American Horror Story: Apocalypse es la última entrega de la antología creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk.

En su día ya hablamos del primer capítulo; Ahora toca analizar lo que ha dado de sí la temporada.



American Horror Story

Crítica de American Horror Story: Apocalypse

Ficha Técnica

Título: American Horror Story: Apocalypse
Título original: American Horror Story: Apocalypse

Reparto:
Sarah Paulson (Ms. Wilhemina Venable / Cordelia Goode / Billie Dean Howard)
Kathy Bates (Ms. Miriam Mead)
Evan Peters (Mr. Gallant / Tate Langdon / Jeff Pfister)
Joan Collins (Evie Gallant / Bubbles McGee)
Adina Porter (Dinah Stevens)
Cheyenne Jackson (John Henry Moore)
Billy Eichner (Brock / Mutt Nutter)
Leslie Grossman (Coco St. Pierre Vanderbilt)
Billie Lourd (Mallory)
Emma Roberts (Madison Montgomery)
Kyle Allen (Timothy Campbell)
Cody Fern (Michael Langdon)
Jessica Lange (Constance Langdon)
Taissa Farmiga (Zoe Benson / Violet Harmon)
Gabourey Sidibe (Queenie)
Connie Britton (Vivien Harmon)
Dylan McDermott (Dr. Ben Harmon)
Frances Conroy (Myrtle Snow / Moira O’Hara)
Ashley Santos (Emily)

Año: 2018
Duración: 45 min.
País: Estados Unidos
Director: Ryan Murphy (Creator), Brad Falchuk (Creator), Bradley Buecker, Sarah Paulson, Jennifer Lynch, Loni Peristere, Sheree Folkson, Gwyneth Horder-Payton
Guion: Ryan Murphy, Brad Falchuk, James Wong, Manny Coto, Tim Minear, John J. Gray
Fotografía: Gavin Kelly
Música: Mac Quayle
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: Fox España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Nueva temporada de esta serie antológica centrada en diferentes personajes y lugares, incluyendo una casa con un turbio pasado, un manicomio, un aquelarre de brujas, un “Freak Show”, un hotel y una siniestra casa de campo.



Esperado (e inesperado) crossover

American Horror Story se volvía a poner en boca de todos tras anunciar que su octava entrega sería un ‘crossover’ de su primera (Murder House) y tercera (Coven) temporada.

Twitter ardería, como también lo haría (a pesar de que los primeros datos de audiencia no fuesen como para tirar cohetes; el primer capítulo perdía, con respecto al primer dato del año anterior, casi un millón de espectadores) tras el estreno de cada uno de los diez capítulos (menos que en temporadas anteriores, lo cual, y teniendo en cuenta cómo en otras ocasiones la trama se alargaba sin demasiado sentido, se agradece enormemente) que componen Apocalypse.

Apocalypse

¿Acaso hay algo más jugoso que reencontrarse con viejos personajes (que no falte el factor nostalgia, tan en boga últimamente) y que estos (tanto si ya habían coincido en pantalla como si no lo había hecho nunca) interactúen entre sí?

Mi (más que evidente) respuesta: no. Menos aún si la historia acompaña y no funciona como mera excusa para atraer al público que se ha ido quedando por el camino (recordemos que estamos ante la octava temporada de la popular serie).

Reunión de personajes

Brujas, brujos, espíritus y hasta el hijo del mismísimo Satán. Todos ellos, y muchos otros personajes, pueblan esta última (de momento, ya hay confirmadas más) temporada.

Eso sí, American Horror Story: Apocalypse juega al despiste (como tan habilidosamente ha hecho otras veces; a Roanoke, sin ir más lejos, me remito).

American Horror Story: Apocalypse no es una serie post-apocalíptica, por mucho que así nos lo indique su sinopsis (la cual, ya de primeras no nos facilitaba muchos datos; algo habitual en la serie antológica que nos ocupa).

It’s the End of the World as We Know It

Dicho esto, señalar que los primeros capítulos (y tratando de desvelar lo mínimo posible) nos presentan a unos pocos ‘afortunados’ que han sido seleccionados para salvarse de lo que parece el fin del mundo para, posteriormente (lo hace al final del tercer capítulo; ¡en una de esas escenas que casi apetece aplaudir!), traer de vuelta al aquelarre capitaneado por Cordelia (una Sarah Paulson imprescindible y que aquí realiza triplete interpretativo; una especie de ‘más difícil todavía’ que repiten otros actores, como el recurrente Evan Peters; ello hace que American Horror Story: Apocalypse resulte a veces un tanto confusa y/o difícil de seguir; nada demasiado grave, eso sí). Aquelarre señalado como prácticamente única tabla de salvación para una humanidad (y demás) terriblemente diezmada. Y sí, los personajes de Murder House, la temporada que lo inició todo, tienen mucho que decir en esta historia. Sobre todo uno de ellos…

Apocalypse

Atención a cierto personaje (cuya identidad no voy a desvelar) y cuyo poder reside en adivinar qué productos llevan gluten y en contar las calorías de estos (sic).

Cautela y hype

Reconozco que las últimas temporadas de esta antología no me han entusiasmado tanto como las primeras. Las más recientes se han ido debatiendo entre lo interesante (Roanoke) y lo correcto (Cult); entre lo digerible (Freak Show) y lo olvidable (Hotel).

Sin embargo, sigo siendo fiel a ella (como a casi todo lo que nos llega firmado por Ryan Murphy, las cosas como son). Es por ello que me acerqué a esta Apocalypse con cautela (como he venido haciendo durante los últimos años). Con cautela pero, a la vez, con cierto ‘hype’ (alimentado tras el anuncio de que sería, como he señalado al principio, un ‘crossover’).

Conclusión

American Horror Story: Apocalypse no es perfecta, ni siquiera se acerca a la calidad de mi temporada favorita (Asylum), pero cumple más que de sobras con su cometido.

Del extenso reparto destacaría (además de la recuperación de rostros clave) la presencia protagonista de Cody Fern, a quien ya habíamos visto dando la réplica a Darren Criss en American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace), y del apartado técnico una fotografía en la que predominan los colores tierra y/o anaranjados.

¿Y qué decir de su trama? Pues, por ejemplo, que me desconcierta su inicio, me interesa (muy mucho) su nudo argumental y hasta le perdono que se desinfle durante sus últimos tres capítulos.

Lo mejor: Reencontrarse con actores como la mitiquísima Jessica Lange (quien, a diferencia de lo que se rumoreó en un primer momento, participa en dos episodios), alma máter y reina indiscutible de las primeras entregas, y con viejos personajes (y, sobre todo, que se redima a algunos de ellos, injustamente ‘vejados’ en sus respectivas temporadas o en otras; ¿alguien dijo Hotel?). Atención, además, a la participación de la icónica Joan Collins o de una siempre acertada Frances Conroy. Pero, lo mejor es, y muy por encima de todo, que estamos ante la temporada que más he disfrutado desde la ya lejana Coven.

Lo peor: El tono (excesivamente paródico y hasta grotesco) empleado en el capítulo ocho y en parte del nueve (y hasta aquí puedo leer) o que no todas las piezas encajen tan bien como me hubiese gustado. También el no entender la fascinación que Murphy siente hacia Billie Lourd. Vale, en Scream Queens tenía un pase (y algo más), pero en American Horror Story (tanto en esta Apocalypse como en la anterior, Cult) me parece una sosaina de cuidado.

CALIFICACIÓN: 7/10

Nuestra valoración

Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]

 

Fotografías: American Horror Story: Apocalypse copyright 2018-2019 FX Productions, LLC. Todos los derechos reservados

Fan fatal del cine, la música ‘indie’, los cómics de superhéroes y el manga.

Adicto a la cultura pop.

Veo series por encima de mis posibilidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here