado el guion con algunas relaciones afectivas entre sus personajes principales. Sin embargo la idea de denuncia de órdenes dictatoriales simbolizan las tentaciones autoritarias de algunos dirigentes actuales de distintos países del mundo.

Más allá de Brasil, también en Europa, América, África y Asia hay supuestas democracias enmascaradas con dirigentes insaciables de prolongarse en el poder recurriendo a todo tipo de artimañas.

Película de ciencia ficción distópica que debe hacer reflexionar sobre las turbulentas realidades actuales más o menos cercanas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí