Claroscuro (Passing), el debut directorial de la actriz Rebecca Hall (Iron Man 3, A Rainy Day in New York), llega a Netflix este 10 de Noviembre y nos presenta una historia centrada a principios del siglo pasado, donde las separaciones raciales en los Estados Unidos llevaban a muchas mujeres a optar por "camuflarse" como blancas y obtener así mejores estatus sociales. Protagonizada por Tessa Thompson y Ruth Negga.

Claroscuro (Passing)

Crítica de 'Claroscuro'

Título: Claroscuro
Título original: Passing

Tessa Thompson (Irene)
Ruth Negga (Clare)
André Holland (Brian)
Alexander Skarsgård (John)
Bill Camp (Hugh)
Kerry Flanagan (Mujer # 2)
Derek Roberts (Huésped)
Frank Holley (Instructora de baile Bianca Wentworth)
Tom White (Attendant)
Ashley Ware Jenkins (Zulena)
Doris McCarthy (Pedestrian)
Donna Hayes (Bailarina)
Rahim Rosen (Basurero)
Antoinette Crowe-Legacy (Felise)
Sienna Jeffries (Looper)

Duración: 98 min.
Director: Rebecca Hall
Guion: Rebecca Hall. Novela: Nella Larsen
Fotografía: Eduard Grau (B&W)
Música: Devonte Hynes
Género: Drama. Racismo
Distribuidor: Tripictures / Netflix

Tráiler de 'Claroscuro'

Es una adaptación de la novela homónima del renacimiento de Harlem escrita por Nella Larsen. Cuenta la historia de dos mujeres negras, Irene Redfield y Clare Kendry, cada una de las cuales puede "hacerse pasar" por blanca pero elige vivir en lados opuestos de la línea de color en el Nueva York de 1929. Se trata de una narración íntima y muy subjetiva que utiliza el "pasar" tanto literal como metafóricamente para explorar no sólo la identidad racial, sino el género: las responsabilidades de la maternidad, la sexualidad y la interpretación de la feminidad. En el fondo, es un thriller psicológico sobre la obsesión, la represión y las mentiras que la gente se cuenta a sí misma y a los demás para proteger sus realidades cuidadosamente construidas. (Tripictures)

Un inicio directorial llamativo

Desde su estreno inicial a comienzos de este 2021 en el festival de cine de Sundance, Claroscuro (Passing en inglés) llamó mi atención por su interesante premisa. Tan interesante que Netflix adquirió rápidamente sus derechos para estrenar en su plataforma esta ópera prima de la reconocida actriz Rebecca Hall.

El papel más importante que ha tenido Hall ha sido en su aparición en la cinta de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona (2007), por la cual además consiguió una nominación a mejor actriz en una comedia o musical en los Premios Golden Globes. Pero ahora, con el estreno de Claroscuro, Hall nos muestra su nueva faceta con unos primeros pasos muy sólidos que dejan un dulce sabor de boca.

Claroscuro
Copyright NETFLIX © 2021

En la boca del lobo

Claroscuro (Passing) nos presenta la dura realidad que ocurría en la época de los años 20 en Estados Unidos. Personas (en este caso el personaje interpretado por Ruth Negga) que dejaban atrás su color para convertirse en blancos y ser aceptados por una sociedad que los despreciaba. Un cambio de vida, un reinicio dentro de zonas llenas de blancos "ricos" americanos que aborrecían directamente a los afroamericanos.

El trabajo realizado por Hall al momento de adentrarnos en la problemática de aquel momento es sutil e impactante. Nos ubica en la vida de Irene Redfield (Tessa Thompson), una mujer feliz de sus raíces negras, mientras ve como una amiga (Ruth Negga) de hace muchos años aparece en su vida y comienza a quitarle con apariencias e ilusiones todo lo que más aprecia y ama en la vida, cuestionando su propia realidad como persona de color.

Passing
Copyright NETFLIX © 2021

Dos caras de la misma moneda

La química entre Thompson y Negga cumplen una labor crucial en la historia. Las buenas interpretaciones que dan de sus personajes polarizados ayuda a sumergirnos en esa lucha de clases de la que tanto hace reclamo esta historia. Más allá de esos pequeños monólogos que imparte el guion sobre las diferencias de ambas razas blancas y negras, la labor de las dos actrices con sus personajes cumplen totalmente su cometido.

Passing
Copyright NETFLIX © 2021

Influencia Woody Allen

La marca de Woody Allen en la directora Rebecca Hall está más que clara en Claroscuro. Luego de haber trabajado en dos ocasiones con el mítico director neoyorkino, se ve como Hall aprendió de su maestro y aplicó muchas de sus técnicas a su primera dirección. Planos muy a lo Allen, una banda sonora de blues y jazz y un planteamiento de ideas contrastado con un romance melancólico.

Es cierto que la cinta cuenta sus ideas pausadamente y puede que esa hora y casi cuarenta minutos a veces puedan pesar por sus largos diálogos y su transcurrir lento, pero Claroscuro (Passing) es una cinta que va "in crescendo" con su ejecución. Tiene elementos clave como una justificada composición encuadrada en blanco y negro, una perfecta dirección de fotografía, un vestuario de época magnífico y un enorme diseño de producción.

Claroscuro
Copyright NETFLIX © 2021

Conclusión de 'Claroscuro'

El debut como directora de Rebecca Hall deja una muy interesante historia de ideas blancas y negras que se presentan muy lentamente pero que logran atraparnos en sus intenciones. Además, cuenta con dos grandes actuaciones protagónicas de Tessa Thompson y de Ruth Negga y unos elementos visuales y artísticos que le ponen la guinda a este clasista pastel de los años 20.