Corre como una chica es el primer largometraje dirigido por Rachel Griffiths, reconocida actriz australiana. El filme está protagonizado por Teresa Palmer y Sam Neill. Se trata de una película de superación que narra la historia real de Michelle Payne.

Esta película iba a estrenarse en un principio en abril de 2020, pero debido a la pandemia, ocasionada por la COVID-19, su estreno se retrasó para el 26 de junio. Ha recibido tres nominaciones en los Premios de Cine Australiano, incluyendo mejor película y mejor actriz. Sin embargo, ha recibido numerosas criticas negativas.



Corre como una chica

Crítica de ‘Corre como una chica’

Ficha Técnica

Título: Corre como una chica
Título original: Ride Like a Girl

Reparto:
Teresa Palmer (Michelle Payne)
Sam Neill (Paddy Payne)
Sullivan Stapleton (Darren Weir)
Brooke Satchwell (Therese Payne)
Aaron Glenane (Patrick Payne)

Año: 2019
Duración: 98 min
País: Australia
Dirección: Rachel Griffiths
Guion:Andrew Knight y Elise McCredie
Fotografía: Martin McGrath
Música: David Hirschfelder
Género: Drama
Distribución: Flins y Piniculas

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Corre como una chica’

Sinopsis de ‘Corre como una chica’

Corre como una chica es una feel-good movie acerca de la vida de Michelle Payne, la primera jockey mujer que llegó a ganar la Copa Melbourne en un mundo de hombres. Una historia inspiradora de esfuerzo, familia, amistad y desafío ante lo que parece imposible. (FLINS Y PINICULAS).

Premios

  • Premios AACTA: tres nominaciones a mejor película, mejor actriz protagonista (Teresa Palmer) y mejor banda sonora. 2019
  • Australian Film Critics Association Awards: dos nominaciones a mejor actriz (Teresa Palmer) y mejor actor de reparto (Sam Neil). 2020
  • Australian Writers’ Guild: nominación a mejor película. 2019


Corre como una chica
Foto de Flins y Piniculas

Buen ritmo

Corre como una chica se desarrolla de forma fluida, sin perderse demasiado en detalles innecesarios, yendo al grano en la trama principal, y desarrollando lo justo las tramas secundarias.

La película da lo que promete, y se centra, en mayor medida, en el camino de quien se basa la historia, Michelle Payne. Nos muestra sin demasiados rodeos la evolución del personaje y las penurias que debe superar una mujer en un mundo aún demasiado machista, que no la valora ni respeta. No resulta larga, ni aburrida como suele ocurrir en muchas ocasiones en las que se quiere mostrar toda la vida de un personaje. Aquí nos muestran los puntos clave que necesitamos para poder seguir bien el hilo sin tener que bostezar por escenas sobrantes.

El correcto reparto

Los actores y actrices que forman el reparto de Corre como una chica, hacen en general un gran trabajo. Sin interpretaciones vacías o sobreactuadas, que solo ridiculizarían las situaciones más emotivas.

Destacar las actuaciones de Teresa Palmer y Sam Neil que saben adaptarse en cada escena y crear la sensación que pretenden ofrecer al público. Y, por supuesto, mencionar a Stevie Payne, que se interpreta a sí mismo en la película, pero que ha sido todo un profesional tanto en la ficción como en su trabajo en la vida real.

Corre como una chica
Foto de Flins y Piniculas

Ejemplo e inspiración

Corre como una chica resulta de una gran lección para mucha gente. Y esto no solo es por el ejemplo que da, al presentar a la primera jockey en ganar la Copa Melbourne. Esto es una historia de superación, que inspira y motiva a perseguir lo que uno/a más quiere.

A día de hoy, el mundo sigue sumido en un evidente y poco disimulado machismo, donde una mujer debe luchar el doble para conseguir lo mismo que un hombre. Cada vez se tiene más en cuenta esto, pero todo ha sido gracias a gente como Michelle Payne, que han abierto el camino a que eso suceda.

Pero además, Corre como una chica, nos hace ver lo importante que es perseguir los sueños, y no rendirse nunca, a pesar de los obstáculos. La historia de Michelle no es un camino de rosas, y esto lo reflejan perfectamente en el film. Podemos ver que, además de tener que lidiar con la injusta sociedad de aquel momento, que la subestimaba solo por ser mujer, también debe superar otros muchos baches. Entre ellos, las numerosas lesiones que sufrió, y las insistencias de tanta gente al intentar desmotivar y bajar de las nubes a la protagonista. Esto no la desmoraliza, sino todo lo contrario, le otorga más fuerza para seguir y demostrar lo que vale. Eso, ciertamente es todo un ejemplo, y un gran mensaje para el público.

Ride Like a Girl
Foto de Flins y Piniculas

Críticas injustas

Lo cierto es que Corre como una chica no ha resultado del gusto de muchos críticos, que tienen opiniones muy negativas sobre ella. En concreto, las criticas van en relación a la trama, que no parece haber gustado o convencido. Además, se ha acusado a la película de hacer publicidad poco disimulada sobre las carreras de caballos.

Pero si opinamos de forma objetiva, lo cierto es que, a pesar de que no es perfecta ni mucho menos, sí refleja muy bien lo que pretendían desde un principio. Esto es, por supuesto, contar la historia de Michelle Payne principalmente. Todo ese largo proceso que debe superar, se consigue mostrar de forma que no parezca demasiado largo ni tedioso. Y además, el reparto hace un estupendo trabajo con sus personajes.

Respecto a la polémica en relación a la supuesta publicidad que le película hace a las carreras de caballos, es obvio que si queremos contar la historia de una jockey, habrá que mostrar todo el entorno que la rodea. La historia hubiera resultado bastante menos clara o realista, si no mostrarán ese aspecto de la vida de la protagonista, es ilógico criticar eso sin analizar la repercusión que tendría en la trama no incluirlo.

Ride Like a Girl
Foto de Flins y Piniculas

Conclusión

Corre como una chica es todo un mensaje de inspiración y superación, y uno de esos gritos de esperanza para cualquier mujer que quiera abrirse paso en un mundo de hombres, donde sigue premiando la desigualdad de género. Es una película que ha recibido numerosas críticas de diversos medios, pero que, siendo objetivos, da lo que promete, y adapta de forma muy lograda la vida de la protagonista, en quien se basa la historia. Los actores y actrices hacen un gran trabajo con sus personajes, y la trama transcurre de forma fluida y sin demasiados rodeos, yendo al grano. Además, la banda sonora encaja muy bien y resulta muy agradable. Todo un acierto.

Reportaje en Días de Cine de TVE de Corre como una chica

Puedes leer también este artículo en el Blog de Javier Sardinero

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí