David Lynch nos descubrió en Corazón salvaje (Wild at Heart) (1990) su faceta más romántica y salvaje en esta road movie criminal de alta carga sexual que selló con fuego los nombres de Nicolas Cage (Longlegs) y Laura Dern (El hijo, Historia de un matrimonio) como dos iconos de culto de nuestro tiempo. Fue una de las Palmas de Oro más cuestionadas de la historia del Festival de Cannes que, ahora, 30 años después, queda fuera de toda duda. Estrenada en salas de cine españolas el 1 de febrero de 1991.
Crítica de 'Corazón salvaje (Wild at Heart)'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Corazón salvaje
Título original: Wild at Heart
Reparto:
Nicolas Cage (Sailor)
Laura Dern (Lula)
Diane Ladd (Marietta Fortune)
Willem Dafoe (Bobby Peru)
Harry Dean Stanton (Johnnie Farragut)
J.E. Freeman (Santos)
Isabella Rossellini (Perdita)
Grace Zabriskie (Juana)
William Morgan Sheppard (Mr. Reindeer)
Jack Nance (00 Spool)
Sherilyn Fenn (Chica en accidente)
Freddie Jones (George Kovich)
Sheryl Lee (Bruja buena)
Año: 1990
Duración: 125
País: Estados Unidos
Director: David Lynch
Guion: David Lynch. Novela: Barry Gifford
Fotografía: Frederick Elmes
Música: Angelo Badalamenti
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual
Tráiler de 'Corazón salvaje (Wild at Heart)'
Sinopsis
Durante un permiso carcelario, Sailor va a ver a su novia Lula y ambos deciden huir a California. La madre de la chica, que se opone a esta relación, se pone en contacto con un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, quiere deshacerse de él porque el joven presenció cómo ella y su amante asesinaban a su marido. La huida de Sailor y Lula va acompañada de turbios acontecimientos y sórdidos recuerdos. (Avalon Distribución Audiovisual)
Dónde se puede ver la película en streaming
La cosmovisión lyncheana
En una reciente entrevista a Guillermo del Toro, el director mexicano comentaba que aunque apenas conocía a David Lynch, sí le unía una gran amistad con Mark Frost, su colaborador en Twin Peak. Según Guillermo del Toro, Frost decía de Lynch que este último era una persona completamente falta de ironía y este detalle es importante a tener en cuenta a la hora de analizar y acercarnos a su filmografía.
Lynch funciona en pulsiones sexuales y en pulsiones de muerte, lo que de forma tradicional se ha denominado el eros y el tanatos. Y con base en esta dialéctica es como se compone el universo cinematográfico del señor Lynch. Por eso en su obra vamos a encontrar tantos significantes sexuales y tantas escenas de violencia desagradable a la par que extrema. Como si la cotidianeidad en la que nos vemos envueltos fuera a estallar de un momento a otro por la cuestión más mínima.
Corazón Salvaje
Una vez hemos establecido como funciona la dialéctica de David Lynch, vamos a analizar la película en sí misma. Corazón salvaje (Wild at Heart) es una road movie con un ambiente casi fantasmagórico. Sailor (Nicolas Cage) y Luna (Laura Dern) emprenden un viaje desde algún punto de las dos Carolinas hasta California. A lo largo de todo el periplo va a amenazar constantemente la sombra de diferentes amenazas de forma bastante explícita o simbólica, que van a poner en riesgo el destino de la pareja.
Para conseguir esta idea, se basa en interpretaciones especialmente histriónicas, de la además de la pareja protagonista, también de Dafoe encarnando al terriblemente vicioso y obsceno Bobby Perú. Si la pareja protagonista representa el dúo de héroes que Lynch emplea como ejemplos de virtudes y de personas que se transforman por el periplo vivido, Bobby Perú es la representación de todo lo obsceno y lo malo.
La obscenidad del mal
La obra de David Lynch es transgresora en muchísimos aspectos. Uno de ellos es la creación de los ambientes fantasmagóricos que crea, apoyado en la música de Angelo Badalamenti y de la genial canción Wicked Game. El otro es el planteamiento moral en el que pone a los personajes. Nuevamente, aquí señalamos la completa falta de ironía del señor Lynch en toda su trama. Tanto para mostrarnos la obscenidad inmoral de Bobby Perú, como las decisiones de los héroes para hacer lo correcto en medio del caos pervertido del día a día.
En su desarrollo de la trama, Corazón salvaje va a ir moviéndose entre flashback y flashfoward. De esta manera nos muestra las grietas de la sociedad a lo largo de todo el recorrido que hacen los protagonistas. También pone especial atención a las pulsiones obscenas y oscuras que rodean todo el conjunto.
Conclusión de 'Corazón salvaje'
Corazón salvaje (Wild at Heart) es una película críptica, rara, extraña y genial. En esta película se muestra un completo baile de géneros, a medio camino entre el erotismo, la comedia romántica, el thriller criminal y el drama psicológico. Quizás el universo absurdo de David Lynch no sea del agrado de todo el mundo, pero su cine nos llevó a plantear la necesidad humana de buscar respuestas. Su cine es más un amasijo de ideas e intuiciones plasmado en imágenes en movimiento. Desde estas líneas quiero agradecer a Lynch su enorme contribución al arte y una forma tan original de narrar historias. Te esperaremos en la eternidad, querido maestro.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM