La clausura del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro 2021. Clásicos en Alcalá, se centra en el trabajo de Cervantes y Quevedo, celebrando así su recta final en el certamen teatral. De esta manera, Pedro Casablanc protagoniza “La conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo”. Esta obra cierra la XX edición de este festival, con el cartel de entradas agotadas. Es una fantasía sonora que mezcla literatura y música barroca. Luego, Dominic Dromgoole, ex director de teatro inglés, combinará el Siglo de Oro con el teatro isabelino con su “El perro del hortelano”. Asimismo, los más pequeños podrán asistir a las funciones de “Carretera y Manta” o “El viaje de Isabela”.

Clausura del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro 2021

Clausura del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro 2021. Clásicos en Alcalá

La clausura del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro 2021. Clásicos en Alcalá culmina con su última semana de programación. El certamen de escénicas encara la recta final de su 20ª edición con espectáculos que parten de la obra escrita y de la vida de Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo. Junto a ellos, autores del Siglo de Oro español como Jerónimo Bermúdez también estarán sobre las tablas del festival. Mientras, el broche de oro de este año lo pondrán el director inglés Dominic Dromgoole, ex director del teatro The Globe, que llevará a escena “El perro del hortelano”, y el actor Pedro Casablanc, protagonista absoluto de la pieza que cerrará este año el festival: “La conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo”.

Casablanc protagonizará una fantasía musical construida por Tiento Nuovo e Ignacio Prego a partir de una de las intrigas políticas más fascinantes y misteriosas de nuestra historia. Un hecho que servirá como punto de partida para presentar un retrato de Quevedo a través de su obra y de la música de su tiempo. Sonetos, cartas y otros escritos que reflejan su visión de la muerte, el irremediable paso del tiempo, la política, el amor, la decadencia de España y la suya propia, son dramatizados por Casablanc fundiéndose con textos originales del propio Prego y con música veneciana y española del siglo XVII interpretada por Tiento Nuovo y la soprano Lucía Martín-Cartón. Las entradas para la cita están agotadas.

El perro del hortelano

“El perro del hortelano” isabelino

Otro de los platos fuertes de la semana será la puesta en escena de “El perro del hortelano”, un montaje impulsado por la Fundación Siglo de Oro en colaboración con Teatros del Canal y Beon, que se aborda con la intención de aunar el Siglo de Oro con el Teatro Isabelino, reuniendo en torno a un mismo hecho escénico la potencia de ambos legados. Dominic Dromgoogle, experto conocedor del teatro clásico y responsable del mítico recinto londinense The Globe durante una década, liderará esta propuesta, que se podrá ver el domingo 4 en el Teatro Salón Cervantes.

La semana comenzó el pasado martes 29 con “Tierra Cervantes: entremeses y pasos clásicos de la Barraca”, una producción del Instituto del Teatro de Madrid (UCM), con la dirección académica de Julio Vélez y escénica de Begoña del Castillo, que propone la reconstrucción historicista de la puesta en escena de los Entremeses de Cervantes y los pasos de Lope de Rueda que, durante la Segunda República, hizo La Barraca de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte. Las entradas también se agotaron.

Clausura del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro 2021

“El retablo de las maravillas” y “NISE, la tragedia de Inés de Castro”

De textos de Cervantes también parte la segunda propuesta escénica de la semana. Se representa los días 30 y 1: “El retablo de las maravillas”, de Óscar Ulises Cancino, y que produce la Asociación Teatral Juana de Asbaje de México. Imágenes y música se funden sobre las tablas con textos del propio Cervantes, Lope, Fernando de Rojas o Sor Juana Inés de la Cruz. También a partir de la obra del autor complutense, nace “Mujeres imaginadas en tiempos de Cervantes”, una pieza del Teatro Independiente Alcalaíno (T.I.A.) que pretende visibilizar a las mujeres y sus problemáticas en la época del novelista. El espectáculo se representará el viernes 2, a las 22.00 horas, en el Instituto Cervantes.

Finalmente, otro de los autores del Siglo de Oro español llegará a escena en esta edición del festival. De Jerónimo Bermúdez se representará “NISE, la tragedia de Inés de Castro”, la reina coronada después de morir, bajo la dirección de Ana Zamora. Se trata de una producción de Nao d’amores y Comunidad de Madrid que se podrá ver los días 2 y 3 de julio en el Teatro Salón Cervantes.

Oro y plata de Ramón

Un cabaret barroco, el pasado de Alcalá y la programación infantil

El jueves 1 de julio un cabaret barroco será el protagonista de la jornada en el Teatro Salón Cervantes. “Oro y plata de Ramón”, una propuesta que nace del romancero y de la verbena, pasando por el musichall, y rinde homenaje a Ramón Gómez de la Serna.

Dos días más tarde, el sábado 3, el Instituto Cervantes acogerá el estreno de “El guardián de las palabras”, de Rodrigo Puertas y Antonio Travieso, un espectáculo participativo inspirado en las culturas que cohabitaron en el pasado, en Alcalá.

La programación infantil estará centralizada en el Centro Sociocultural Gilitos. Además de las dos últimas funciones del espectáculo “Ñaque de Cuentos” durante el fin de semana, este jueves 1, a las 18.00 horas, tendrá lugar el estreno de “El viaje de Isabela”, una producción de La Tartana con la colaboración de la Comunidad de Madrid en la que un despliegue de títeres y música en directo acercará a los más pequeños historias del Siglo de Oro español.

No será el único estreno de la jornada. El mismo jueves 1 se podrá ver, por primera vez, el espectáculo “Carretera y manta”, una propuesta de teatro familiar repleta de humor y colmada de amor a la esencia misma del teatro, que convierte cualquier rincón o plaza en escenario, para deleite de todos los públicos. La cita, en esta ocasión, será en el Instituto Cervantes.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN CLÁSICOS EN ALCALÁ

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí