Creación Guiones

Clone Wars es la serie de animación creada por Dave Filoni durante los años 2008-2020. Pudimos conocer a Filoni por Avatar: La Leyenda de Aang. No obstante la inmensa mayoría de su producción se encuentra en el universo de Star Wars. Es uno de los responsables de The Mandalorian y creador de series como Star Wars Rebels y Resistance.

Las Guerras Clon

Corría el año 2008 y se anunció el estreno en cines de la película de animación de las Clone Wars. Como fiel devoto de Star Wars fui con mi padre al cine y debo decir que lo que vi al menos me resultó entretenido. Sin embargo la mayoría de críticas, como es habitual en Star Wars, fueron negativas y se dedicaron a echar por tierra el producto. Tampoco ayudaba que tuviera el excelente predecesor que eran las Clone Wars de Gendy Tartakovsky.

Creación Guiones

Acusaban a Clone Wars de ser infantil y a George Lucas de arruinar su infancia y de estrujar el producto para sacar dinero. Y sobre todo criticaban a la adolescente protagonista de la película y la serie, la togruta Ahsoka Tano.

La película mostraba un arco de la serie de TV y esta a su vez tuvo la mala costumbre de estrenar los episodios  de forma diferente al orden cronológico interno de la serie. Pero lo que si es cierto, es que tras dos primeras temporadas con un tono más infantil, la llegada de La Batalla de Geonosis cambió el curso de la serie.

Desarrollo

La estructura de la serie se basa en diferentes arcos argumentales de varios capítulos y algunos autoconclusivos. Por norma general Clone Wars profundiza en un amplio y variado arco de personajes y frentes de batalla en el conflicto. Es cierto que los personajes más relevantes de la serie son Obi Wan Kenobi, Anakin Skywalker, Ahsoka Tano y el capitán clon Rex. Pero como hemos comentado anteriormente, muchos episodios están protagonizados por otros personajes y exploran aspectos diferentes. Podemos ver arcos dedicados a las diferencias ideológicas entre la República y la Confederación de Sistemas Independientes. Arcos argumentales centrados en la vida castrense del ejército Clon. Argumentos dedicados a los misterios de la Fuerza  y sin olvidar la temática criminal y de los bajos fondos de la Galaxia.

El arco de personajes, además de los cuatro ya citados, es bastante rico. Creando personajes novedosos y reutilizando personajes ya existentes que merecían una profundidad mayor.  Sin embargo la serie no olvida que esto va sobre los Skywalker y cómo Anakin pasó de ser el amado héroe de la República Galáctica al terrible señor del Sith.

Es muy importante para esto ver la relación de maestro y aprendiz que mantiene con su padawan Ahsoka. Al igual que el propio Anakin con Obi Wan, esta relación evoluciona hacia puro amor fraternal en medio del devenir del conflicto.

Anakin Skywalker

7º Temporada

Tras la compra de los derechos de Star Wars por parte de Disney, la serie quedó cancelada. Hicieron varios estrenos de forma un tanto pobre en relación con las temporadas 5 y 6.  Disney cambió el rumbo hacia las secuelas y encargó a Filoni una nueva serie, Rebels. En Rebels se rescataron personajes y tramas de las Clone Wars, en especial Ahsoka y el Capitán Rex. Pero los fans queríamos que las Guerras Clon concluyesen con un final digno y en efecto así fue.

La 7º temporada de las Clone Wars son 12 capítulos divididos en tres arcos argumentales. Los dos primeros están para situar a los personajes de Rex y Ahsoka de cara al rumbo final de la serie. El tercer arco tiene la misión de enlazar con La Venganza de los Sith.

En los cuatro primeros episodios se nos introduce a un súper comando clon, la Fuerza Clon 99, llamada La Remesa Mala. Aquí podremos ver una peligrosa misión en pos de salvar las estrategias de combate de la República además de  la capacidad de sacrificio y lealtad del Capitán Rex.

En el segundo arco encontramos a Ahsoka tratando de sobrevivir en los arrabales de Coruscant y forjando amistad con las hermanas Martez. Aquí podremos observar a una Ahsoka fuera de la Orden Jedi, que aun así continúa comportándose con una ética ejemplar y haciendo siempre lo correcto.

Esto nos encamina al tercer arco, el asedio de Mandalore.

La Remesa Mala

El Asedio de Mandalore

Estos cuatro episodios son lo mejor de la serie y una de las producciones animadas televisivas de mayor calidad. Los protagonistas absolutos son Ahsoka y Rex buscando detener al renegado Maul en Mandalore. El planeta se ve envuelto en una guerra civil y Maul es el soberano absoluto del mundo y lo apoyan varios sindicatos criminales.

La  República finalmente decide actuar y busca capturar a Maul para que responda ante la justicia. Entre medias se suceden los eventos del episodio III y su consecuente final trágico. Como espectadores ya sabemos que esto no puede tener un final feliz. El momento de aparente triunfo de los protagonistas está enmarcado en una música ominosa que angustia al espectador. El sueño de la República y sus caballeros Jedi como guardianes de la democracia se extingue. La pesadilla del Imperio Galáctico fascista dirigido por los Sith se extiende como una sombra perversa.

En medio de todo este caos están Maul con su propia agenda y Ahsoka y Rex teniendo únicamente su amistad en común. Estos cuatro episodios marcan un antes y un después en el tono y en la forma de las Guerras Clon. Ya no está el pomposo narrador informando del contexto como si de un noticiario de la II Guerra Mundial se tratase. Ya no hay espacio para aventuras gloriosas. Solamente queda la supervivencia y llorar por los amigos caídos.

Maul

Conclusión de Clone Wars

Clone Wars es una serie que va de menos a más. En su correcto orden de visionado se hace un producto ameno y entretenido. Si bien algunos arcos son de puro relleno y más orientados al público infantil. Otros son de una calidad excepcional. La serie puede pecar de dejar algún elemento narrativo sin resolver y que la respuesta la encontremos en los cómics y novelas de Star Wars. No obstante, Dave Filoni es alguien que ama profundamente a Star Wars y únicamente por el arco final de la temporada 7 la serie entera es de sobresaliente.

Además está hecha con el amor y respeto hacia otros productos como son la serie previa de Tartakovsky y las películas. A través de esta serie y de otras como Rebels, Filoni nos rellena huecos de Star Wars y nos ofrece un producto de calidad interesante con un final más que épico y trágico.

Filmaffinity

IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí